Su estratégica ubicación en la rada que lleva su nombre, en una posición avanzada sobre el océano, ha marcado la historia de esta ciudad. Brest, la más poblada del departamento de Finistère, en plena Bretaña francesa, posee el segundo puerto militar más importante del país. Los barcos de guerra conviven en estas aguas costeras con buques comerciales, pesqueros y las embarcaciones de recreo que amarran en sus dos marinas deportivas. En compañía de Luc Le Saos, trabajador del sector turístico, buscamos el alma de la urbe. Montamos en el icónico teleférico que conecta la margen izquierda de La Penfeld con el popular barrio de Recouvrance, que también da nombre al inmenso puente móvil de esta ría. La cabina nos deja en Les Ateliers des Capucins, antiguas instalaciones navales reconvertidas en la plaza pública cubierta más grande de Europa. Su responsable de comunicación, Iris Colardeau, nos guía por sus múltiples espacios, que incluyen una gran mediateca, cine, locales de hostelería y un museo. Dos españoles residentes en la ciudad, la profesora Carmen Galera y el redactor de interfaz digital José Luis Uclés, nos invitan a visitar el Museo Nacional de la Marina, ubicado en pleno Château de Brest, enorme fortaleza de origen romano. Contamos con Maryvonne Caro, presidenta de la asociación que mantiene vivo el hermanamiento entre Brest y Cádiz, una relación que comenzó hace cuatro décadas y que permitió, por ejemplo, que la gaditana María Foncubierta, trabajadora del aeropuerto Brest-Bretaña, conociera a su marido, Michel Coum, durante su estancia de estudios. Ambos nos prestan sus voces para retratar la animación de los muelles y el sosiego de entornos naturales como el Conservatorio Botánico Nacional y la cercana playa de Moulin Blanc. En ese mismo costado oriental del municipio nos espera Océanopolis, un centro de divulgación científica dedicado a los mares, que descubrimos gracias a su portavoz Maëlle Quinquis y a la doctora en biogeoquímica marina Maeva Gesson.
- El viernes otras seis personas fallecieron en varias ciudades ucranianas tras bombardeos en respuesta a la Operación Telaraña
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Seis muertos y más de 60 heridos en Járkov y Jersón por ataques rusos
Esteban Hernández, periodista: "Europa puede quedarse fuera del curso de la Historia"
- El periodista desgrana cómo el fin de la globalización ha mermado el papel de Europa en el nuevo orden mundial
- Potencias como Arabia Saudí, Turquía o la India se erigen como piezas claves en el tablero geopolítico moderno
Esteban Hernández es periodista y analiza en El nuevo espíritu del mundo (Deusto, 2025) el momento de cambio geopolítico que vive el mundo. También desgrana cómo el fin de la globalización ha mermado el papel de Europa en el nuevo orden mundial
En su opinión, la presidencia de Trump hace aún más apremiante la toma de decisiones drásticas para una Europa que corre el riesgo de quedarse al margen.
- Los líderes han mantenido un encuentro bilateral en Roma
- Han presidido la firma de un acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la italiana ENI para exportar gas natural licuado
- Macron condiciona el sí a la introducción de "cláusulas espejo" que igualen las condiciones para los agricultores de ambos países
- El líder francés dice que si los agricultores del bloque sudamericano firman ese protocolo, "sí" estaría dispuesto a aceptar el pacto
- Aún no se han conocido detalles sobre la causa de la muerte
- Staiola abandonó la actuación y se convirtió en profesor de Matemáticas
- El embajador de Suecia en España, Per-Arne Hjelmborn, ha emitido un comunicado sobre el tema
- Hjelmborn ha hecho un llamamiento a la RAE y a la Fundéu para impulsar el cambio
"Fingir que no se entiende o no se sabe para evitar responsabilidad o compromiso", esa es la definición, según la RAE, de la expresión "hacerse el sueco"... Una frase popular que, ahora, la embajada de Suecia en Madrid ha pedido cambiar su significado a través de un comunicado, dirigido a los españoles: "¿No tendría más sentido que el significado de esa expresión fuera para algo más sueco? Quizás para llamárselo a las personas que cuidan y se preocupan por el planeta", reza el escrito.
Al menos cuatro personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en un ataque masivo ruso por toda Ucrania, uno de los mayores en los últimos meses, según afirma el Gobierno ucraniano. Rusia ha usado más de 40 misiles de alta precisión y largo alcance y 400 drones. Como siempre, cada columna de humo, ha dejado un edificio destruido; en el suelo, un manto de escombros y, todavía más abajo, en el subsuelo, a los vecinos asustados que han tenido tiempo de refugiarse.
Foto: EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE
- Durante dos décadas, violó y abusó sexualmente de 70 de sus pacientes
- Sus víctimas tenían entre 14 y 67 años y las filamaba durante los abusos
- El ministro Óscar López pide avanzar en Europa para proteger a los menores del "riesgo" de las redes sociales
- Este sábado habrá movilizaciones en España a favor del derecho en la infancia a la desconexión digital
- Ucrania atacó el domingo numerosas bases militares rusas con drones y dañó, según sus cifras, 41 aviones de guerra
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Rusia ha lanzado un ataque masivo contra varias ciudades ucranianas, dejando al menos tres muertos en Kiev
- Los investigadores han abandonado la zona registrada sin prestar declaración
- Madeleine McCann desapareció en 2007 mientras veraneaba con su familia en Praia da Luz
Este jueves podría ser el último día de búsqueda de Madeleine McCann, la menor británica que desapareció en Portugal en 2007.
El Ministerio Público alemán lidera el operativo en Lagos, en el Algarve, donde el sospechoso principal, Christian Bruckner, tenía una casa cerca. En el perímetro establecido, trabajan con radares para ver si pueden encontrar algo bajo tierra.
IMAGEN: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
- Dicha inversión estará repartida en un 3,5% de gasto militar directo y 1,5% en seguridad y capacidades estratégicas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- A pesar de la disminución del número de millonarios, el valor de su riqueza ha aumentado un 1%
- Se prevé que el 84% de la riqueza cambie de manos para el año 2040
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de declarar un alto el fuego en Ucrania, así como mantener una cumbre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario ha acusado a Kiev de estar detrás de atentados contra infraestructuras civiles en Rusia.
De forma paralela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado una conversación telefónica con su homólogo ruso en la que abordaron los recientes ataques con drones ucranianos en territorio ruso. Según ha explicado Trump en su red social, Truth Social, el presidente ruso le ha expresado que Moscú "tendrá que responder" a los ataques con drones lanzados por Ucrania en la denominada 'Operación Telaraña'.
FOTO: GAVRIIL GRIGOROV/REUTERS