Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha lanzado las "fases iniciales" de su ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza, después de una intensa noche de bombardeos que han llevado al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a afirmar que "Gaza arde" y por los que han sido asesinados al menos 38 palestinos, 35 de ellos en la capital del enclave. El Ejército israelí confirma que ya hay tropas terrestres dentro de la ciudad de Gaza, donde calcula que se encuentran entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás y que considera el "principal bastión" de este grupo islamista.

Menahem KAHANA

El Ejército israelí ha lanzado en la madrugada del martes una ofensiva terrestre para ocupar la Ciudad de Gaza. Tras horas de intensos bombardeos, los tanques hebreos avanzan por las estrechas calles de la ciudad, decididos a invadirla. Según informan los medios judíos, con esta ofensiva, el Gobierno de Netanyahu querría hacerse con el control total de la principal urbe de la franja palestina. Al amanecer, las columnas de humo ya eran visibles. "Gaza está ardiendo", ha presumido el ministro de Defensa israelí tras los ataques. Foto: AP Photo/Leo Correa.

El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".

Entre las personalidades que han prestado su voz en el homenaje a los niños palestinos asesinados, destacan los nombres de directores de cine como Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto o Paco León, actrices como Hiba Abouk, Bárbara Lennie, Esther Expósito, María Botto o Silvia Abascal, músicos como Miguel Ríos, Alejandro Sanz o Ara Malikian o escritores como Andrés Lima o Rosa Montero.

FOTO: REUTERS/Juan Medina

Con los continuos ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, las personas que tratan de salir del enclave palestino se enfrentan a grandes dificultades. Aunque algunos lo consiguen de las formas más peculiares...

Fotografía: AP PHOTO/Abdel Kareem Hana

Tras la cancelación de la última etapa de la Vuelta ciclista en Madrid por las manifestaciones propalestinas, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que "había un interés real de boicotear el final de la Vuelta patrocinado por partidos políticos y por el Gobierno de España" porque ha asegurado que, sobre todo, hubo violentos en las manifestaciones. Además, Serrano ha dicho que "detrás de todo este interés contra Israel lo que existe es un tufo antisemita y nazi que utiliza una supuesta causa propalestina para realmente demostrar lo que son."

El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".

La lectura de los menores víctimas de la barbarie ha comenzado con la intervención del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Directores de cine, actores, actrices, escritores... Todos han puesto su voz para recordar y homenajear a los menores palestinos asesinados por Israel en este acto convocado por la plataforma Artistas con Palestina.

FOTO: EFE/ Sergio Pérez

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque perpetrado contra la cúpula de Hamás en Doha lo hicieron por su cuenta, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha limitado a decir que esperan que Catar siga jugando un papel constructivo en la resolución del conflicto. El tema, sin embargo, no está zanjado. Doha acoge este lunes un encuentro entre líderes de países árabes para estudiar una respuesta conjunta al ataque y mañana la ONU celebrará una reunión de emergencia para debatirlo.

Sobre la situación en la Franja, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese ha sido contundente: "No es solo un crimen de Israel, es un crimen mundial sostenido por el silencio".

Foto: EFE/EPA/HAIM TZACH / GPO

La cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno y el PP. En Moncloa creen que las protestas contra la masacre en Gaza son un ejemplo de dignidad y en Génova acusan al presidente de alentar la violencia. Este lunes, Pedro Sánchez ha pedido que se expulse a Israel de todas las competiciones deportivas, al igual que se hizo con Rusia.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "violencia política impedir que una competición deportiva termine". Y coincide con Vox en que ha arruinado la imagen exterior de España. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, compara las protestas con el asedio de Sarajevo.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El mundo de la cultura se ha movilizado en contra de la situación que vive Gaza. Durante la alfombra roja de los premios Emmy, el actor Javier Bardem denunció los bombardeos israelíes y defendió al pueblo palestino. El movimiento del sector del cine en EE.UU. lleva 8.000 firmas, entre ellas la de Tilda Swinton, Emma Stone, o Joaquin Phoenix, que se han comprometido a no trabajar con ninguna empresa, institución o festival que justifique la masacre en Gaza.

En Madrid, decenas de artistas leen este lunes los nombres de los niños asesinados en la franja. Entre las personalidades que prestan su voz en el homenaje, destacan los nombres de directores de cine como Fernando León de Aranoa o Paco León, actrices como Hiba Abouk o Silvia Abascal o escritores como Andrés Lima o Rosa Montero.

FOTO: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado a los organismos deportivos internacionales que salgan de la "equidistancia" frente al "genocidio" del pueblo palestino a manos de Israel, algo que cree que va a "perseguir" al PP de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en Mañaneros 360, la también portavoz del Gobierno ha reprobado a la minoría de "cinco o diez" personas que este domingo protestaron de forma violenta durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España junto a otros "miles" de ciudadanos que alzaron la voz contra Israel, un país que ha pedido que sea excluido de la Euroliga de baloncesto.

"Ayer terminamos La Vuelta, pero próximamente vamos a empezar con la Euroliga y ahí participan, por ahora, dos equipos israelíes; evidentemente, se tienen que tomar decisiones, los organismos internacionales no pueden vivir ajenos a este clamor popular en contra del genocidio en Gaza", ha expuesto.

Para Alegría, "el silencio no puede ser ninguna respuesta". "Y quien pensara que la ciudadanía española iba a encapsular el genocidio bajo un paraguas de silencio y equidistancia es porque no conocen a la sociedad española", ha indicado.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Las bombas de racimo son armas especialmente destructivas que, al ser lanzadas, liberan cientos de submuniciones en el aire. A día de hoy, siguen usándose en conflictos como los de Ucrania, Siria, Birmania o Gaza, y su impacto se extiende mucho más allá del campo de batalla. Muchas de ellas no explotan al impactar, lo que deja zonas contaminadas durante años, poniendo en riesgo a la población civil, especialmente a los niños, que representan más del 40 % de las víctimas. En 2024, murieron al menos 314 civiles por este tipo de munición, un 43 % más que el año anterior.

Pablo Aguiar, director de Fundipau , Fundación por la paz, comenta que "la lista de países que las utilizan es larga" pero también hay países que han rectificado en la utilización de este armamento que "es especialmente nocivo para la población civil" y que "se sospecha que se ha usado en Gaza pero no hay confirmación de ello". Unas armas que, comenta Pablo Aguiar, "ya deberían estar prohibidas según el derecho internacional". Informa que la fiabilidad de este armamento es bajo "un 30 o 40% de fallo, lo que significa que se queda sobre el terreno y luego puede explotar" algo que aumenta significativamente el número de heridos en los conflictos internacionales.

A pesar de que 112 países han firmado el tratado para su prohibición, las principales potencias militares, como Estados Unidos, Rusia o China, se niegan a sumarse, y algunos países incluso se han retirado del acuerdo. La Coalición contra las Bombas de Racimo, reunida ahora en Ginebra, busca renovar el compromiso internacional para erradicar estas armas. Sin embargo, el aumento de víctimas y la retirada de países clave siembran dudas sobre el futuro de esta lucha. Mientras tanto, el número de restos retirados en zonas afectadas no deja de crecer: solo en 2024 se eliminaron 83.000 explosivos en apenas 100 km².