Enlaces accesibilidad

Los candidatos a nuevo fiscal general del Estado tras la muerte de José Manuel Maza

  • José Miguel Navarro, Miguel Colmenero y Luis Navajas son posibles relevos
  • El proceso de designación podría prolongarse un mes

Por
José Miguel Navarro, Miguel Colmenero y Luis Navajas
José Miguel Navarro, Miguel Colmenero y Luis Navajas.

La muerte en Buenos Aires del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a causa de una infección renal, ha puesto en marcha el proceso de nombramiento para designar a un nuevo titular de la institución, que puede durar hasta un mes.

Por el momento, el puesto lo ocupa de manera provisional el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. El fiscal general del Estado, cuyo mandato dura cuatro años, es nombrado y cesado por el rey a propuesta del Gobierno tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el beneplácito del legislativo.

Los requisitos para ser fiscal general del Estado pasan por ser un jurista español de reconocido prestigio y acumular más de 15 años de ejercicio efectivo. José Miguel Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Miguel Colmenero, magistrado del Tribunal Supremo, y el citado Luis Navajas, fiscal del Supremo y actual fiscal general en funciones, son tres candidatos a ocupar la vacante en la Fiscalía del General Estado:

JOSÉ MIGUEL NAVARRO: Según fuentes del Congreso de los diputados, el presidente de la Audiencia Nacional y magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo cuenta con muchas probabilidades de resultar designado. Al mismo tiempo, fuentes del Grupo Socialista en el Congreso conceden más posibilidades a Navarro.

Nació en Tenerife en 1959, tiene categoría de magistrado del Supremo y obtuvo el respaldo de 15 de los 18 vocales del actual Consejo General del Poder Judicial en la designación para su actual puesto. Pertenece a la moderada Asociación Francisco de Vitoria.

Su nombre ya salió en las quinielas en 2016, cuando el Gobierno finalmente designó a José Manuel Maza para sustituir a Consuelo Madrigal.

MIGUEL COLMENERO:Según fuentes del Supremo, de la fiscalía y del Poder Judicial, Colmenero podría ser el mejor visto en el alto tribunal, especialmente por quienes ocupan la cúpula de este. De 65 años de edad, procede de la carrera fiscal y es miembro desde 2002 del Tribunal Supremo, al que accedió por el turno reservado a juristas de reconocido prestigio. Reúne algunas características compartidas con el desaparecido Maza, como por ejemplo ser un magistrado de lo Penal en el Supremo con preparación y experiencia probadas y de perfil muy conservador.

Como magistrado del Supremo, formó parte del tribunal que condenó a Garzón y ha sido ponente del caso de los ERE.

Así, Colmenero sería un candidato avalado por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, si bien ambos, que tienen una buena relación con Navarro, no se han pronunciado en sentido alguno, ni han reconocido estar influyendo en el nombramiento. No obstante, las fuentes citadas les atribuyen un peso notable en el proceso de decisión sobre quién será el nuevo fiscal feneral.

LUIS NAVAJAS: Otro nombre posible es el del fiscal del Supremo Luis Navajas (Granada, 1948), plenamente comprometido en la gestión del proceso penal por el llamado procés hacia la declaración unilateral de independencia.

Navajas trabajó codo con codo con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío soberanista catalán y le acompañó en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación, y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Se trata de un hombre muy independiente y es quien ha asumido provisionalmente la Fiscalía General del Estado tras la muerte de Maza el pasado sábado, al igual que ya lo hizo tras la renuncia de Eduardo Torres-Dulce. Como jurista, se curtió en el País Vasco, donde fue fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián durante 16 años hasta que en 2003 ocupó el puesto de fiscal de Sala del Tribunal Supremo, del cual es ahora teniente fiscal.