Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez personas han muerto y otro número incierto han resultado gravemente heridas este martes en un ataque a una escuela de secundaria en la ciudad austríaca de Graz. Entre los fallecidos está el atacante, un alumno del centro que, tras el tiroteo, se ha suicidado. Además, entre las víctimas hay estudiantes y profesores.

Finaliza San Isidro con decepcionante corrida de Adolfo Martín y Clarín dedica tertulia a aficionados con participación de Jesús Fernández, presidente de la Unión de Abonados y Aficionados de Madrid, y María López Tejerina, vicepresidenta de Las Majas de Goya. Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, hace balance de una feria con 14 llenos de no hay billetes en 26 festejos. Manzanares, a hombros por la Puerta de los Cónsules en la Feria de Pentecostés de Nimes. Regresan los toros a Ondara 16 años después con triunfo de Borja Jiménez en vísperas de la Corrida de Beneficencia de Las Ventas.

Masivo bombardeo ruso contra dos ciudades ucranianas. Las llamas han devorado varios edificios residenciales en Járkov. Aquí han muerto al menos cuatro civiles, y más de 60 personas están heridas. En una nave industrial todavía puede haber personas bajo los escombros.

El alcalde detalla que sobre la ciudad han impactado más de 40 drones, dos misiles y cuatro bombas. Asegura que es el mayor ataque desde el inicio de la guerra. Otro bombardeo ruso en Jersón ha dejado dos muertos.

"Hubo una explosión, y entre los vecinos intentamos con cubos apagar el fuego hasta que llegaron los bomberos", cuenta Alina, vecina de la ciudad.

Foto: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

Una enorme columna de humo se extiende sobre Járkov. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania y ha sufrido el ataque ruso más potente desde el inicio de la guerra, según su gobierno. Al menos tres personas han muerto y hay una veintena de heridos, entre ellos un bebé.

La explosión dañó parte del apartamento de Irina. Ella y su hija lograron salvarse: "Cuando escuché los drones, nos sentamos en el suelo y a los pocos segundos llegó el ataque", cuenta Aliona.

Más de 40 drones, dos misiles y cuatro bombas aéreas han impactado sobre infraestructuras y edificios residenciales. "Es una mañana terrible", dice el alcalde. La ciudad de Jersón también ha sido blanco de ataques aéreos rusos. Allí han muerto dos personas.

Rusia afirma que con su ataque masivo ha destruido empresas militares ucranianas y señala que ha derribado una treintena de drones ucranianos, varios de ellos sobre la región de Moscú. Las negociaciones en Turquía para lograr una tregua han fracasado.

Foto: OLEKSANDR MAGULA / AFP

Su estratégica ubicación en la rada que lleva su nombre, en una posición avanzada sobre el océano, ha marcado la historia de esta ciudad. Brest, la más poblada del departamento de Finistère, en plena Bretaña francesa, posee el segundo puerto militar más importante del país. Los barcos de guerra conviven en estas aguas costeras con buques comerciales, pesqueros y las embarcaciones de recreo que amarran en sus dos marinas deportivas. En compañía de Luc Le Saos, trabajador del sector turístico, buscamos el alma de la urbe. Montamos en el icónico teleférico que conecta la margen izquierda de La Penfeld con el popular barrio de Recouvrance, que también da nombre al inmenso puente móvil de esta ría. La cabina nos deja en Les Ateliers des Capucins, antiguas instalaciones navales reconvertidas en la plaza pública cubierta más grande de Europa. Su responsable de comunicación, Iris Colardeau, nos guía por sus múltiples espacios, que incluyen una gran mediateca, cine, locales de hostelería y un museo. Dos españoles residentes en la ciudad, la profesora Carmen Galera y el redactor de interfaz digital José Luis Uclés, nos invitan a visitar el Museo Nacional de la Marina, ubicado en pleno Château de Brest, enorme fortaleza de origen romano. Contamos con Maryvonne Caro, presidenta de la asociación que mantiene vivo el hermanamiento entre Brest y Cádiz, una relación que comenzó hace cuatro décadas y que permitió, por ejemplo, que la gaditana María Foncubierta, trabajadora del aeropuerto Brest-Bretaña, conociera a su marido, Michel Coum, durante su estancia de estudios. Ambos nos prestan sus voces para retratar la animación de los muelles y el sosiego de entornos naturales como el Conservatorio Botánico Nacional y la cercana playa de Moulin Blanc. En ese mismo costado oriental del municipio nos espera Océanopolis, un centro de divulgación científica dedicado a los mares, que descubrimos gracias a su portavoz Maëlle Quinquis y a la doctora en biogeoquímica marina Maeva Gesson.