Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El genocidio en Gaza ha vuelto a visibilizarse en La Vuelta Ciclista a España, cuando todavía pedalean las declaraciones del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, cuestionando esta calificación. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Desplazarse para intentar huir de los bombardeos es más difícil para unos que para otros en la ciudad de Gaza. Shirin ha salido con lo puesto, preguntándose qué culpa tienen sus hijos. "Ojalá nos miraran a nosotros, los palestinos, con humanidad", lamenta Narges, también camino al sur con su familia.

Más de 250 mil personas han abandonado la capital desde el lunes, según el ejército israelí, que ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso. Solo esta semana, en ciudad de Gaza, Israel ha destruido el refugio de 53 mil personas, según la Defensa Civil gazatí.

El alto el fuego parece lejano: Netanyahu ha vuelto a defender que fue lo correcto bombardear a miembros de Hamás en Catar, donde se negociaba una tregua. Lo ha hecho solo horas antes de que llegue a su país el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, aliado de Doha.

Una jornada más, las protestas propalestinas han estado presentes a lo largo de todo el recorrido de la etapa de La Vuelta. Este es el momento en el que una sentada intenta cortar el paso a los ciclistas a 18 kilómetros de la meta. La organización ha conseguido crear un pasillo para que pudieran pasar. La Guardia Civil ha retenido a los manifestantes. Se han movilizado más de 1.500 agentes y la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que emprenderá acciones legales.

Foto: EFE / Podemos

Mai Al Bayoumi es gazatí, activista, artista que defiende el derecho al retorno a su tierra. Lleva 15 años en España, mientras su familia está atrapada en la Franja. Hace mes y medio su hermano fue asesinado por el ejército israelí en una de las "colas del hambre". A través de su testimonio desgarrador, nos acercamos un poco a la realidad del día a día en Gaza, donde a pesar del enorme sufrimiento, su familia no pierde la esperanza, y hasta sus sobrinos pequeños le dan ánimo a ella para seguir adelante. En esta entrevista hablamos también de su cultura, de la música y del Dabke, el baile típico de allí. Porque en Gaza aún bailan como forma de poder sobrevivir y de mantener viva su humanidad, que para muchos es lo último que les queda.

Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.

El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".

"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.

Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".

Foto: AYÚDAME3D/EUROPA PRESS

La masacre en Gaza ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el uso del término "genocidio". Un debate jurídico, pero también político, desde el momento en que los líderes mundiales, los representantes políticos, lo usan o no en sus mensajes.

El enorme grado de destrucción de la Franja, incompatible con la vida, fue uno de los argumentos que esgrimió Sudáfrica cuando llevó a Israel ante la Corte Penal Internacional por genocidio. Los jueces hallaron indicios y dictaron medidas cautelares, como parar los bombardeos, que Israel no ha cumplido.

FOTO: REUTERS / Ebrahim Hajjaj

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Sanidad entregó este miércoles un informe sobre Gaza a los líderes de la oposición en el Congreso. Su autor es Raúl Incertis, médico de urgencias y anestesista voluntario de la ONG Glía, organización afiliada a los equipos médicos de emergencias de la ONU en Gaza.

En el texto hay 179 fotografías acompañadas de un breve texto en el que se describe el horror que viven los pacientes que llegan al hospital. "Nuestro trabajo era forense, además de asistencial. Todos los días teníamos que rellenar partes de lesiones que emite la OMS", ha explicado Incertis, quien se encargaba de hacer fotografías junto a la información clínica del paciente. El voluntario ha añadido que aquellos que sobreviven a los bombardeos "tienen un porvenir fatídico". "Me acuerdo particularmente del estrés postraumático de los niños bombardeados", ha confesado.

En el informe, se relata un día de junio en el que llegaron de repente 200 heridos en bombardeos al hospital. "En Gaza había más de 15 hospitales públicos, pero ahora solo quedan tres", ha explicado. Si bien "no se sabe la cantidad de pacientes que están muriendo", se calcula que es probable que más de 100.000 personas porque no se puede alcanzar la asistencia sanitaria que antes disfrutaban, según ha indicado el médico voluntario.

FOTO: Abed Rahim Khatib/dpa

Las protestas continúan contra la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta. Las movilizaciones también se han dado hoy en su paso por Valladolid. En el informativo '24 Horas' de RNE hablamos con Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid: "Hay que reivindicar que los conflictos se terminen [...] la manifestación es legítima, lo que no es legítimo es pasarse en esa manifestación". El alcalde matiza que el respeto siempre ha de estar presente: "Yo creo que ese es el motor que mueve el mundo, precisamente, el que todos actuemos de una manera respetuosa, de una manera moderada, reivindicando y manifestando lo que es injusto".

La presidenta de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Isabel Martín, ha defendido la seguridad de los deportistas: "Lo que no entendemos es que se pretenda poner en peligro la seguridad de los ciclistas para hacer una queja". Por su parte, Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor, reivindica el sentimiento de movilización: "Gaza está representado un test moral para el siglo XXI [...] Por las imágenes que vemos en las retransmisiones de La Vuelta hay gente generacionalmente muy distinta, que se ha movilizado desde una sensación o desde un sentimiento de vergüenza". Entrevista completa en RNE Audio.

Este miércoles, el Congreso ha tumbado el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Era algo que estaba previsto. Las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts han prosperado con 178 votos a favor y 170 en contra, por lo que la propuesta ha sido devuelta al Gobierno sin que pueda continuar su trámite parlamentario. En 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas, ha participado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. Sobre la posición de su partido, la dirigente ha insistido en que, en un Estado democrático, cuando "un Gobierno pierde votaciones significa que no tiene capacidad de gobernar", y eso es lo que, a su juicio, le ha ocurrido al PSOE. En ese sentido, y haciendo una comparación con la caída del Gobierno francés, ha planteado que Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza y dimitir. "Queremos normalizar que esto es un partido de fútbol: un día se pierde y otro día se gana. Y no, estas son las reglas de la democracia", ha apuntado Gamarra en referencia a la derrota parlamentaria del Gobierno.

Otro de los temas que se han aborado en la entrevista giran entorno al genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza y la postura que mantienen los de Feijóo, por su parte Gamarra ha insitido que: "todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás", pero si hay algo que no debe ocurrir, y que "es condenable es no diferenciar a la población civil".

Por último, Cuca Gamarra ha asegurado que en estos momentos lo que le falta al Gobierno español son la existencia de políticas de Estado, y es por eso por lo ha insisitdo en que ha de abordarse y dialogar sobre ello con "el principal partido de la oposición".