Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.

FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez

Las protestas a favor de Palestina en La Vuelta 2025 provocan la suspensión de la última etapa en Madrid. En Las Mañanas de RNE, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha asegurado que "Sánchez llamó a la revuelta" en su mensaje de la mañana del domingo, donde el presidente del Gobierno mostró "respeto" por los ciclistas de la Vuelta y "admiración" por la movilización por Palestina.

El popular ha profundizado en las protestas asegurando que "los violentos demostraron lo cerca que estaban de los peores ejemplos de violencia que hemos vivido en este país" y ha añadido que "de tanto ir con Bildu, al Gobierno se le están pegando algunas de sus prácticas".

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre las protestas vividas durante La Vuelta Ciclista a España, en especial en su última etapa, que tuvo que cancelarse antes de la llegada al esprint en Madrid debido a que fue tomada por un gran tumulto "convirtieron Madrid en un escaparate mundial por Gaza". Eva inicia recordando que "no se puede estar en la vida de paso" y que "hay que estar en el lugar correcto". Ante los que hablan de la "mala imagen de España" de "ridículo internacional" o de "desgracia para el ciclismo". Eva recuerda que "la Vuelta ha sido simplemente una herramienta", y que las protestas "no van de deporte, van de impactar".

Añadía que "cuando la política o la justicia no llegan, la sociedad civil es quien se encarga" y menciona varios ejemplos en los que ocurrió esto en nuestro país como el "15M" o "tras la sentencia de la manada". Finaliza mencionando las palabras del delantero del Celta de Vigo, Borja Iglesias que decía hace unos días que "se le da más importancia a parar un evento que un genocidio" y acaba diciendo que "seguro que sus hijos dentro de unos años estarán orgullosos de que su padre estuviera en el lugar correcto, ojalá lo estuviéramos todos".

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "alentar" las protestas de La Vuelta contra el genocidio en Palestina para tapar la "corrupción" que le "acorrala". "Que nadie vea en Sánchez un compromiso humanitario con Gaza, esa no es su prioridad. Está desesperado", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha realizado una declaración institucional en la que ha dado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que "la situación en Madrid es de normalidad". Martín cree que "el extraordinario dispositivo de seguridad nos permite asegurar que la protesta se ha resuelto sin incidentes graves", pese a que los manifestantes propalestinos han logrado bloquear el paso del pelotón de La Vuelta y se han enfrentado a la Policía, con 22 agentes heridos y dos manifestantes detenidos.

Foto: AP Photo/Manu Fernández

La organización de la La Vuelta Ciclista a España ha cancelado la última etapa por el centro de Madrid después de que manifestantes propalestinos hayan cortado y bloqueado varios tramos del recorrido, donde ha habido lanzamiento de objetos y cargas policiales.

Así, la 80 edición de la Vuelta a España ha acabado de forma abrupta a unos 56 kilómetros de la meta debido a los disturbios que se han producido en la capital, donde los manifestantes han ocupado las calzadas y protagonizado enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados.

La Policía ha cargado ante el lanzamiento las vallas de contención y botellas en diferentes puntos del recorrido en la meta de la etapa final. El paseo del Prado, Callao y Atocha han sido las principales zonas de tensión e incidentes entre los manifestantes y la Policía.

FOTO: Efe

Un grupo de manifestantes propalestinos, en una acción coordinada, han roto el vallado y han irrumpido en la Gran Vía. Ha sido una situación de mucha tensión. La Policía ha realizado tres cargas y la protesta se ha dirigido hacia la plaza de Cibeles dejando todo el mobiliario de la Vuelta Ciclista a España 2025 por el suelo.

Foto: Matias Chiofalo/Europa Press — Varias personas con banderas de Palestina irrumpen en la Gran Vía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado en TVE que el dispositivo desplegado este domingo en la capital para el desarrollo de la Vuelta Ciclista España 2025 debe ser "compatible" también con la seguridad para que se pueda desarrollar la "legítima protesta por el genocidio en Gaza" en las calles de Madrid.

"Se pueden compatibilizar de manera pacífica y vamos a esforzarnos para que salga bien", ha dicho el delegado, que ha calificado de "extraordinario" el dispositivo con un despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional, con 1.500 agentes en las calles del centro de la capital.

La Guardia Civil trabajará en los primeros kilómetros y la Policía Nacional en el resto de la carrera.

FOTO: EFE

La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.

Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.

La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP Photo

Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."

Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.

Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."