Enlaces accesibilidad

Junqueras suspende el envío de informes semanales de gastos al Gobierno

  • Considera que el requerimiento para remitirlos supone un "control político"
  • Anuncia que seguirá enviando los informes mensuales
  • Los informes sirven para que no se destine dinero al referéndum

Por
Junqueras comunica a Montoro que suspende el envío de informes semanales de gastos al Gobierno
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras en una sesión plenaria del Parlament.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre.

Según ha adelantado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Economía, Junqueras ha remitido hoy mismo la carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día 1 de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.

El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, adoptará este viernes nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas, según fuentes del Gobierno recogidas por Efe.

La negativa de la Generalitat ha sido analizada en la reunión mantenida este jueves en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Las medidas que se han estudiado serán aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros.