Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" después del referéndum del 1-O mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.

  • Exige la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña
  • El president pide a Rajoy negociar pero sigue adelante con su hoja de ruta
  • Insiste, en el día después al 1-O, en que es "vinculante y hay que aplicarlo"
  • Anuncia la creación de una comisión para investigar las intervención policial
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el referéndum del 1-O

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no puede" declarar la independencia tras el referéndum celebrado el 1 de octubre. Catalá ha advertido de que, si lo hace, "entonces habrá que aplicar la ley". Pese a ello, el ministro de Justicia se ha mostrado cauto ante una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No estamos para dividir a los españoles" ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que en las próximas horas pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha confiado en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales y para ello convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "finalice esta farsa que no tiene ningún sentido ni lleva a ningún lado" en referencia al referéndum convocado en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional. Ha criticado su empeño en "llevar a cabo un referéndum ilegal, inconstitucional y antidemocrático". Sáenz de Santamaría ha instado al Govern y a sus socios que “asuman desde este momento que lo que nunca fue real es ya claramente irrealizable”. En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, la número dos del Ejecutivo, ha afirmado: “Nunca ha tenido sentido discurrir por esa senda de irresponsabilidad y no tiene sentido que continúe”, tras subrayar que los partidarios de la consulta "han usado a niños y personas mayores sin ningún límite".

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que en el Ejecutivo hay "serenidad y tranquilidad" ante el referéndum del 1-O que "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".

En una breve comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, se ha referido al "golpe asestado" al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para impedir el voto telemático y ha recordado que la consulta que este domingo pretende celebrar la Generalitat de Cataluña es "ilegal" y ha asegurado que no tiene "ni papeletas oficiales, ni Sindicatura, ni censo, ni constitución de las mesas ni cuento telemático de los votos". 

  • El conseller de Interior insiste en que su compromiso es que "se pueda votar"
  • El secretario de Estado de Seguridad acude a la convocatoria de Puigdemont
  • Nieto: "El Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión sino un acto ilegal"
  • Ha pedido a Puigdemont que "suspenda" la consulta pero éste ha dicho 'no'
  • Claves del referéndum | ¿Quién es quién? | ¿Qué ha pasado desde el 9N?

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido dejar claro que el Ejecutivo se "fía" de la actuación de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum del 1-O y cree que acatarán las diferentes órdenes dadas hasta ahora por la Fiscalía y el TSJC porque "saben que tienen que cumplir la ley".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que las fuerzas independentistas "se han metido en un callejón sin salida y ya no saben cómo salir de él". "Unos dicen una cosa; otros, otras. Demuestran cada día el caos en el que están metidos", ha aseverado.

Méndez de Vigo ha asegurado también que está convencido de que los profesores de Cataluña cumplen con su cometido, en respuesta a las denuncias sobre la manipulación de los alumnos para que acudan a actos pro-referéndum.