Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado en una entrevista en La Hora de La1 que España tenga ningún choque con EE.UU. por las nueve medidas anunciadas por el Gobierno contra Israel. "En absoluto veo ningún choque con Estados Unidos" por las sanciones a Israel. "España ha tomado una decisión soberana", ha defendido.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó este miércoles que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno español contra Israel, que limitan el acceso a los puertos y el espacio aéreo españoles a buques y aviones que transportan armas para Israel, son "profundamente preocupantes" y "envalentonan a los terroristas".

Albares ha minimizado estas declaraciones, y asegura que corresponden a un email a la agencia Reuters enviado por un miembro de la portavocía de la Casa Blanca. "Estados Unidos no ha hecho realmente ningún comentario", ha agregado.

Este miércoles veíamos en el Congreso a la ministra de Sanidad acercándose a los escaños de Núñez Feijóo y de Abascal para entregarles un informe sobre la situación sanitaria en Gaza.

Lo ha escrito un médico español que ha estado trabajando allí durante cuatro meses como voluntario. El sanitario se lo dio a la ministra y le pidió que le pasara una copia a la oposición. Según Mónica García, "no podrán seguir defendiendo a Israel después de leerlo".

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Mai Al Bayoumi nació en un campo de refugiados donde vivían más de 10.000 personas y llegó a España hace 15 años. "Nosotros le llamamos diáspora porque estamos fuera sin ningún derecho, nacimos refugiadas y sigo refugiada". En 'Mediodía en RNE' nos cuenta su historia y apunta que son más de 7.000 personas como ella que están viviendo fuera del territorio palestino. Bayoumi asegura que estamos ante "un plan sionista" que se está cumpliendo poco a poco, pero que empezó en 1948. "Todo lo que estamos viviendo hoy es el inicio de lo que se llama el Gran Israel". Aún así, insiste en que si ahora pudiera volver a Palestina lo haría: "Yo estoy aquí pero no porque quiera. Vine hace 15 años y me quedé atrapada, porque la Franja de Gaza está cerrada desde 2005".

Este pasado martes, el Ejército de Israel confirmó que había dirigido un ataque contra altos dirigentes de Hamás en Doha (Catar). Sobre esta ofensiva israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles en Nueva York en una sesión de emergencia para tratar lo ocurrido. En 'Las mañanas de RNE' analizamos el contexto internacional con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el ataque a Catar, Álvarez-Ossorio ha contextualizado que este país "no es un enemigo de Occidente, sino un aliado estratégico de EE. UU." y, respecto a la ofensiva lanzada por Israel, ha señalado que "ha sobrepasado una línea roja", al igual que Estados Unidos, que "hasta el momento había vetado cualquier tipo de ataque de estas características que pusieran en peligro la estabilidad regional y ahora parece haber dado luz verde". Por ello, ha recalcado que, en este contexto, "cualquiera que se oponga al genocidio de Gaza puede sufrir un ataque de estas características".

El catedrático ha expuesto que, ante la postura que mantiene España actualmente respecto a lo que ocurre en la Franja de Gaza, ha considerado "indispensable que no se contente con esa retórica hueca de muchos dirigentes occidentales y adopte medidas concretas". Aunque cree "que hay un efecto contagio, no debemos contentarnos, ya digo, con medidas retóricas, sino ser mucho más enérgicos e ir mucho más allá". En este sentido, ha advertido que, con el actual contexto internacional, "estamos condenados a un ciclo de violencia permanente, por lo menos mientras disfrute del apoyo de la Administración Trump". Por último, ha añadido: "Vamos a una guerra permanente que probablemente dure años".

Las organizaciones humanitarias alertan de que el ataque final a la capital gazatí tendrá consecuencias catastróficas. Puede ser en cualquier momento.

En estos momentos, Israel controla ya el 86% de la Franja, cuyo tamaño es comparable a la isla de La Gomera. En su capital, bombardeada incesantemente y asediada por el ejército israelí, malviven casi un millón de gazatíes, la mitad de toda la población. De allí, solo se han ido entre 50 y 80 mil personas.

