Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reporteras que con sus crónicas y fotografías contaron el horror de la Guerra Civil, aunque se enfrentaron al silencio de su trabajo durante décadas.

La francesa Simone Téry escribió de los bombardeos sobre Barcelona. Por su parte, Edith Thomas puso el foco en los niños y en el horror que les estaba tocando vivir. Además, la polaca Zofía Szleyen relató cómo el metro de Cuatro Caminos en Madrid se había convertido en el hogar seguro para muchas familias asoladas por las bombas y la miseria.

Ahora, en la sede de la UNESCO en París, una exposición recupera el trabajo de estas reporteras gráficas, que en su mayoría eran europeas y estadounidenses. Algunas dejaron libros y otras se sirvieron de la radio para sus crónicas; una forma de hacer periodismo femenino.

El comisario de la exposición, Bernado Díaz Nosty, expresa que "es una visión que no se fija tanto en los aviones, en los tanques, en los generales, en la política internacional, en las victorias, en las derrotas, sino en el sufrimiento de los más vulnerables".

FOTO: EFE/ Val Torres

Un tribunal militar ruso ha condenado en ausencia al escritor Boris Akunin a 14 años de prisión por supuesta "justificación del terrorismo" y otros cargos. El autor de la popular saga del detective Erást Fandórin ya estaba en la lista oficial de "terroristas y extremistas" por sus críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania. Sus libros llevan años retirados de las librerías rusas.

La sentencia se basa en una conversación grabada con dos bromistas prorrégimen que se hicieron pasar por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de cultura, Vyacheslav Kyrylenko. En ella, Akunin decía comprender los ataques ucranianos con drones sobre Moscú y defendía la necesidad de desmontar el putinismo "desde dentro".

Akunin, exiliado desde 2014 tras la anexión de Crimea, ha calificado el juicio como una "farsa" y ha dicho no reconocer al tribunal ni haber designado un abogado para defenderlo. La condena solo se hará efectiva si vuelve a pisar suelo ruso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado giro radical en su postura sobre Ucrania. Tras un inicio de mandato proclive a criticar a Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, ahora amenaza a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles del 100% a terceros países que comercien con Rusia si no se alcanza un alto el fuego en los próximos 50 días.

Trump, que en el pasado llegó a elogiar a Putin, ha afirmado que el líder ruso "ha engañado a todos los presidentes anteriores". El anuncio ha llegado durante una comparecencia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que ambos han revelado un nuevo acuerdo para reforzar la ayuda militar a Ucrania. El pacto prevé que países miembros de la Alianza compren armas a EE.UU., incluidas baterías antiaéreas Patriot, y luego las transfieran a Ucrania.

Donald Trump ha mantenido un encuentro en la Casa Blanca con el Secretario General de la OTAN. Su reunión llegaba en un contexto de creciente crítica por parte del mandatario estadounidense hacia Rusia y su presidente, Vladimir Putin, y con la promesa de un anuncio de calado en torno a Rusia. Oleksandr Slyvchuk, analista y coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica en el Transatlantic Dialogue Center de Ucrania.

Irlanda reabre una de las heridas de su pasado con uno los mayores escándalos de su Iglesia católica. Este lunes empieza a buscar los restos de casi 800 bebés, hijos de madres solteras, que fueron enterrados en secreto en una fosa común en un hogar de acogida entre 1925 y 1961.

En un terreno de Tuam, en Galway, había un centro de acogida para embarazadas regentado por monjas. Cuando daban a luz las separaban de sus hijos. Unas veces los daban en adopción, pero otras los enterraban. La zona tiene 5000 metros cuadrados, así que la excavación durará al menos dos años.

Cientos de drones y misiles a menudo concentrados en una sola ciudad. En los últimos meses, Rusia está cambiando de estrategia e intensificando sus ataques aéreos. Oleadas de artefactos explosivos atraviesan las defensas ucranianas y siembran el terror entre la población.

Una guerra de desgaste, aseguran los analistas, con la que Vladímir Putin pretende minar la moral de los ucranianos, sin disparar las bajas entre su Ejército, teniendo en cuenta los problemas de reclutamiento y que las tropas rusas apenas consiguen avanzar en el frente.

Los dos bandos acumulan grandes pérdidas materiales y humanas, pero el tiempo, alertan, corre a favor de Rusia, con más recursos militares, económicos y demográficos.

La ayuda occidental sigue siendo vital para que Ucrania resista la invasión.

Foto: ROMAN PILIPEY / AFP

Los nazis ocuparon París en 1940 y se llevaron consigo miles de documentos de origen francés. Los textos viajaron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial a Checoslovaquia y posteriormente a Rusia. Los llamados "archivos de Moscú" regresaron finalmente al país galo en 1994, con la caída del Bloque del Este. En ellos se encuentran cientos de cartas de mujeres republicanas exiliadas, sobre todo madres, que pedían a la comisión de ayuda elementos básicos para sus hijos, como ropa y calzado. Junto a los textos, se encontraban dibujos y fotos de los familiares.

Los "archivos de Moscú" muestran la faceta oculta de los exiliados españoles, de los miles de españoles que huyeron de la Guerra Civil. Ahora, estas cartas están públicas en la página web Carexil, que además incluye un mapa con todos los centros de internamiento para refugiados españoles en Francia, y desde las que se escribieron esas misivas.