- Dos muertos y varios heridos tras un ataque ruso en Odesa
El presidente húngaro, Víktor Orbán, prohibió hace meses la marcha del Orgullo en Budapest prevista para este sábado, pero el empeño en silenciar las calles ha tenido el efecto contrario. A la capital húngara han llegado miles de personas, también muchos políticos dispuestos a celebrar un acto alternativo.
Foto: Attila KISBENEDEK/AFP
En 2025, hay países que condenan con pena de muerte o cadena perpetua las relaciones homosexuales. Pero hay países en los que aunque no sea ilegal, tener una una orientación sexual diferente de la que consideran natural implica tener que pagar un precio muy alto en el día a día. Pero del otro lado, el matrimonio igualitario es legal en 37 países miembros de las Naciones Unidas. Y cada año se suman más.
Vamos a hablar de ello, de la prohibición de Viktor Orban en Hungría para la celebración de la manifestacion del orgullo y de las dificultades que tienen las personas que necesitan pedir asilo por este motivo.
Hablaremos de la situación en la Cisjordania ocupada con los ataques de los colonos que se están incrementando. Estaremos en Washington para analizar la decisión de la corte suprema de Estados Unidos que supone un triunfo para Donald Trump. También hablaremos de los proyectos que Manos Unidas tiene en África y de cómo las bandas criminales en Colombia reclutan a niños cada vez más jóvenes.
Los procesos probatorios de solicitudes de asilo por orientación sexual e identidad de género en Europa son muy complicados. Lo analizamos con Víctor Gutiérrez Castillo, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.
Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.
En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.
"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.
Foto: Chema Moya/EFE
La capital de Hungría, Budapest, se prepara para la marcha del orgullo LGTBIQ+ en medio de la polémica. El primer ministro, Viktor Orbán, la prohibió alegando leyes de defensa de la infancia pero el alcalde intenta darle una cobertura legal.
El Parlamento, donde el partido Fidesz de Orbán tiene una amplia mayoría, aprobó en marzo pasado una ley que otorga a la policía carta blanca para prohibir las marchas LGBTIQ+, argumentando que la "protección de la infancia" prevalece sobre el derecho de reunión.
Foto: Attila KISBENEDEK/AFP — Bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de Budapest
Desde Colonia hasta Budapest, activistas como Benjamin, Asni y Tim han viajado para participar en la Marcha del Orgullo como gesto de solidaridad, defensa de los derechos humanos y visibilidad LGBTI+. Se espera la presencia de unos 70 eurodiputados, además de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha advertido que la Marcha representa un riesgo para los menores y ha amenazado con consecuencias legales. Mientras tanto, el alcalde de Budapest la ha defendido como un "evento municipal" para evitar su prohibición. Más de 30 países y la Comisión Europea han mostrado su respaldo al Orgullo en Hungría.
Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP
- Más de un centenar de efectivos permanecen en la zona para evitar que se reaviven las llamas
- El incendio se declaró el jueves cerca del pueblo de Thimari, situado a unos 35 kilómetros de la capital
Orgullosos y desafiantes, la comunidad LGTBIQ+ de Hungría se prepara un Pride en Budapest, prohibido por la policía. La cita tiene el respaldo organizativo del alcalde de Budapest y acudirán activistas y políticos de toda Europa, incluidos 70 eurodiputados y los españoles Yolanda Díaz y Ernest Urtasun.
El primer ministro, Viktor Orbán, advierte a los asistentes de las consecuencias legales: "Habrá sanciones y la policía podrá dispersarles". No da un paso atrás, pese a que se lo ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La prohibición viene de la mano de la reforma legal del derecho de reunión aprobada en marzo. Para el ejecutivo de Orbán, son los derechos de la infancia los que están en juego. Defiende que se críen en un ambiente sano y equilibrado, donde no tiene cabida la homosexualidad.
Imagen de REUTERS/Marton Monus/Foto de archivo
- La agenda cristiano-conservadora del Gobierno ha mermado la calidad de vida de las personas LGTBIQ+
- Eurodiputados de diferentes grupos han anunciado que acudirán el sábado a Budapest
- En Bruselas se ha vivido la resaca de la cumbre de la OTAN tras el desencuentro entre Estados Unidos y España
- Rusia lanza ocho misiles y 363 drones contra Ucrania durante la noche
- Estos Estados han pagado 921.000 millones de dólares en deuda en 2024, un 10% más que en 2023
- Los países desarrollados concentran más del 70% de los compromisos de pago y Asia y Oceanía, el 24%
- Greenpeace ha desplegado una enorme pancarta en la Plaza de San Marcos para protestar contra las nupcias
- Entre los invitados, figuran celebridades como Lady Gaga, Leonardo DiCaprio o las Kardashian
- El fuego ha comenzado cerca de la localidad costera de Thimari, a unos 35 kilómetros al sureste de Atenas
- Las autoridades afirman que las llamas están "fuera de control" y que se dirige hacia el sur del país
El propietario de Amazon, Jeff Bezos, y la presentadora de televisión, Lauren Sánchez, están listos para contraer matrimonio este sábado 28 de junio en Venecia, Italia. La pareja se pasea por los canales de la ciudad en medio de fuertes medidas de seguridad. Al evento nupcial, en el que se mueven millones de dólares, están invitadas celebridades como George Clooney, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio, Bill Gates o la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.
Sin embargo, algunos vecinos se muestran contrariados ante este acontecimiento, porque consideran que "se está arruinando el planeta por el poder del dinero". En cambio, otros aprecian que Bezos haya donado una cantidad generosa para la protección de Venecia.
En los periódicos italianos hablan de este evento como la boda del siglo.
IMAGEN: Stefano Rellandini / AFP
Una enorme pancarta de 400 metros cuadrados ha sido desplegada en la Plaza de San Marcos de Venecia por activistas que protestaban contra el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, en el marco de su inminente boda con la expresentadora Lauren Sánchez. "Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos", se leía en inglés en la pancarta, colocada por activistas de Greenpeace Italia y del grupo británico 'Everyone Hates Elon'.
Foto: EFE/EPA/GREENPEACE PRESS OFFICE
- Zelenski se reúne con Trump en la cumbre de la OTAN y ambos acuerdan cooperar en la industria militar
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica su sección "La historia interminable" en este caso a analizar cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial. Aborda las causas que desencadenaron el conflicto, las políticas de rearme y la responsabilidad de quienes lo provocaron. A través de un recorrido por la historia de una escalada bélica y de las estrategias de apaciguamiento adoptadas por las democracias frente a un grupo de criminales, Casanova reflexiona también sobre las resonancias que aquellos acontecimientos encuentran en el presente.