Enlaces accesibilidad

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

  • Romero de Tejada sufría leucemia complicada con una neumonía
  • Le sustituye provisionalmente el teniente fiscal, Francisco Bañeres

Por
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido a los 69 años de edad, según ha confirmado el ministro de Justicia en una red social. Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

Rafael Catalá, titular del Ministerio, ha ofrecido sus condolencias en Twitter y señala que "es una gran pérdida para la Justicia y la Fiscalía".

Romero de Tejada era fiscal superior de Cataluña desde el 30 de julio de 2013 cuando sustituyó a Martín Rodríguez Sol, que tuvo que dimitir tras defender la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre. Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar el 9N.

Antes de ser fiscal superior, ejerció como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Romero de Tejada, nacido en la ciudad condal en 1948, estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB).

Impedir el 1 de octubre

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1 de octubre, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña a quien ha descrito como "un notable servidor público" y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz". También han mostrado sus condolencias el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, y el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

El fallecimiento de José María Romero de Tejada se produce una semana después del deceso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Argentina.

Bañeres le sustituirá temporalmente

Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña desde 2013, sustituirá temporalmente en el cargo al fallecido fiscal superior, mientras el Gobierno nombre a su sustituto.

Según fuentes fiscales, Bañeres ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Cataluña y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.

Los trámites podrían prolongarse aún unas semanas y se iniciarán con la publicación del concurso para proveer la plaza en el BOE. Posteriormente, deberá reunirse el Consejo Fiscal para estudiar la sustitución de Romero de Tejada y el fiscal general del Estado propondrá un candidato. Es probable que no se estudie el nombramiento al frente de la Fiscalía de Cataluña hasta que Sánchez Melgar tome posesión.

Bañeres llegó a la cúpula de la Fiscalía de Cataluña tras dirigir durante años el área de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde llevó el caso del expolio del Palau de la Música y dirigió relevantes investigaciones sobre fraude fiscal -como la del futbolista Leo Messi- y desvíos de fondos de empresas, entre ellos en la compañía La Seda.