Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2025, la novela Revolución, del escritor portugués Hugo Gonçalves, llegó a España tras alzarse con el Premio Literario Fernando Namora 2024. Hablamos con su autor sobre esa mirada íntima al impacto de la transición democrática en el país luso, iniciada en el año 1974 con la Revolución de los Claveles. A través de las vivencias de la familia Storm, el autor construye una historia que captura la tensión que se vivió en Portugal en unos años decisivos para su democracia.

Además, Íñigo Picabea, compañero del área de cultura, nos propone la agenda cultural europea de la semana, que en esta ocasión incluye cómic, exposiciones, música, cine y también novedades sobre la IA en el mundo de la cultura europea.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid dedica una exposición a Anna Magnani. La legendaria actriz obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz Protagonista por la película La rosa tatuada, convirtiéndose la primera intérprete cuya lengua materna no era el inglés en recibir este reconocimiento. La muestra presenta vestidos icónicos creados por Fernanda Gattinoni. Todos son negros porque ella no quería que nada distrajese a los espectadores de lo importante, que era su actuación.

El enorme rompehielos Lenin es el primero del mundo con propulsión nuclear. Se realizaron ciertos retoques en su interior para transformarlo en el año 2005 en un barco museo. RTVE se sube a bordo de un buque que, en sus 30 años de servicio, abrió paso por el congelado Ártico a unos 4000 cargueros.

Konstantin Demakov, especialista del Museo Rompehielos Lenin, muestra la cabina de mando y relata que el Lenin atravesaba bloques de hielo de hasta dos metros. Para ello, se apoyaba sobre él con la proa y lo rompía con su propio peso.

Foto: RTVE (Telediario 1)

Con el foco puesto sobre Groenlandia, el Ártico ruso se ha convertido en un objeto de deseo. Sus riquezas naturales y su estratégica posición geográfica hacen que las grandes potencias quieran hacerse con su control. Un equipo de RTVE ha viajado hasta allí donde ha entrevistado a personas como el capitán Kiril, que lleva años llevando a turistas a ver la costa ártica rusa. "Antes de la guerra venían de todo el mundo, ahora la mayoría son chinos y rusos", explica. La excursión incluye como punto fuerte una salida al mar de Barents, la parte del Ártico que no se congela en invierno. Ahí está lo que llaman el "fin del mundo", el último topónimo geográfico. "Más allá, hacia arriba ya no hay nadie", explica el capitán.

Rusia no solo tiene más de la mitad de la costa al océano Ártico, sus ciudadanos también son mayoría entre la población. Dos millones y medio de rusos viven en estos territorios. Toda la región es considerada como una reserva estratégica de recursos naturales. Lo cuenta Natalia, jefa del departamento de economía de la universidad ártica de Múrmansk. "Las cifras son asombrosas", asegura, "porque el ártico alberga por ejemplo el 70 por ciento del gas ruso o el 80 por ciento de sus metales raros".

Riquezas naturales que, además, son cada vez más accesibles por el deshielo provocado por el cambio climático. Eso y las preocupaciones en materia de seguridad han convertido al Ártico en escenario de pugna geoestratégica entre grandes potencias.

Foto: RTVE

Mientras parece que las negociaciones de paz avanzan con EE.UU. como mediador, sin tener muchos detalles, los ucranianos pasan un duro invierno con temperaturas que llegan a los -20 grados y un sistema de energía muy afectado por los ataques rusos. ¿En qué situación está el sistema energético ucraniano? ¿Cómo sufre la población los cortes de luz y gas? Nos lo cuentan Roman Nitsovych, director de investigación del think tank Dixi Group, y Enrique García, coordinador de proyecto de Médicos sin Fronteras en el este de Ucrania, abogado especialista en derecho internacional y derechos humanos.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.