Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las sanciones de España contra Israel contrastan con la de sus aliados en el continente. La Unión Europea continúa dividida sobre si suspender o no su acuerdo comercial con el Estado judío. Alemania es el país que más se opone a la medida, mientras que otros Estados como Reino Unido y Noruega, así como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, ya han sancionado a ministros, colonos y empresas israelíes.

Sin embargo, en el resto del mundo se han dado ejemplos de países que han tomado medidas aún más drásticas. Este ha sido el caso de Turquía, que ha bloqueado por completo sus relaciones comerciales, o Bolivia y Colombia, que directamente han roto vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

Foto: MOHAMMED SABER

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión contra Israel para que el país cese los ataques en Gaza, calificando su ofensiva de "exterminio de un pueblo indefenso". Para ello, ha anunciado que blindará por ley el embargo de armas a Israel y prohibirá el paso por territorio español de aviones y barcos con material bélico hacia dicho país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno.

La respuesta de Israel ha sido inmediata, acusando a España de antisemitismo y prohibiendo en consecuencia la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Por su parte, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza" y "añadir presión" al jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu. "Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. Eso no es defenderse, es exterminar a un pueblo que está indefenso", ha sostenido Sánchez.

Los últimos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, que han alcanzado mezquitas y edificios residenciales, han dejado decenas de víctimas en cuestión de horas. Según las autoridades locales, el número de fallecidos ya supera los 64.000, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, una tercera parte de ellas menores.

La destrucción ha reducido la vida de la población a un 14% del territorio, mientras el resto se encuentra devastado. Casi la mitad de las estructuras han quedado destruidas, tres quintas partes de las carreteras son intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua están fuera de servicio. Según Médicos Sin Fronteras, el 70% de las tuberías presentan fugas que contaminan el suministro, apenas funcionan las plantas desalinizadoras y se acumulan 50 millones de toneladas de escombros, un escenario que hace casi imposible la supervivencia.

Foto: MAHMOUD ISSA/REUTERS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no hay genocidio en Gaza", ha recalcado que genocidio sí fue lo que vivió el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial y ha acusado a la izquierda de "antisemitismo". Sus declaraciones se han producido en el Pleno del Estado de Madrid, donde la izquierda se ha referido a Gaza, incluso con la portavoz socialista, Reyes Maroto, con una chapa y una kufiya palestina y el edil de Más Madrid Nacho Murgui con una camiseta por Palestina.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que las nueve medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a Gaza responden a las "exigencias" de sus socios, aunque ha calificado de "inadmisible" lo que está haciendo Israel en la región. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" a la ciudadanía ya que ha tildado de "falso" que España vaya a dejar de comprar armas a Israel, ya que "los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español son componentes israelíes". Por otro lado, ha reprochado a Sánchez que no exija a Hamás que devuelva a los rehenes y pide ser "ecuánimes y ponderados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina", entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio. Así lo ha anunciado en una declaración sin preguntas desde La Moncloa, en la que ha explicado que las nuevas medidas han sido negociadas por los dos socios del Ejecutivo de coalición, PSOE y Sumar. Foto: EFE/ Javier Lizón

El Ejército israelí ha atacado un tercer edificio de gran altura en la Ciudad de Gaza, poco después de haber ordenado a la población dejar la zona y desplazarse a la zona humanitaria de Al Mawasi, situada en Jan Yunis, al sur. Israel ha asegurado que ha designado una nueva "zona humanitaria" en Jan Yunis con hospitales de campaña y alimentos, pero algunos gazatíes desconfían ya que en esas zonas se encuentran saturadas y también han recibido ataques en otras ocasiones. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el 14 de agosto casi 41.000 personas han abandonado el norte del enclave para ir hacia el sur.

FOTO: DAWOUD ABU ALKAS/REUTERS

El Ejército israelí prosigue su ofensiva en la Ciudad de Gaza, donde ha ordenado a la población trasladarse a una zona humanitaria en Jan Yunis, al sur. Muchos gazatíes, sin embargo, desconfían de estas evacuaciones forzosas, ya que los campamentos de estas zonas, ya saturados con miles de personas de toda la Franja, también han sido bombardeadas en otras ocasiones. "¿No nos matarán también en el sur? La muerte está por todas partes", expresa ante la camara un hombre, mientars que otro lamenta que no "hay ningún lugar sitio seguro" en el enclave palestino. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa