La Fiscalía pide 18 meses de prisión a Gérard Depardieu por dos agresiones sexuales en un rodaje
- El actor francés no tendría que pasar por la cárcel, la pena está "exenta de cumplimiento"
- Las trabajadoras sufrieron tocamientos y lenguaje obsceno en septiembre de 2021
La Fiscalía ha pedido este jueves una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el actor Gérard Depardieu por las agresiones sexuales de las que afirman haber sido víctimas dos trabajadoras de la película Les volets verts, durante el rodaje del film en septiembre de 2021.
La abogada de una de las víctimas, Carine Durrieu-Diebolt ha denunciado "un sistema de impunidad" que protegió al actor de tener que responder de ese tipo de actos que llevaba cometiendo "durante decenas de años".
Además, puso en paralelo este proceso con otros recientes de agresiones sexuales como el de Gisèle Pelicot porque comparten un elemento y es que durante muchos años esos comportamiento quedaron silenciados. La letrada cree que el silencio que los rodeaba condujo a una "normalización".
El fiscal también ha reclamada para el actor una multa de 20.000 euros, la obligación de indemnizar a las víctimas y un periodo de cinco años durante los que no podría optar a ningún cargo electo. La pena máxima para el delito de agresión sexual en Francia es de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.
Aunque no iría a la prisión si el Tribunal Correccional de París se atuviera a la petición del Ministerio Público, esos 18 meses de cárcel sí que los tendría que ejecutar en caso de reincidencia en un plazo de tres años.
El fiscal ha insistido ante los jueces en que "tienen que declararlo culpable de estas agresiones sexuales" que ha considerado probadas, en primer lugar, porque las dos presuntas víctimas "mantuvieron lo que dijeron" desde el primer momento mientras que Depardieu ha modificado su versión.
Finalmente, se conoce que el tribunal de París dictará sentencia el 13 de mayo.
El actor Gérard Depardieu llegando a la sesión judicial de este jueves tras ser acusado de agresión sexual. Abdul Saboor / Reuters
Abuso de poder
Durrieu-Diebolt ha subrayado que "había una relación jerárquica", porque Depardieu es "una potencia artística, una potencia económica" en el cine. "Depardieu cuando toca el cuerpo de las mujeres ejerce su potencia sobre ellas" porque "se instala una relación de fuerzas", ha indicado la abogada, además el actor practica incluso "hasta un menosprecio de clase".
"Hay un sentimiento de poder absoluto", ha indicado la letrada. Sobre Depardieu, ha señalado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes".
La abogada de Amélie Kyndt, la decoradora que fue manoseada desde la cintura al pecho, considera que los hechos están claros, porque además de su propio relato, hay otros tres testigos que presenciaron "un contacto físico".
El fiscal ha señalado que Depardieu "tiene poder por su estatus en el cine francés". Igualmente, ha hecho hincapié en que la pena debe tener en cuenta "la falta absoluta de autocrítica" por parte del actor, que durante el juicio ha negado haber cometido las agresiones sexuales por las que está encausado.
"Su mano no temblará para que esta pena sirva para una rápida reparación social", ha reclamado el fiscal en dirección a los tres magistrados del tribunal de las víctimas y también personal. Les ha subrayado que "no están aquí para juzgar al cine francés", sino "a Gérard Depardieu como a cualquier otro justiciable", aún reconociendo las dificultades por las "dimensiones gigantescas" que ha adquirido por la notoriedad del acusado, con decenas de periodistas en la sala de audiencias. El fiscal tampoco se ha privado de criticar al abogado de la defensa, Jérémie Assous, por sus maniobras retóricas.
El abogado de Gérard Depardieu, Jérémie Assous, este jueves en París. Abdul Saboor / Reuters
Menosprecio de clase
Claude Vincent, abogada de la segunda víctima ha insistido en el ambiente del plató, era el habitual con Depardieu: "hablar de sexo durante todo el día", en particular al dirigirse a las mujeres. "Aquí todo el mundo sabe y nadie denuncia", se ha quejado en relación a ese ambiente la abogada, quien ha afirmado que Depardieu "menosprecia a las mujeres y a las clases" inferiores.
También dijo que el acusado "tiene su propia definición de la agresión sexual" y que la defensa de Depardieu se ha mostrado "particularmente agresiva, violenta" y cargó contra su abogado, Jérémie Assous por haber caído en "un frenesí mediático" para tachar de mentirosas e interesadas a las denunciantes.
