Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, han iniciado una visita oficial de tres días al Reino Unido. Los príncipes de Gales les han recibido a pie de pista. Se han reunido con los Reyes Carlos III y Camilla, y juntos se han trasladado en carruaje hasta el castillo de Windsor. Se trata de un encuentro entre iguales, dos jefes de Estado: por un lado, de una monarquía y por otro, de una república.

Con esta visita, ambos países quieren ilustrar la buena relación que existe entre el Reino Unido y Francia, sobre todo después de los roces y los enfrentamientos del Brexit. Es también un mutuo reconocimiento de que quieren ir más allá con esta relación.

En la tarde del martes, Macron va a dirigir un discurso al Parlamento de Westminster y también el jueves será cuando se reúna con el primer ministro, Keir Starmer, para mantener una cumbre bilateral. Sobre la mesa, Ucrania, el comercio entre ambos y la migración irregular a través del canal de la Mancha.

Esta noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense Donald Trump, se reunen en la Casa Blanca. Es la tercera vez que se produce un encuentro entre ambos mandatarios desde que Trump volvió a la presidencia hace siete meses. Las conversaciones estarán marcadas por las negociaciones sobre un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Vamos a hablar de migración, de la nueva ruta hasta Creta en la que cientos de personas se están jugando la vida. También de los afaganos que está deportando Irán. También de la catástrofe sufrida en Texas tras unas inundaciones que han dejado más de 80 muertos. Hablaremos de la situación con las pandillas en Haití, que convierte el país en un lugar inhabitable, del atentado en Londres hace hoy 20 años y de la moción que se ha presentado en el Parlamento Europeo.

El pasado 26 de Junio, 4 dibujantes de la satírica revista Leman fueron detenidos por publicar una portada en la que supuestamente aparecía el profeta Mahoma. Este, es un ejemplo más de la represión a la que se someten los informadores y comunicadores del país. Analizamos esta realidad junto con el representante turco de reporteros sin fronteras Erol Onderoglu. Un reportaje de Nacho Gómez.

Este lunes se cumplen 20 años de uno de los peores atentados de la historia del Reino Unido. Cuatro terroristas de Al Qaeda hicieron explotar varias bombas en el metro y en un autobús de Londres. El ataque mató a 56 personas e hirió a 700. El país estaba en el punto de mira del yihadismo esos años por el apoyo británico a la invasión de Irak.

Foto: Peter Macdiarmid / Getty Images

Un paisaje de postal, rodeado de montañas, a orillas del lago Albano, con un clima algo más indulgente que en Roma, pero a las afueras. No es extraño que los papas hayan elegido este enclave para desconectar durante el verano. Por eso se la conoce como la ciudad de los papas. Hasta ahora los papas que venían aquí residían en el palacio apostólico, pero desde que Francisco decidió quedarse en el Vaticano durante el verano se convirtió en un museo abierto todo el año.

Ahora que León XIV recupera la costumbre de pasar unos días en Castel Gandolfo, Stefano Carosi espera recuperar la suya: llevarle los helados: "Era una tradición que inició mi padre con Pablo VI y yo he continuado".

Estos días el tema de conversación en los cafés es cómo será la convivencia con el pontífice. Si se lo cruzarán por la calle o saldrá a pasear a escondidas como dicen que hacía Juan XXIII. El papa se traerá trabajo a Castel Gandolfo, como cuenta el párroco de la iglesia de Santo Tomás donde celebrará misa. Dicen que a León XIV le gusta jugar a tenis y nadar, y aquí tendrá oportunidad de hacerlo en la piscina que hay dentro del palacio Barberini, su residencia estival. Hoy una zona blindada cuyas puertas quedarán cerradas a las miradas de los curiosos.

Foto: AP Photo/Andrew Medichini

Un siglo después, los parisinos pueden volver a bañarse en el Sena. Será en varios puntos a lo largo del río y tras una inversión millonaria por los Juegos Olímpicos del pasado verano. Pero los vecinos no lo tienen claro. Pese a los controles diarios, muchos aún dudan de la calidad del agua.

FOTO: REUTERS/Abdul Saboor

  • El primer ministro británico cumple su primer aniversario como inquilino del número 10 de Downing Street
  • A pesar de su amplia mayoría en los Comunes, su primer año ha estado marcado por polémicas y una caída de popularidad

La segunda ciudad de Chequia transmite muy buenas sensaciones. Tal vez sea el carácter abierto, creativo y acogedor propio de una urbe universitaria, donde una cuarta parte de la población es estudiante. O quizás se deba a la animación de sus calles, la amplia oferta gastronómica, la fama de los vinos moravos o a una arraigada cultura cervecera que entra por todos los sentidos. Sin la rotunda fastuosidad de Praga, Brno recibe al viajero con un estimulante surtido de edificios góticos, neorrenacentistas, modernistas y funcionalistas; estilos dispares que conviven en sorprendente armonía. Para entender esta evolución, marcada en su última etapa por la bonanza económica de la Revolución Industrial, partimos del antiguo perímetro amurallado, por donde hoy discurren algunas de las calles principales. Comenzamos nuestro paseo por Joštova, donde el guía Patrick Michaud nos muestra algunas de las instituciones que hacen de Brno la capital judicial de la República Checa. La iglesia de Santo Tomás es uno de los recuerdos del antiguo monasterio donde el fraile agustino Gregor Mendel llevó a cabo los experimentos botánicos que, en el siglo XIX, pusieron las bases de la genética moderna. A pocos pasos encontramos el restaurado templo dedicado a Santiago y, a su derecha, el acceso a un impactante osario; lo visitamos en compañía de una de sus trabajadoras, Lucie Křížová. Este espacio, que exhibe restos de decenas de miles de personas, es parte de la extensa red de subterráneos de la localidad. Kristýna Mikešová, de la oficina de turismo, nos invita a acceder a otros, como los antiguos depósitos de agua de Žlutý Kopec, la cripta de los capuchinos o el laberinto que horada el subsuelo de Zelný Trh, la Plaza del Mercado de Verduras. Muy cerca se halla la Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody), corazón palpitante de este centro atravesado por tranvías. Para obtener las mejores vistas podemos subir al mirador del antiguo ayuntamiento, en cuyo túnel de acceso nos sorprende un enorme cocodrilo colgado del techo, protagonista de la leyenda del dragón que relata la profesora Zuzana Fialová. Otro relato legendario –éste lo cuenta el profesor y traductor Jiří Pešek– explica la argucia con la que los defensores de la ciudad evitaron la invasión del ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años; un engaño que se sigue recordando cada día a las 11 de la mañana, cuando suena el toque de campanas de mediodía en la catedral de San Pedro y San Pablo. Ubicado en la parte más elevada del casco viejo, este templo de afiladas torres parece competir en altura con el cercano Castillo Špilberk, pieza clave en la defensa brunense y temida prisión en algunos momentos de su larga historia. Antes de despedirnos nos acercamos a la Villa Tugendhat, hito de la arquitectura residencial funcionalista, diseño de Ludwig Mies van der Rohe incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.