Enlaces accesibilidad
Artículo 155 | Cataluña

Los trabajadores de TV3 advierten de que no reconocerán cargos nombrados por el Gobierno central

Por
Imagen de la asamblea de trabajadores de TV3, difundida por el Comité de Empresa
Imagen de la asamblea de trabajadores de TV3, difundida por el Comité de Empresa

La asamblea de trabajadores de TV3 ha advertido este lunes de que no reconocerán a los directivos que pueda designar el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha reclamado la "retirada inmediata" del acuerdo del Consejo de Ministros que permitirá al Ejecutivo cesar y nombrar cargos en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para garantizar "una información veraz, objetiva y equilibrada".

En un manifiesto difundido por Comitè d'Empresa de TVC, donde los trabajadores de TV3 rechazan "frontalmente" y denuncian la "voluntad del Gobierno español de intervenir" la Generalitat, las consellerías y los medios de comunicación públicos, recuerdan que, según la ley de la Corporación vigente, "los órganos directivos de la CCMA solo los pueden nombrar y destituir el Parlament".

Son estos cargos nombrados por el Parlament "los únicos que los trabajadores reconocen como responsables de cumplir con el servicio público" que tienen encomendado.

En este sentido, la asamblea de trabajadores ha rechazado que sea el Gobierno español el que nombre, "saltándose todos los trámites democráticos y legales", nuevos directivos de los medios públicos y advierten: "Si esto pasa no tendremos más remedio que no reconocer su autoridad".

Llamamiento a todas las instancias europeas e internacionales

La asamblea de trabajadores de TV3 ha acordado también "apelar a todas las instancias europeas e internacionales, en defensa del derecho a la información y de los medios de comunicación de los que se ha dotado Cataluña".

Los empleados de la televisión pública catalana manifiestan que seguirán trabajando "de acuerdo a los principios previstos en la ley de la Corporación "para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad para toda la ciudadanía". Unos valores, aseguran, que defenderán "frente a cualquier intento de vulnerarlos".

Por último, reclaman la retirada "inmediata" del acuerdo del Consejo de Ministros porque creen que es una aplicación "extrema" del artículo 155 y que sea rechazado en el Senado, "especialmente por parte de los senadores catalanes".

Sindicatos y profesionales de otras públicas, también en contra

Este mismo lunes, sindicatos y órganos profesionales de otras televisiones y radios públicas, como RTVE, Telemadrid, EiTB y la Radio Televisión de Galicia, también han expresado su rechazo a la intervención de TV3 y Catalunya Ràdio.

Entre ellos, los consejos informativos de TVE, RNE y RTVE.es, que han calificado de "paradoja" que se quieran controlar los medios públicos catalanes para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato". En un nota conjunta, han subrayado que "los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno".

El papel de los medios públicos en la crisis catalana ha sido también cuestionado en las últimas semanas por Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha denunciado en el Informe #RespectPressCAT que "sí aprecia un claro sesgo informativo tanto en RTVE (Radio Televisión Española), como en TV3, la televisión pública catalana, ambas en beneficio de sus respectivos Gobiernos central y regional".