Enlaces accesibilidad

Condenado a 21 años de prisión el médico noruego Arne Bye por violaciones y agresiones sexuales a sus pacientes

  • Durante dos décadas, violó y abusó sexualmente de 70 de sus pacientes
  • Sus víctimas tenían entre 14 y 67 años y las filamaba durante los abusos
Una consulta médica
Una consulta médica Sebastian Kahnert / Getty Images
RTVE.es / Agencias

El médico noruego Arne Bye ha sido condenado este viernes a 21 años de prisión por las agresiones sexuales y violaciones que durante dos décadas ejerció contra 70 de sus pacientes y por otros 82 casos de abuso de poder. Los actos tuvieron lugar entre 2004 y 2022 en su consulta médica en Frosta, una pequeña localidad costera.

La sentencia unánime ha dictaminado que el condenado introdujo varios dedos y objetos no autorizados en las vaginas de las pacientes y realizó tocamientos, además de realizar filmaciones sin consentimiento en varios casos. En el país nórdico, la legislación califica de violación cualquier contacto sexual con alguien que no puede ofrecer resistencia. El fallo ha determinado el caso como "muy grave" y ha acusado a Bye de "socavar la confianza en la sanidad y en el papel de médico".

Además de la pena de prisión, se le ha prohibido ejercer la medicina indefinidamente y se le ha ordenado pagar una indemnización económica a sus víctimas. Durante el juicio, un total de 94 mujeres testificaron sobre los tocamientos a los que Bye, de 55 años, las sometía sin justificación médica durante los exámenes ginecológicos. Sus víctimas tenían entre 14 y 67 años.

Bye colocó en su espacio de trabajo cámaras con las que filmaba las agresiones a sus pacientes. La primera alerta la dio un colega de profesión, pero no fue hasta 2022 cuando la Policía noruega inició una investigación en la que requisó hasta 6.000 horas de grabación.

Confesó varios de los delitos durante el juicio

Durante el juicio, confesó varios de los delitos y se declaró culpable de 21 violaciones y abuso de poder para mantener relaciones sexuales con 42 de las mujeres.

El médico, que filmó sus acciones, fue absuelto de nueve cargos de la acusación, que incluía más de 160. "Las acciones del acusado agravan enormemente el caso. Son absolutamente inaceptables", ha declarado el juez Espen Haug, citado por el periódico Adresseavisen, al dictar el veredicto en el Tribunal de Distrito de Trøndelag.

La sentencia coincide con la solicitada por la Fiscalía. La defensa de Arne Bye, en cambio, solo admitió una veintena de violaciones y por ello había solicitado una pena menor, de entre 17 y 18 años de prisión. Por su parte, el médico aún no ha decidido si apelará la condena.