- Zelenski pide un "Plan Marshall" que permita a Ucrania resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa
- Pedro Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción de Ucrania y un foro empresarial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno de España. Lo ha dicho a su llegada a Roma para participar en la IV Cumbre por la Reconstrucción de Ucrania para pedir “una paz justa y duradera”.
"Celebraremos antes de finalizar el año un encuentro mixto empresarial entre España y Ucrania para que aquellas empresas interesadas en la reconstrucción de Ucrania puedan desplegarse sobre el terreno", ha añadido. Ha vuelto a reiterar la necesidad de ayudar a Ucrania desde todos los frentes.
"Desde febrero del año 2022 hemos invertido más de 110 millones de euros en ayuda humanitaria, tenemos más de 240.000 refugiadas y refugiados ucranianos que disfrutan de todos los derechos como cualquier otro nacional español", ha asegurado a su llegada a la cumbre.
Este jueves se celebra en Roma la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que llega justo cuando el Banco Mundial publica un informe estimando que el país necesitará más de 500.000 millones de dólares para recuperarse, una cifra siete veces mayor que el Plan Marshall que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue el primero en llegar el miércoles y aprovechó para visitar al papa León XIV en Castel Gandolfo, donde le pidió ayuda para repatriar a los niños ucranianos llevados a Rusia. El pontífice, por su parte, volvió a ofrecer el Vaticano como sede para futuras negociaciones de paz.
La anfitriona de la cumbre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, busca compromisos tanto de gobiernos como de inversores privados para financiar la reconstrucción. Asisten 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, que permanecerá solo unas horas en Roma.
- Un ataque con drones rusos mata a dos personas y hiere a 13 en Kiev
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE. En esta ocasión, el historiador habla de "ese Hitler que no todos los especialistas conocen [...] En 1918 Hitler no era nadie en aquel momento y se abrió camino muy pronto entre los círculos de la extrema derecha de Múnich". Casanova explica que esta era una extrema derecha "muy minoritaria" pero que el canciller "entró en contacto con algunas de las personas que iban a ser después claves en el movimiento nazi". Después llegó al poder junto a Paul von Hindenburg "de cómplice, el Parlamento de víctima y la depresión como caldo de cultivo" en la sociedad alemana, puntualiza el catedrático.
En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.
- El papa ha inaugurado una nueva celebración litúrgica destinada a impulsar la conciencia ecológica
- Advierte que el mundo "arde tanto por el calentamiento global como por los conflictos armados"
El papa León XIV se reúne con Zelenski e invita a Ucrania y a Moscú a negociar la paz en el Vaticano
- El presidente ucraniano ha tratado con el papa el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer
- Starmer promete detener el flujo de decenas de miles de personas hacia el Reino Unido desde el otro lado del canal
- El primer ministro griego ha anunciado la creación de un centro de internamiento para migrantes en la isla de Creta
- Atenas sigue en conversaciones con Trípoli para frenar las salidas de embarcaciones desde las costas libias
Más de 700 bomberos siguen desplegados en Marsella después de que el martes muchos vecinos viviesen momentos de auténtico pánico. El fuego destruyó por completo una decena de casas y 15.000 personas tuvieron que confinarse en sus casas ante la amenaza del humo.
El incendio, que empezó el martes por la mañana en una localidad cercana a Marsella cuando se prendió un coche y que se extendió rápidamente debido al calor y al fuerte viento mistral, ha quemado ya más de 700 hectáreas.
- El área quemada asciende a 750 hectáreas donde 70 domicilios han sido devorados por las llamas
- El incendio de Marsella no es el único fuego activo en el sur de Francia
- Rusia considera la sentencia "insignificante"
- Sigue en directo la guerra de Ucrania
- El registro sucede después de que la ultraderechista fuera condenada en marzo por malversación de fondos de la UE
- El Tribunal de Estrasburgo rechaza suspender la inhabilitación de Marine Le Pen
- Se ha tenido que operar en varias ocasiones de estrabismo y aún tiene problemas de percepción de profundidad
- Final de la Eurocopa femenina Inglaterra - España, en directo
- Las aventuras de un pequeño zorro que, en la Edad Media, se enfrentará a la propia Muerte
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Barcelona es la segunda urbe europea con más muertes (286) y Madrid (108) la que sufrió un mayor impacto
- Según un análisis rápido de los datos de 12 capitales europeas, el 88% de las muertes corresponde a mayores de 65
- Nuevos ataques rusos sobre la ciudad ucraniana de Jersón matan a una persona y dejan al menos 18 heridos
Este martes se cumplen dos meses desde que León XIV fue elegido papa, pero los fieles y los turistas que visitan el Vaticano no logran encontrar en las tiendas ni un solo recuerdo con su cara. El nuevo papa no ha autorizado que se venda esa preciada mercancía.
Foto: Pidjoe / Getty Images