Enlaces accesibilidad

El actor británico Russell Brand, acusado de violación y agresión a cuatro mujeres

  • El intérprete ha sido acusado de múltiples cargos de violación, agresiones verbales y sexuales
  • La policía británica pide la colaboración de los afectados por las conductas de Brand
El actor británico Russell Brand, en una imagen de archivo
El actor británico Russell Brand, en una imagen de archivo Chris Pizzello / Invision / AP
RTVE.es / AGENCIAS

El actor y humorista británico Russell Brand, intérprete en películas como Get him to the Greek, ha sido acusado este viernes de varios delitos de violación y agresión sexual a cuatro mujeres en el Reino Unido.

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado su imputación, tras ser autorizada por la Fiscalía, por varias denuncias entre 1999 y 2005. En consecuencia, Brand deberá comparecer ante un tribunal londinense el próximo 2 de mayo.

Brand, de 50 años, exesposo de la cantante pop estadounidense Katy Perry, y en su día uno de los comediantes y presentadores británicos más destacados, se había consolidado en los últimos años como comentarista social en internet.

El cómico, quien ya fue acusado en el pasado por agresiones sexuales, declaró anteriormente que "nunca había tenido relaciones sexuales sin consentimiento".

La policía británica pide la colaboración de las víctimas

La policía ha informado que Brand ha sido acusado de un cargo de violación, un cargo de agresión indecente, un cargo de violación oral y dos cargos de agresión sexual, y que los cargos se refieren a cuatro mujeres distintas.

"La investigación de la Policía Metropolitana continúa abierta y los detectives piden a cualquier persona afectada por este caso, o a quien tenga información, que se presente y hable con la policía", decía el comunicado.

El detective superintendente Andy Furphy declaró hoy que la investigación "sigue abierta" y las denunciantes "continúan recibiendo apoyo de agentes especializados". Furphy pidió que se pongan en contacto las personas que tengan información relevante para este caso, que tiene gran impacto en el Reino Unido por la influencia que llegó a tener Brand cuando estaba en la cima de su éxito en este país.

El cuerpo de seguridad precisó que, en 1999, el actor presuntamente violó a una mujer en la zona de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, y en 2001 agredió sexualmente a otra en el distrito de Westminster, en Londres.

En 2023, el periódico Sunday Times y el programa documental Dispatches de Channel 4 TV informaron que cuatro mujeres habían acusado a Brand de agresiones sexuales, incluida una violación, entre 2006 y 2013.

Russell contesta ante las denuncias: "Nunca fui un violador"

Este viernes, Russell ha utilizado la red social X para subir un vídeo de dos minutos donde niega las denuncias y agradece los mensajes de apoyo que está recibiendo por parte de algunos de sus seguidores.

El cómico ha indicado que "si bien había sido un ingenuo de joven, nunca fui un violador". Además, ha reiterado, tal y como hizo en 2023, que "nunca" ha participado en "actividades no consentidas". Russell ha comenzado su mensaje describiendo el uso de la ley como "una especie de arma": "La ley se ha convertido en una especie de arma que se usa contra las personas".

El actor ya se defendió en 2023: "Son una letanía de ataques atroces y agresivos"

En septiembre de 2023, el actor también se justificó a través de un vídeo subido a sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz.

El actor explicó que recibió "dos cartas tremendamente perturbadoras... y un correo electrónico". Además, especificó que uno provenía de "una televisión generalista y otro de un periódico", pese a lo que refuta "absolutamente" estas acusaciones. En su vídeo, negó haber cometido las "graves acusaciones" que le habían llegado a través de las cartas. "Son una letanía de ataques atroces y agresivos", alegó.

"Como ya he dicho profusamente en mis libros, fui muy, muy promiscuo", apuntó. "Sin embargo, en esa época, las relaciones que tuve siempre fueron total y absolutamente consentidas. Siempre fui transparente al respecto entonces, casi demasiado transparente", añadió.

El presentador, que tuvo programas de radio en la BBC, ha sostenido siempre que todas sus relaciones sexuales fueron "absolutamente consentidas" y, en sus primeros comentarios al salir a la luz las acusaciones, criticó la "corrupción mediática y la censura".

Una investigación de más de dos años

En una investigación de más dos años de duración, al menos cuatro víctimas de agresiones accedieron a hablar con los periodistas, así como otras que denunciaron su contacto abusivo y acosador. La mayoría pidieron quedar en el anonimato.

Una de ellas contó que Brand, la violó contra una pared en su casa de Los Angeles. Fue tratada en un centro de atención a personas violadas ese mismo día, según los registros médicos a los que los medios tuvieron acceso. En mensajes de texto que escribió a Brand horas después, ella le dijo que se había sentido asustada y que "cuando una chica dice NO es que no". A lo que él respondía que "lo sentía mucho".

Ingreso en una clínica de adicción sexual

Los autores de la investigación entrevistaron a víctimas, vieron mensajes y correos privados, examinaron notas médicas y analizaron los libros y los shows que presentó Brand.

Una imagen de Brand en una calle de Londres tras conocerse la noticia.

Pese a que era conocido que el actor sufría una adicción sexual de la que llegó a ser tratado en una clínica, se trata de la primera vez que salen a la luz este tipo de prácticas por su parte.

En los últimos años, el actor se ha convertido en un prominente defensor de teorías de la conspiración al respecto de asuntos como los atentados del 11-S de 2001 o la pandemia del coronavirus.