Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No corren buenos tiempos para la princesa noruega Mette-Marit. A las nuevas revelaciones sobre su relación con el pederasta Jeffrey Epstein se suma el inicio del juicio contra su hijo Marius, de 29 años. Nacido de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero, se ha declarado inocente de los cargos de violación y maltrato, pero ha reconocido agresiones y otros delitos menores.

Desde 2019 se sabía que Mette-Marit había visto a Epstein en varias ocasiones, pero los emails publicados muestran una intimidad inesperada. En uno de ellos Epstein le dice que busca esposa y que París resulta interesante. Ella contesta que es buena ciudad para el adulterio, pero que son mejores las escandinavas.

Ella ha dicho que está avergonzada y que fue un error de juicio, dice el primer ministro, pero para el 70 por ciento de los noruegos la Monarquía se ha debilitado y culpa a la futura reina consorte. Para evitar más daños, se habla de apartarla de actos oficiales o incluso de divorcio de Haakon Magnus.

No obstante, Noruega sigue siendo fiel a la monarquía y así lo demuestra el hecho de que este martes el Parlamento haya ratificado la institución. Sin embargo, el 48% de los noruegos piensa que Mette-Marit no debería ser reina. De momento, estará en viaje privado, aunque fundaciones y ONG estudian romper con ella.

Foto: AFP

Esta semana caduca el START III, último tratado de desarme nuclear que firmaron Rusia y Estados Unidos, dueños del 90% del arsenal nuclear mundial. Ya no hay más prorrogas posibles y desde este próximo jueves no habrá controles ni límites a su capacidad nuclear.

Esta fórmula de tratados se acordó al final de la Guerra Fría. El primero se firmó en 1991 y dos años después, un segundo acuerdo amplió los límites. El actual se acordó en 2010, pero con la guerra de Ucrania, Rusia suspendió su participación.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

La restauración de unos frescos en la basílica de San Lorenzo en Roma ha generado polémica. El rostro renovado de uno de los ángeles se parece al de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aunque el autor, vinculado a la ultraderecha, niega que fuese su fuente de inspiración.

La Iglesia se ha desmarcado de cualquier posible debate y alega que pidió restaurar la pintura sin modificar. La propia Meloni ironizado con su aspecto angelical y el Ministerio de Cultura ha abierto una investigación.

Foto: REUTERS/Vincenzo Livieri

En Francia preocupa el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico, especialmente en Marsella, con decenas de homicidios al año.

Este 2026 entra en vigor la nueva ley que incluye la creación de una fiscalía especial contra el narcotráfico, endurecer las penas y reagrupar a los condenados en cárceles de alta seguridad con aislamiento severo.

El punto de inflexión fue el asesinato el pasado mes de noviembre del hermano de un activista antidroga. A tiros y a plena luz del día.

La fiscalía marsellesa consideró que era un peldaño más en la espiral de violencia por la elección de la víctima; y el Estado francés decidió reforzar la lucha interna contra el narcotráfico, un problema que afecta también a toda Europa.

El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado multas de 500 euros para los consumidores y deberán pagarlas de forma inmediata si les encuentran droga.

Foto: Miguel MEDINA/AFP — Operación antidroga en el centro de Marsella

Verla desde la plaza o fotografiarla seguirá siendo gratuito, pero acercarse a la Fontana de Trevi para lanzar una moneda a partir de ahora costará dos euros. Aunque los romanos podrán seguir haciéndolo, es lo que tendrán que pagar los turistas. Es un precio simbólico que el ayuntamiento ha designado para proteger el monumento más visitado en Roma después del Coliseo, ya que acoge al menos a 30.000 turistas cada día, con picos en el último año de hasta 70.000 visitas diarias. Esta situación ha hecho que el ayuntamiento establezca un aforo limitado a 400 personas, que ahora extiende al cobro de una entrada mediante dos carriles de acceso, uno de pago para los turistas y otro gratuito para los residentes.

En el último año, más de treinta mujeres han dado a luz en una ambulancia en la ciudad de Lisboa. Miriam Correira es una ellas y aunque se muestra tranquila y agradecida con los servicios de emergencia que le han atendido, incide en la carencia de atención médica que le ha llevado a esta situación, "cuando iba a tener a mi hijo supe que el hospital más cercano tenía las urgencias cerradas, y me asusté" ha expresado. Aunque los casos han tenido un final feliz, los bomberos advierten que un alumbramiento es un proceso complicado que conlleva muchos riesgos y con cualquier complicación podría salir mal. Por su parte el Sistema Nacional de Salud alega falta de médicos en medio de las denuncias de embarazadas y profesionales. Además, si a la cifra de partos en ambulancia se le añade los partos en domicilios o en la vía pública, ya suman más de 150 partos fuera de un hospital en Lisboa.