Enlaces accesibilidad

Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado

  • Rafael Catalá lamenta la pérdida de "un extraordinario jurista y servidor público"
  • Había sido ingresado de urgencia en Buenos Aires por un proceso de infección

Por
Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección.

Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha publicado un mensaje de condolencia en su cuenta en la red social Twitter en el que ha lamentado la pérdida de "un extraordinario jurista y servidor público".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame a través de Twitter: "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros". También han lamentado la muerte del fiscal general los Reyes, numerosos políticos y juristas.

Más de 40 años de carrera judicial

Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En 1975 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

De 1987 a 1989 fue juez decano de los Juzgados de Distrito de Madrid; y de 1989 a 1991 miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde Julio de 1988 a febrero de 2002 fue presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

En febrero de 2002 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo tras ser elegido por doce votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Finalmente, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.