Israel les exige que vayan a Al Mawasi, un espacio minúsculo de apenas nueve kilómetros cuadrados. Por su parte, las ONG aseguran que no es un lugar seguro, que está abarrotado y no tiene servicios básicos para atender a nadie más.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen

Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud ha sido atacado por un dron este martes en un puerto de Túnez, según han confirmado tripulantes de la embarcación. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, que se encuentra en la Flotilla: "Israel lleva muchos años saltándose sistemática la ley internacional, riéndose de la democracia y despreciando la vida humana". La activista pide claramente: "Necesitamos que todos los países europeos hagan un frente para hacer cumplir la legalidad internacional para hacer esos corredores humanitarios y detener el genocidio".

El portavoz de esta Flotilla Global Sumud, Saif Abukeshek, ha explicado: "Lo que queremos es que paren el mundo porque Israel sigue cometiendo un genocidio en Gaza". Saif cree que no encuentran "ninguna manera más que tomar las riendas nosotros e ir por el mar para detener el bloqueo".

El corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu, explica en La Tarde del 24 Horas que "el Ejército israelí ha confirmado poco después de las explosiones en Doha que eran ellos, junto a los servicios secretos, los responsables de este ataque".

En Doha, la capital de Catar, viven algunos de los líderes de Hamás. Por su parte, Catar es uno de los países que ejercían de mediadores para llegar a un alto el fuego en Gaza. Es en Doha donde "los líderes de la organización islamista estaban valorando la última propuesta de Estados Unidos", que Israel aceptaba a modo de punto de partida para seguir negociando, explica Campdelacreu.

Portavoces israelíes han afirmado que su objetivo era acabar con los líderes de Hamás que residen en Doha, "pero está por ver si lo han conseguido", apunta el corresponsal. Por otro lado, varios países han condenado el ataque, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán o Turquía. La acción también ha sido condenada por el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han pedido "a la población de ciudad de Gaza que abandonen sus casas" ya que "están a punto de incrementar la ofensiva". Les ordenan dirigirse al sur, a la ciudad de Alma Wasi, "un lugar que considera Israel una zona segura", apunta Campdelacreu. Sin embargo, los palestinos no confían y muchas no tienen medios para desplazarse ni tampoco a dónde ir.

Imagen: REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Desde el cielo, Israel ha comunicado la orden de evacuación a los cientos de miles de palestinos en la Ciudad de Gaza. Miles de panfletos con la exigencia de abandonar la localidad, también verbalizada en un vídeo locutado por el portavoz del Ejército israelí. "Todos los gazatíes deben evacuar la ciudad, irse de sus barrios", ha anunciado.

"Nos piden que dejemos la casa y que vayamos al sur pero, ¿hacia dónde? No hay refugio", ha denunciado a TVE uno de los habitantes de la Ciudad de Gaza. Israel les dice que se vayan hacia Al-Mawasi, una zona teóricamente segura, pero que ya ha sido bombardeada en el pasado. "El sur está lleno, no hay espacio, no hay esperanza allí: lo único que pedimos es una oportunidad de sobrevivir", ha lamentado.

Las órdenes de evacuación son la antesala de los bombardeos y la destrucción de sus casas. El lunes, el Ejército de Israel derribó 30 edificios alegando que son utilizados por Hamás, bien para guardar armas, o para establecer puestos de observación para poderles atacar. Con cada derribo, se esfuma el techo de decenas de civiles.

Foto: JEHAD ALSHRAFI

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas del Gobierno contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar el "genocidio" en Gaza. "España no puede ser impasible ante tanto muertos inocentes en Gaza", ha justificado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

FOTO: Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ JJ Guillén

Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), ha denunciado que ha sufrido un ataque por un dron este martes, según tripulantes de la embarcación. No obstante, la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina ha desmentid en un comunicado la existencia de "un dron" que supuestamente atacó esta embarcación. El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, ha sido "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". Minutos después, la flotilla ha publicado en sus redes sociales un vídeo que muestra "el momento exacto en el cual el 'Family boat' fue golpeado desde arriba".

FOTO: MOHAMED MESSARA/EFE