- La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar en comicios regionales
- Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad
El Gobierno británico ha anunciado una reforma histórica que planea otorgar el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años en todas las elecciones del país, lo que lo convierte en uno de los cambios electorales más importantes en la historia de su sistema democrático.
La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar a los 16 en comicios regionales. Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad.
Aunque la mayoría de los países fija la edad de voto en 18 años, otros países como Alemania, Bélgica, Austria y Malta ya permiten sufragar desde los 16 en elecciones europeas.
Foto: STEFAN ROUSSEAU/AFP
- Los funcionarios sancionados son los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas, Ben Gvir y Bezalel Smotritch
- El Gobierno esloveno los acusa de "declaraciones genocidas que incitan a la violencia extrema"
- Al menos dos muertos y 27 heridos en Donetsk en un ataque ruso a una zona comercial
- El hijo ha permanecido con su madre desde finales de año tras denunciar presuntos malos tratos del progenitor
- No se interrogará de nuevo al niño, para no causarle más daño y porque sus declaraciones han sido contradictorias
Los ajustes para los próximos cuatro años que busca implementar el Gobierno del primer ministro francés, François Bayrou, incluyen recortes en el gasto social, el sanitario, la reducción del número de funcionarios o la congelación de las pensiones. Una de las medidas más criticadas también ha sido la supresión de dos días días festivos en el país porque, según Bayrou, Francia "no produce suficiente y hay que trabajar más".
Además, el primer ministro ha anunciado un plan contra el fraude fiscal y un impuesto solidario para los más ricos. El ahorro, defiende Bayrou, será de 43.800 millones de euros al año, una cifra que busca reducir la deuda pública, que está en el 115% del Producto Interior Bruto. En cambio, el único gasto que no se vera afectado es el de defensa, que seguirá creciendo en los próximos años.
Toda la oposición, desde la izquierda hasta la derecha, han criticado las medidas. Algunos partidos ya han amenazado con una nueva moción de censura. Los sindicatos, también en bloque, han anunciado movilizaciones si no hay cambios.
- El proyecto de ley aúna una propuesta del Gobierno y otra del partido de extrema derecha Chega
- El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene 20 días para analizar el texto y decidir si lo aprueba o veta
- El plan del Gobierno comenzará en 2026 y pretende reducir el déficit público del 5,8% actual al 2,8% en 2029
- Francia congelará pensiones, reducirá el empleo público y recortará el gasto social para atajar la deuda pública
La Política Agrícola Común (PAC) no se ha terminado de definir y es por ello que hoy en Bruselas se manifestará el sector del campo. Sobre este asunto Pedro Barato, presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA, ha definido su postura: "Como viene siendo desde hace muchísimos años, a la PAC se la quieren cargar". La principal razón es que "el presupuesto que teníamos en la política agrícola común, que era un presupuesto único, desaparece". En este contexto, el presidente afirma que "la agricultura profesional en nuestro país se va a quedar sin apoyo".
Barato mostraba su desacuerdo con las medidas: "Cuando se cambie esta política radicalmente, hay sectores que no van a desaparecer por completo, pero se van a ver muy afectados". Sentenciaba que "hay mucha legislación que proviene de Bruselas que estorba para el desarrollo de la agricultura".
(REP) La guerra híbrida de Rusia en Europa
Europa está en pleno proceso de rearme, pensando entre otras cosas en cómo defenderse de un posible ataque militar de Rusia. Sin embargo, hay otra guerra que Rusia libra contra Europa hace tiempo sin misiles ni tanques. ¿Qué es la guerra híbrida? ¿Cómo la utiliza Rusia para intentar desestabilizar a los países europeos? Lo analizamos con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación "Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa", en la que también participa RTVE.
- En los últimos ataques ha muerto una persona y hay más de una decena de heridos
- Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100% si no llega a un acuerdo en 50 días
Cuatro años y tres meses de prisión por talar un árbol singular. Esa es la pena impuesta para los dos británicos que cortaron el conocido como "árbol de Robin Hood" en el norte de Inglaterra. Su tala provocó una ola de indignación y tristeza entre la población del país, quienes llegaron a acusarlos de "arboricidas".
El imponente arce creció junto al muro que el emperador romano Adriano construyó para marcar los confines del imperio en el año 122. Su fama no se volvió internacional hasta 1991, cuando Kevin Costner lo mostró en su película sobre Robin Hood, lo que a su vez le valió su famoso apodo.
Durante el juicio, la defensa de los acusados argumentó que el único móvil fue la estupidez de dos borrachos, mientras la jueza ha creído "sobradamente probado" que la tala fue un crimen cuidadosamente preparado y ejecutado. De ahí la condena a 4 años y 3 meses de prisión.
Pese a ser talado, dos años después el tocón ha rebrotado. Solo queda esperar otros 150 años para poder contemplarlo de nuevo en todo su esplendor.
Foto: OWEN HUMPHREYS
- El Gobierno francés anuncia un ajuste presupuestario de 43.800 millones de euros para 2026
- El primer ministro, François Bayrou, asegura que se permitirá un aumento del gasto en defensa el próximo año
- El mandatario estadounidense no ha ofrecido detalles concretos sobre el pacto
- Los países que quieran llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. tienen de fecha límite el 1 de agosto
- Los datos eran de afganos que habían colaborado con fuerzas británicas y que podían enfrentar represalias de los talibanes
- La filtración del archivo no se conoció hasta un año después, cuando parte de su contenido se publicó en Facebook
Casi dos décadas después de haber sido amenazado públicamente por la Camorra, uno de los grupos de la mafia italiana, el escritor Roberto Saviano ha logrado este lunes una victoria judicial histórica. El Tribunal de Apelación de Roma ha confirmado la condena contra el capo mafioso Francesco Bidognetti y su abogado Michele Santonastaso por intimidarlo durante un juicio celebrado en 2008.
Visiblemente emocionado, Saviano, de 45 años, rompió en llanto en la sala tras escuchar el fallo, y abrazó a su abogado. Bidognetti, exjefe del sanguinario clan de los Casaleses, cumplirá 18 meses de prisión, mientras que su abogado ha sido condenado a 14 meses tras ratificarse la sentencia dictada en primera instancia en 2021.
Foto: ANNEGRET HILSE
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado su rumbo sobre la guerra en Ucrania: ha retomado los envíos de armas y ha anunciado sanciones contra Rusia y contra quienes comercien con Moscú si la guerra no para en 50 días. El Kremlin ha respondido a esta amenaza de Trump, que según ha afirmado, se la toma "muy en serio", pero anuncia que, por ahora, no va a decir nada más. Mientras, Moscú refuerza sus lazos con China y mantiene su ofensiva en Ucrania.
Foto: Nathan Howard / Reuters
- Las amenazas de Washington llegan poco después de la "decepcionante" llamada Trump-Putin de principios de mes
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
- Albares considera que es un paso en la buena dirección para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
- Los ministros de Exteriores tienen previsto debatir el último plan de Trump sobre el envío de armas a Ucrania
- Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100% si no llega a un acuerdo en 50 días