Las cartas de las exiliadas republicanas españolas en Francia: "Estoy en una situación crítica de ropa, paso un frío horrible"
- Dos profesoras españolas han rescatado por sorpresa más de 2.300 cartas del Archivo Nacional de París
- Las misivas están siendo digitalizadas y se pueden consultar en internet
"Distinguida señora: Me tomo la libertad de dirigirme a usted en espera, si puede, verme atendida. Estoy en una situación tan crítica de ropa tanto interior como exterior, paso un frío horrible en el campo". Así empieza una exiliada republicana española su carta —escrita desde un campo de internamiento en Francia en 1939— para pedir ayuda a una de las mujeres de la Comisión de Ayuda a los refugiados en el país.
Esta es tan solo una de las 2.300 misivas escritas por mujeres en la época y guardadas en el Archivo Nacional de París que fueron descubiertas de casualidad por dos profesoras españolas en una visita al archivo con sus alumnos de la universidad.
"Nos hemos dado cuenta de que la historia del exilio no se ha contado desde este punto de vista: como una catástrofe humanitaria que marcó profundamente a España y evidentemente a Francia", ha indicado a TVE una de sus descubridoras, la historiadora de la Universidad de París 8, Mercedes Yuste.
“El exilio no se ha contado desde este punto de vista: como una catástrofe humanitaria“
Se calcula que medio millón de personas pasaron los Pirineos en solo dos semanas huyendo del franquismo. Algunas de sus historias se recogen en las cartas, acompañadas con los recortes de papel que hacían las madres de la silueta de los pies de sus hijos para indicar sus medidas al carecer de zapatos. También con dibujos de los pequeños que retrataban las crueldades de la guerra, el viaje del exilio y sus hogares destruidos.
Las cartas estás siendo digitalizadas y se podrán consultar
Cada carta y su pequeño relato están siendo ahora digitalizadas y publicadas en internet para evitar que estas miles de voces caigan en el olvido.
"En su mayoría son cartas muy humildes en las que destaca el no atreverse a molestar. Son personas anónimas que, en pocas líneas, dejaban de algún modo la impronta de quienes eran y de dónde venían", ha explicado otra de las descubridoras, la sociolingüista de la Universidad de París 8, Marta López Izquierdo.
La página incluye también un mapa interactivo para ver los más de 1.000 lugares de Francia en los que fueron internadas y acogidas. Un trozo de nuestra historia de la que no se sabía mucho y que ahora se puede consultar.