Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas después de uno de los peores accidentes aéreos del país, la India informaba de que uno de los pasajeros había sobrevivido. Iba en el asiento 11A, junto a la ventanilla y sobre una de las alas, justo detrás de una de las salidas de emergencia. El británico Vishwash Kumar Ramesh pudo salir por su propio pie y está prácticamente ileso.

Foto: AFP / Narendra Modi Youtube Channel

España, Reino Unido y Gibraltar anunciaron este miércoles un acuerdo "histórico" para la gestión de la relación entre la colonia británica y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. En la reunión participaron los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo cual también conllevará a la supresión de la Verja. Así lo confirmó Albares tras calificar a la Verja como "el último muro de la Europa continental".

Los 15.000 empleados transfronterizos, que todavía muestran su DNI para acudir a su puesto de trabajo y cruzar la verja, han recibido esta noticia con ilusión y dudas. Su mayor incertidumbre es la pensión, muchos no saben qué ocurrirá con su jubilación.

Los trabajadores piden una solución que les equipare al resto de españoles. Otro asunto son los impuestos, que por ahora deben declarar a ambos lados de la verja: "Muchas de estas personas tenía una doble imposición tributaria. Solamente va a tener que declarar en uno en un lado que va a ser en Gibraltar", nos ha contado Lorenzo Periáñez, del Grupo Transfronterizo.

Un avión de Air India con más de 200 personas a bordo se ha estrellado en una zona residencial poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat, han informado este jueves la compañía. Aunque no han especificado si hay víctimas mortales, a bordo del aparato viajaban 242 personas, según la policía. La aerolínea ha indicado que los heridos, sin que haya trascendido el número, están siendo trasladados a los hospitales más cercanos. El vuelo tenía como destino el aeropuerto londinense de Gatwick.

En noviembre de 2021 la Conferencia Episcopal Portuguesa anunció la creación de una comisión nacional para investigar los casos de pederastia en la Iglesia católica del país. El informe, que presentó en febrero de 2023 esa Comisión Independiente recogía que en el país hay 4.815 víctimas de abusos en la Iglesia desde el año 1950. Una de ellas es Antonio Grosso, con quien hablamos. También con Sandra Rute Agulhas, presidenta del Grupo VITA y Hans Zollner, que fue miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido, España y la Unión Europea, la eliminación de la Verja que separaba al peñón de Gibraltar con La Línea de la Concepción supone un cambio estructural sin precedentes en la zona. En Las mañanas de RNE hablamos con José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, que se muestra cauto y celebra la decisión de que desaparezca esta verja, pero con matices: "Eso es muy cómodo y es muy bueno para nuestros trabajadores. Son 15.000. Pero no nos olvidemos que tienen ese puesto de trabajo, que se tenía que haber creado aquí en España, en el Campo de Gibraltar, no depender de ellos". Pero el alcalde apunta que también beneficia mucho a la otra parte: "Son trabajadores que les sale muy bien a Gibraltar, porque son buenos trabajadores, los españoles. Son trabajadores que no necesitan que se invierta en educación, porque la educación la tiene aquí, a este lado de la Verja. Ni en sanidad, ni en servicios sociales... Entonces hay trabajadores que si no estuviesen, se van a encontrar con un problema grave. Así que que somos lo mejor que pueden tener".

"Aquí hay un acuerdo de principios que cuando lo tienes que llevar a efecto es cuando te vas a encontrar con la realidad y con la contundencia de los hechos, es decir, la realidad", apunta el alcalde. Landaluce añade que, a pesar de que el ministro Albares se ha reunido y se reunirá con ellos, lamenta que no haya dicho "nada contundente" ni haya ido más allá: "Tenemos que saber si estos acuerdos que se van a producir son acuerdos que no van a traer perjuicio el día de mañana. Por ejemplo, una competencia desleal contra el puerto de Algeciras. Si las mercancías entran en Europa y Algeciras o el Campo de Gibraltar, y entran con una disminución en impuestos, se hace una competencia desleal respecto al puerto, por ejemplo de Algeciras". Landaluce insiste en ir conociendo "cuáles son los puntos" y lamenta que hasta ahora ha habido "línea gruesa".

