Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide a las plataformas digitales que las cuentas de menores sean privadas por defecto

  • También reclama que las plataformas veten las descargas de contenidos publicados por menores para proteger su imagen
  • Bruselas trabaja en lanzar una aplicación para verificar la mayoría de edad en las redes sociales
Jóvenes con móviles
Unos adolescentes usan el teléfono móvil apoyados en un muro. GETTY IMAGES
RTVE.es

La Comisión Europea ha reclamado este lunes a las plataformas digitales que las cuentas de menores en redes sociales sean privadas por defecto y que se vete la opción de descargar o hacer capturas de pantalla del contenido que publiquen. Esta exigencia llega en el marco de sus propuestas para elevar la protección de los menores en Internet.

"Es difícil imaginar un mundo en el que los chavales puedan entrar en una tienda a comprar alcohol, ir a una discoteca simplemente declarando que tienen la edad suficiente. Sin porteros, sin controles de identidad, con un simple 'sí, tengo más de 18 años'. Eso es lo que ocurre en Internet desde hace muchos años", ha señalado la ministra danesa de Asuntos Digitales, Caroline Stage.

Bruselas pone sobre la mesa varias medidas a las plataformas digitales para desactivar las funciones de las redes sociales que fomentan el uso excesivo, como las 'secuencias' y los 'recibos de lectura' en los mensajes de redes sociales, unos elementos presentes en plataformas como TikTok o Snapchat. Desde la Comisión Europea tratan de proteger a los más pequeños del diseño adictivo de las redes sociales y evitar así el ciberacoso o el contacto con extraños.

Entre otras medidas para bloquear lo que los menores consideran dañino, Bruselas pide a las plataformas que prioricen el feedback que venga de este colectivo y que no se recomiende más de un tipo de contenido que estos usuarios hayan reportado.

Si bien solo son recomendaciones, desde Bruselas insisten en que la Ley de Servicios Digital es obligatoria. En su articulado se contempla que las plataformas establezcan medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores. Estas recomendaciones son "prácticas y no exhaustivas" para que las plataformas de todos los tamaños aborden de forma proactiva los riesgos a los que se enfrentan los menores en las redes.

Aplicación para verificar la edad

El Ejecutivo comunitario también ha informado del lanzamiento del piloto de la aplicación de verificación de edad. En este proyecto trabajarán países como España, Dinamarca, Grecia, Francia e Italia, quienes han liderado los trabajos para poner en marcha una herramienta común de verificación de edad que proteja a los menores de contenido inadecuado.

Bruselas defiende que será fácil que los usuarios demuestren que tienen más de 18 años cuando accedan a contenidos restringidos para adultos. Asimismo, mantendrán el control total de cualquier otra información personal, que no se trasladará al sitio web.

Según han informado desde la Comisión Europea, nadie podría rastrear, ver o reconstruir qué contenidos consultan los usuarios individuales. La idea es que esta solución técnica permita lanzar una aplicación nacional personalizada de verificación de la edad, lo que supone dar pasos adelante de cara al monedero digital europeo que se prevé que llegue a finales de 2026.