Enlaces accesibilidad

La UE prevé incluir este jueves a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas

  • Albares confirma que España también apoyará la medida, que necesita aprobarse por unanimidad
  • "Vamos a sancionar a personas concretas", ha dicho Kallas al llegar al Consejo de Exteriores de la UE
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas SIMON WOHLFAHRT / AFP
RTVE.es/ AGENCIAS

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha afirmado este jueves que prevé que los ministros de Exteriores comunitarios acuerden en su Consejo en Bruselas incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

"Vamos a sancionar a personas concretas que han cometido actos violentos contra estos manifestantes. También hay algunas entidades, pero además espero que incluyamos a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas" por la represión de las autoridades iraníes contra la población, ha indicado a la prensa a su llegada a la reunión.

Preguntada por si la UE ha calibrado los riesgos de esta medida, la política estonia ha asegrado que "se han calculado los riesgos" y precisa que "la parte diplomática queda fuera" de la Guardia revolucionaria.

"Me refiero también a que las interacciones con el ministro de Asuntos Exteriores (iraní) no están sujetas a esto. Por lo tanto, la estimación es que los canales diplomáticos seguirán abiertos", ha agregado.

Una medida que requiere unanimidad

España y Francia, que habían expresado reticencias, también respaldarán la decisión, que se debe tomar por unanimidad. España está dispuesta a apoyar "cualquier sanción" que la UE proponga contra el régimen iraní, incluido que la Guardia Revolucionaria pase a formar parte de la lista europea de organizaciones terroristas, ha aclarado a su llegada este jueves el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

"España, como ha venido haciendo desde el primer momento, exige el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación pacífica de todos los iraníes y de todas las iraníes, que con mucha valentía se están manifestando y exigiendo que se amplíe el margen de la libertad", ha dicho Albares a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Exteriores que incluye en su agenda un punto sobre Irán.

El político español subraya que España condena "la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos" y destaca que "tienen que cesar las detenciones arbitrarias". Asimismo, ha advertido de que "cualquier ejecución, sería una auténtica línea roja para España y para Europa". "Como hemos venido haciendo, nos vamos a sumar a cualquier sanción que se proponga para el régimen iraní, incluidas las que incluyen a la Guardia Revolucionaria", ha añadido Albares.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha dicho a su llegada que respaldarían sanciones contra los responsables de la represión en Irán, en concreto contra miembros del Gobierno, fiscales, jefes de unidades policiales, miembros de la Guardia Revolucionaria responsables del bloqueo de internet en el país.

"Más de 20 personas y entidades verán congelados sus activos y se les prohibirá el acceso al territorio europeo. Sin duda habrá que ir más allá y por eso Francia anunció este miércoles que apoyará la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea", ha concluido.

Trump amenaza con atacar Irán

"Una Armada enorme se dirige a Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Como en Venezuela, está lista, dispuesta y capaz para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si fuera necesario". Con este mensaje amenazaba directamente este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán si el país no negocia inmediatamente un nuevo acuerdo para paralizar su programa nuclear.

Trump amenaza a Irán

Mensaje de Trump en el que amenaza a Irán en su red social Truth Social @realDonaldTrump en Truth Social

Desde Teherán, las autoridades se han mostrado abiertas a dialogar, pero han advertido de duras represalias si la República Islámica es agredida. "La última vez que Estados Unidos se metió en guerras en Afganistán e Irak, desperdició más de 7.000 millones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses", ha reaccionado este miércoles la misión de Irán ante Naciones Unidas.

"Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes", han respondido. En la misma línea se ha pronunciado el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, quien ha declarado que las "valientes" fuerzas armadas iraníes están "listas para responder de inmediato y con contundencia ante cualquier agresión contra territorio iraní, sus aguas o su espacio aéreo".