Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de 1.000 personas han sido evacuadas en la localidad italiana de Niscemi, en Sicilia, por el colapso de viviendas y edificaciones provocado por un deslizamiento de tierra en medio de las intensas lluvias, que han dejado a uno de sus barrios al borde de un gran barranco.

Las imágenes de edificios suspendidos al borde de un gran desnivel recorren Italia después de que una extensa porción de terreno colapsara tras varios días de intensas lluvias, lo que obligó a evacuar por completo a un barrio entero.

(Foto: EPA / ROSARIO CAUCHI).

La Unión Europea (UE) y la India han firmado este martes un histórico acuerdo de libre comercio que supondrá un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en aranceles a los exportadores europeos. El pacto, cerrado tras 18 años de diálogo intermitente, deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, si bien sus detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.

"Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas. Esta es una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo", ha celebrado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, tras la firma del pacto en Nueva Delhi junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

FOTO: RAJAT GUPTA / EFE

Donald Trump quiere hacerse con la propiedad de Groenlandia. El motivo principal, además de la situación estratégica de la isla en el mapa, es la enorme riqueza de sus recursos naturales. Explotarlos no es sencillo, debido a la capa de hielo que los recubre. ¿Podría el calentamiento global facilitar el acceso a estos recursos naturales? En este reportaje hablamos con expertos que conocen bien la isla y trabajan en Groenlandia durante largas temporadas: Marc Oliva, geógrafo de la Universitat de Barcelona; Santiago Giralt, geólogo del CSIC y compañero de expediciones de Oliva. Un trabajo de Nacho Monrabal para Radio 5.

Nuuk es la capital de Groenlandia, pero también un pueblo de unos 20.000 habitantes por el que es imposible pasear sin toparse con un periodista de cualquier parte del mundo. Para la mayoría de sus habitantes, la situación es un fastidio.

A pesar de la desconfianza en casi cualquier cosa que venga del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los habitantes de Nuuk también admiten que desde que este dijo que no tenía pensado usar la fuerza para hacerse con la isla se sienten un poco más tranquilos.

Foto: Getty Images — Nuuk, capital de Groenlandia

Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.

Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.

Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza

Tillie Martinussen, exdiputada del Parlamento de Groenlandia y nativa de la isla codiciada por el presidente Donald Trump, ofrece a RTVE una mirada crítica frente a los planes del presidente. Martinussen nos da algunas claves de la larga y estrecha relación entre Groenlandia y EEUU, y de cómo han encajado en la isla este giro en la política de su aliado tras las amenazas que les ha lanzado.

Clara y concisa, Martinussen nos ayuda a entender el sentir de los groenlandeses en uno de los momentos más críticos para el orden internacional vigente.