Christophe Petit Tesson / EPA / EFE
20.000 euros de reclamación
Para Kyndt, su letrada solicita, junto a la condena se imponga al actor, el pago de una indemnización de 22.000 euros por daños morales (de los cuales 10.000 en concepto de "victimización secundaria") y 15.000 por costas judiciales.
La segunda denunciante sostiene que Depardieu le agredió tres veces durante ese mismo rodaje, en septiembre de 2021, una primera en la que quedó "petrificada" sin saber reaccionar, después de tocarle el culo cuando iban camino del plató, y otras dos en las que también le sobó el trasero y los pechos y la mujer le replicó diciéndole que no. Su letrada ha reclamado 20.000 euros por daños morales (10.000 por su "victimización secundaria), 3.070 euros por gastos y 20.000 por costas.
Por otro lado, el fiscal ha destacado también que se trataba de "mujeres en situación de inferioridad" porque, frente a un actor como Depardieu que "tiene una notoriedad, un aura", ellas eran simples trabajadoras del rodaje: una decoradora y una asistente de dirección en prácticas.
Depardieu: "Me han arrastrado por el barro tres años con mentiras y calumnias"
Gérard Depardieu se ha quejado hoy, al terminar el proceso por agresiones sexuales a dos mujeres que trabajaban en el rodaje de una película en 2021, de que desde entonces ha sido víctima de "mentiras" y "calumnias".
"Hace tres años que se me arrastra por el barro con mentiras, con calumnias", ha subrayado este jueves el actor francés de 76 años cuando los jueces del Tribunal Correccional de París le han dado la palabra por última vez antes de dejar el caso visto para la sentencia que se hará pública el próximo 13 de mayo.
Además, ha destacado que el proceso, que comenzó el pasado lunes, le ha "impresionado mucho" y que "ha aprendido una lección" por todo lo que "reciben y soportan" los jueces.
"Tal vez me servirá para un personaje", ha señalado, porque lo que ha vivido "es muy rico para un actor", ya que "es como si estuviéramos en una película de ciencia ficción".
"He recibido una gran lección", ha repetido antes de dar las gracias a los tres jueces del tribunal, pero también a su abogado, Jérémie Assous, e incluso a las letradas de las acusaciones particulares, y de señalar que le gustaría utilizar lo que ha aprendido si tuviera un papel de abogado en el futuro.
Antes que él, durante más de tres horas estuvo defendiendo su inocencia Assous, que con un tono vehemente ha señalado: "Quiero que en este caso termine el infierno en el que se ha metido a Gérard Depardieu".
El letrado arremete contra Charlott Arnould
El letrado ha denunciado una operación "organizada" contra su cliente y articulada entre abogadas especializadas en denuncias de abusos sexuales, algunos medios de comunicación, en particular Médiapart, y la propia Fiscalía.
En primer lugar, ha cargado contra algunos "líderes de opinión" que recurren a "medios estalinistas" para negar los derechos de la defensa y situó en ese grupo a las representantes de las denunciantes, que son "más militantes que abogadas". Más tarde, dirigiéndose a los periodistas, les ha pedido que no sean parciales y que dejen de dar la palabra únicamente a sus detractores: "No por estar acusados, no por estar encausados somos forzosamente culpables".
También ha lanzado ataques particularmente virulentos contra la actriz Charlotte Arnould, a la que trató de "mentirosa" y "mitómana", que es quien con su denuncia condujo a la inculpación en 2020 por violación de Depardieu.
El letrado ha recordado que hay otras denuncias que ha presentado también Arnould por violación y que han sido archivadas, y ha dado casi por hecho que lo mismo va a ocurrir con la que hay contra Depardieu, después de un dictamen del pasado día 6 del Tribunal de Apelación de París.
Assous ha insistido en que no es casualidad que Arnould tenga a la misma abogada que Amélie Kyndt, una de las dos mujeres que le acusan en este sumario por el rodaje de Les volets verts. "Ahí empezamos a entender -denunció- que hay una organización" en las acciones contra Depardieu y que todo se ha hecho "con la complicidad de Médiapart", que es la web informativa en la que han aparecido las grandes revelaciones y denuncias de agresiones sexuales contra el actor.
El juicio ha finalizado este jueves con el alegato de la defensa y la última palabra para el acusado, con eso quedará visto para sentencia y el tribunal de París dictará sentencia el 13 de mayo.