Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como fiscal general en sustitución del fallecido Maza

  • Es magistrado de la Sala Segunda del Supremo y de control del CNI
  • Fue impulsor de la 'doctrina Parot' y votó en contra de la 'doctrina Botín'
  • Es de corte conservador y experto en Derecho Penal
  • El PSOE critica que no le hayan consultado y Catalá dice que no lo veía necesario

Por
El Gobierno propone nombrar fiscal general del Estado al juez del Supremo Julián Sánchez Melgar

El Gobierno ha designado a Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde el año 2000, como candidato para sustituir al fallecido José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado. Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro ha evitado responder a si el nombre estaba pactado con otros grupos políticos y ha asegurado que Cs y el PSOE lo conocen y está convencido de que lo apoyarán. "No creo que este nombramiento haya que consensuarse", el nombramiento tiene "sistemas tasados" que son los que siempre se han utilizado, "y es una responsabilidad del Gobierno" ha matizado Catalá, que dice estar convencido de que Sánchez Melgar "va a concitar el apoyo unánime de la Justicia".

Desde el PSOE han criticado que no se haya contado con ellos para designar al nuevo fiscal y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha asegurado que es un "nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno". Catalá dice que no entiende por qué se han molestado si la forma de designar al fiscal general está prevista en la ley y siempre se ha hecho así.

Dos semanas para su toma de posesión

El proceso para nombrar a Sánchez Melgar llevará al menos dos semanas más. Ahora el Gobierno ha enviado su propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitirá un informe en el pleno del próximo jueves para acreditar que el candidato cumple con los requisitos.

El viernes día 1 de diciembre el Consejo de Ministros analizaría este informe y enviaría la propuesta al Congreso de los Diputados. El candidato deberá comparecer en la comisión de Justicia y presentar la memoria de su actividad.

Tras esa comparecencia el Gobierno podría nombrarle oficialmente el jueves 7 de diciembre y en los días posteriores Sánchez Melgar tomaría posesión del cargo. Un plazo, según el ministro, "razonablemente corto".

Experto penalista y conservador

Melgar (Palencia, 1955) ha sido juez en Barcelona y Santander, en el Tribunal Superior de Cantabria y presidió la Audiencia Provincial de Ávila. Es también magistrado de control suplente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con la propuesta de Sánchez Melgar, el Ejecutivo mantiene la línea por la que optó con José Manuel Maza: un magistrado de lo Penal del Supremo, con dilatada experiencia y de corte conservador.

Como magistrado del Supremo fue uno de los impulsores de la llamada 'doctrina Parot', después anulada por el Tribunal de Estrasburgo, y votó en contra de la 'doctrina Botín' que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín.

A diferencia de su antecesor en el cargo, el jurista se encontrará una Fiscalía Anticorrupción más pacificada tras el nombramiento como jefe de la misma de Alejandro Luzón que vino a sustituir a Manuel Moix el pasado 1 de junio. Moix abandonó la jefatura de esta Fiscalía tras 87 días en el cargo por el escándalo de su empresa ofshore en Panamá.

Nombrado por el CGPJ en 1999

Julián Sánchez Melgar ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Avila hasta su nombramiento para el alto tribunal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 1999.

El magistrado que sustituye al recientemente fallecido José Manuel Maza también ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También ha colaborado como docente con distintas universidades.

Autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas varios libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria. Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Requisitos para ser fiscal

Los requisitos para ser fiscal general del Estado pasan por ser un jurista español de reconocido prestigio y acumular más de 15 años de ejercicio efectivo.

El fiscal, cuyo mandato dura cuatro años, es nombrado y cesado por el rey a propuesta del Gobierno tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el beneplácito del legislativo.

Para la plaza de fiscal también se habían barajado los nombres de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Miguel Colmenero, también juez del Supremo.