Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
  • Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
  • Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
  • No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
  • Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.

Tras la celebración de la Diada, el gobierno pondrá en marcha su estrategia para los próximos 20 días. Dicen los cercanos a Mariano Rajoy que lo importante es que España gane el 1 de octubre y que lo haga de la forma más elegante posible, minimizando costes. El objetivo es evitar un referéndum con censo e interventores, una consulta que parezca seria. Especial importancia dan a controlar las grandes ciudades.

El presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la intermunicipal del PP en Zaragoza, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presionado para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1-O en sus municipios.

Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y a los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia", según el líder del partido, Albert Rivera.
"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.

El Gobierno de Mariano Rajoy recalcó este viernes que no renuncia "a nada", entre lo que se incluiría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, para frenar el referéndum de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre en Cataluña. Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo central, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Transitoriedad Jurídica.