Enlaces accesibilidad

Parte hacia España el avión con los restos mortales de José Manuel Maza

Por
La embajada de España en Buenos Aires tramita la repatriación de los restos mortales del fiscal general del Estado

Los restos mortales del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, fallecido este sábado de forma repentina en Buenos Aires, llegarán este martes de madrugada a Madrid en un vuelo directo de una aerolínea comercial, según han informado fuentes diplomáticas.

El vuelo ha partido a las 13:30 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, junto a la capital argentina.

La repatriación, que se ha realizado en estricta intimidad por respeto a la familia, se produce después de terminar todos los trámites legales gestionados por la embajada española en el país austral y el Gobierno de Argentina.

Maza, de 66 años, que a principios de la pasada semana inició una visita oficial a Argentina y Uruguay, falleció el pasado sábado tras varios días internado en una clínica del centro de Buenos Aires, a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica.

A su llegada este domingo a Buenos Aires, el hijo del fallecido acudió a la clínica en la que su padre estuvo internado los últimos días, y se ha encargado de los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se le va a realizar autopsia por tratarse de una muerte por causa natural.

Los reyes, políticos y juristas expresaron su pesar el pasado fin de semana ante la noticia de la repentina muerte del fiscal.

Investigación de tuits ofensivos a Maza

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía van a investigar delitos de infamia, de injurias y calumnias en redes sociales a raíz del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha advertido de que si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto".

Catalá que se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante tras presentar un estudio del Consejo General de Economistas ha indicado a los medios que en la última reforma del Código Penal se introdujo "una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamia, calumnia e injurias".

Sobre cuándo será nombrado el nuevo fiscal general del Estado, el titular de Justicia ha señalado que el procedimiento para el nombramiento de un fiscal general del Estado, según establece la normativa, requiere una propuesta del Consejo de Ministros, un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un informe del Congreso de los Diputados en la Comisión de Justicia.