Un joven mata a nueve compañeros y un profesor en un colegio en la ciudad austríaca de Graz y se suicida
- El tirador era un exalumno del centro que, tras el atentado, se ha suicidado
- Austria tiene una de las poblaciones civiles más armadas de Europa, con 30 armas de fuego por cada 100 personas
Al menos 11 personas han muerto y 12 han resultado gravemente heridas este martes en un ataque a una escuela de secundaria en la ciudad austríaca de Graz. Entre los muertos se encuentra el atacante, un exalumno del centro que no llegó a graduarse, según ha confirmado el ministro de Interior, Karl Nehammer, y que, tras el tiroteo, se ha suicidado. Además, entre las víctimas hay estudiantes y profesores.
Según las investigaciones policiales, se ha encontrado una carta de despedida en la casa del exalumno.
Los informes han especificado que nueve alumnos y un profesor han muerto, además de que varios de los heridos se encuentran en estado crítico. La alcaldesa, Elke Kahr, ha indicado que muchos de los heridos han sido trasladados al hospital tras un tiroteo que ha calificado de "terrible tragedia".
Palabras similares ha tenido el canciller austriaco, Christian Stocker, que ha catalogado el suceso de "tragedia nacional" y ha ofrecido sus condolencias a las familias que perdieron a sus hijos. "No hay palabras para describir el dolor y la pena que todos, toda Austria, sentimos en este momento", ha añadido.
"Un tiroteo indiscriminado"
La policía ha indicado que se estaba llevando a cabo un operativo en la calle Dreierschuetzengasse, donde se encuentra la escuela secundaria. "La situación es actualmente muy confusa. Tras el ataque, la policía ha evacuado el centro escolar para registrar el edificio y descartar otros riesgos para la seguridad.
Los alumnos y profesores han sido trasladados a otra ubicación y se ha establecido un punto de reunión e información para los padres y madres de los estudiantes. La zona alrededor del centro escolar está acordonada y vigilada por policías fuertemente armados, y se ha desviado el tráfico.
La policía apunta que el atacante actuó solo, pero el motivo todavía se desconoce. Según el diario Kronen Zeitung, el supuesto agresor era un estudiante del centro que había sido víctima de acoso escolar. A su vez, el periódico Salzburger Nachrichten ha afirmado que se trata de un exalumno de 22 años. Ese medio ha señalado que acudió a dos aulas, una de ellas en la que estaban sus antiguos compañeros, con una pistola y una escopeta que poseía legalmente.
Austria tiene una de las poblaciones civiles más armadas de Europa, con aproximadamente 30 armas de fuego por cada 100 personas, según el Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente. Las ametralladoras y las escopetas están prohibidas, mientras que la posesión de revólveres, pistolas y armas semiautomáticas solo se permite con autorización oficial.
De hecho, dentro de diez días se cumplen el décimo aniversario de un tiroteo en Graz en el que murieron tres personas.