Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca que Maza era una "persona recta, justa, sensata y conocedora de la realidad"

  • El presidente del Gobierno ha acudido a la capilla ardiente del fiscal fallecido
  • El cadáver ha llegado a Barajas en un vuelo regular y en la estricta intimidad
  • El fiscal general del Estado, de 66 años murió repentinamente en Buenos Aires

Por
El rey, el Gobierno y la cúpula judicial despiden al Fiscal General del Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este martes la capilla ardiente del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien ha calificado de "excelente jurista" y de persona "recta, justa, equilibrada, sensata y conocedora de la realidad en la que se movía".

Además de Rajoy, el rey, numerosos juristas y representantes políticos, entre ellos ocho miembros del Gobierno y dos dirigentes de la oposición, han acudido a esta capilla para despedirse del que han calificado como un "excelente jurista" que ha dejado "una pérdida irreparable".

Pasadas las 8.30 horas de la mañana, el féretro del fiscal general del Estado, que falleció el pasado sábado a los 66 años en Buenos Aires a causa de una infección renal que derivó en infección generalizada, ha entrado en la sede de la Fiscalía General en Madrid a manos de guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala.

El padre de José Manuel Maza  presencia la llegada del féretro con los restos mortales de su hijo a la capilla ardiente

El padre de José Manuel Maza presencia la llegada del féretro con los restos mortales de su hijo a la capilla ardiente. Ángel Díaz

Allí esperaban, visiblemente afectados, los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, respectivamente, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en compañía de la familia del fallecido.

El presidente del Gobierno ha lamentado a su salida de la capilla ardiente la "enorme pérdida" que ha supuesto el repetino fallecimiento de Maza, que "ha producido a todos un gran disgusto". Rajoy ha puesto en valor la trayectoria profesional de Maza tanto en el Tribunal Supremo, como al frente de la Fiscalía General del Estado en este último año en el que presentó una querella contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament por rebelión.

Autoridades políticas y judiciales dan el último adiós a Maza

Felipe VI ha llegado poco después que Rajoy y ha permanecido en torno a media hora en una capilla ardiente por la que han pasdo las principales autoridades políticas y judiciales del país.

El rey Felipe VI en la capilla ardiente del fiscal general del Estado

El rey Felipe VI en la capilla ardiente del fiscal general del Estado. Ballesteros

Entre ellos, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como la práctica totalidad de la cúpula judicial y fiscal, se han acercado hasta la Fiscalía General del Estado a despedirse del fallecido.

Del ámbito político, han asistido a la capilla ardiente los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Sánchez ha subrayado que, "pese a las discrepancias" mantenidas en algunos temas, fue un "gran jurista". Por su parte, Rivera ha valorado que supo tomar decisiones en "momentos difíciles" en su lucha contra "el terrorismo, la corrupción y la sedición".

No ha acudido ningún representante de Podemos porque, según ha explicado en una entrevista su secretario general, Pablo Iglesias, el partido ya se ha manifestado por la muerte de Maza y no va a participar en ningún homenaje.

También han querido estar desde primera hora de la mañana compañeros y amigos de profesión de Maza, como el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena o el anterior fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, quien se ha mostrado especialmente apenado por su muerte y ha agradecido que siempre le apoyara, incluso cuando tuvo que dimitir.

La Fiscalía también ha estado repleta de representantes de la judicatura, entre ellos el juez del Tribunal Supremo y fiscal general en funciones, Luis Navajas; el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, y el juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska. Han acudido además algunos de los predecesores de Maza en el cargo como Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal; y miembros de otros gobiernos, como los exministros de Justicia Mariano Fernández Bermejo y Alberto Ruiz-Gallardón y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El funeral por Maza se celebrará el jueves 23 a las 20:15 horas en la iglesia de Santa Bárbara, situada en la calle General Castaños de Madrid.

Repatriado desde Buenos Aires

Los restos del fiscal general del Estado han llegado a las 4.55 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular directo de Air Europa de once horas procedentes de Buenos Aires, a donde acudió para participar en varias actividades oficiales y donde murió por una infección renal que derivó en una infección generalizada.

La repatriación del cuerpo de Maza, que se ha realizado en estricta intimidad por respeto a la familia, se produjo una vez cumplimentados todos los trámites legales, gestionados por la embajada española en el país austral y el Gobierno de Argentina.

Maza, de 66 años, que a principios de la pasada semana inició una visita oficial a Argentina y Uruguay, falleció el pasado sábado tras varios días internado en una clínica del centro de Buenos Aires, a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica.

El hijo del fallecido llegó a la capital argentina el domingo para decidir sobre los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se le realizó autopsia por tratarse de una muerte por causa natural.

En la tarde del mismo día, los restos mortales fueron llevados de la clínica a la funeraria encargada del proceso hasta el traslado al aeropuerto y el embarque en el avión.