"Así que es muy importante, además, también tener una capacidad de retrotraer algunos de los acuerdos si, desarrollándose en un tiempo, de pronto nos encontramos que es perjudicial para nuestra gente, para nuestra tierra, para España", asegura el regidor de Algeciras. Entrevista completa en RNE Audio.

España, Reino Unido y Gibraltar han anunciado haber alcanzado un acuerdo histórico para la gestión de la relación entre la colonia británica y la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, comenzó esas primeras negociaciones con el Reino Unido, ahora se alegra de haber alcanzado el acuerdo con el país británico, según ha comentado en el informativo 24 horas de RNE: "Lo estoy celebrando por los cientos de ciudadanos que ven restaurados sus derechos a un tránsito normal por uno de los últimos bastiones de anormalidad dentro de la UE".

España llevará a cabo los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, lo cual también conllevará a la supresión de la Verja. "Este acuerdo marca un antes y un después para la estabilidad, la cooperación y el bienestar", ha resaltado Albares. El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hace otra lectura del panorama: "No veo ninguna ventaja en que un país independiente como el nuestro asuma que siga vigente una colonia, la única que existe en el territorio europeo", opina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defiende en el '24 Horas de RNE' al acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre el estatus del Peñón. "Este es un gran paso adelante por la convivencia [...] Permite y abre toda una nueva gama de posibilidades de la relación entre España y el Reino Unido. Era la última pieza del puzle", valora en el informativo.

Sobre la cuestión de la soberanía, Albares asegura que "España no renuncia en ningún momento a su reclamación de soberanía y eso ha quedado totalmente claro en el acuerdo". El ministro garantiza que "los objetivos que se marcaba España están alcanzados" e insiste en que este acuerdo significa una mayor estabilidad y seguridad para las personas que viven allí

Respectos a las informaciones que se han publicado esta miércoles sobre Santos Cerdán, el PSOE ha compartido un escrito en el que asegura que el número tres del partido "no ha participado ni mucho menos" en adjudicaciones de obra pública. Respecto a esto, el ministro de Asuntos Exteriores reconoce: "No conozco estas informaciones, lo estoy oyendo por primera vez, me acabo de bajar del avión. Pero tengo el mejor concepto de Santos Cerdán, tanto el PSOE como el Gobierno somos absolutamente transparentes".

En Austria sigue la investigación sobre el tiroteo del martes en una escuela de Graz, que dejó 11 fallecidos, incluido el autor. Aunque en el país no es difícil conseguir un permiso de armas, matanzas así no son habituales.

El centro de Graz es este miércoles un lugar de recuerdo ante una tragedia de una dimensión desconocida en Austria. Johanna, una joven austriaca que estudió en Estados Unidos, ha contado a TVE que "pensaba que algo así solo podía ocurrir allí".

El presunto asesino consiguió el arma de forma legal, al igual que la otra que utilizó. Por otro lado, las autoridades investigan, surge el debate sobre su restricción. "Austria es un país muy liberal" a la hora de acceder a armas de fuego asegura Stefan Storr, profesor de derecho en la universidad. Storr vaticina que es probable que los políticos se planteen reforzar los requerimientos.

Foto: REUTERS / LEONHARD FOEGER.

Durante los cinco años de negociaciones, cuatro Gobiernos diferentes han pasado por Londres sin lograr cerrar el acuerdo sobre Gibraltar. Finalmente, ha sido el primer ministro laborista, Keir Starmer, quien ha dado el visto bueno definitivo, en un contexto favorable marcado por el reciente fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea y tras un nuevo pacto comercial, de defensa y pesca firmado semanas atrás.

El Ejecutivo de Starmer ha atribuido el estancamiento previo al ejecutivo conservador, al que acusa de haber dejado sin resolver el problema del Peñón. Según el actual Ejecutivo británico, el acuerdo con España no solo garantiza la estabilidad económica de Gibraltar y su estilo de vida, sino que también elimina los controles fronterizos y evita largas colas, ofreciendo una solución práctica para los ciudadanos.

Foto: OLIVIER HOSLET/EFE