Enlaces accesibilidad

Las cárceles francesas sufren su tercera noche consecutiva de atentados coordinados

  • El Gobierno sospecha que detrás podrían estar las redes de narcotráfico
  • La firma DDPF aparece en casi todos los ataques y se reivindican como "Derechos de los presos franceses"
Continúan los ataques en las prisiones francesas
RTVE.es (texto) / MAVI DOÑATE, corresponsal en Paris (video)

La prisión de Tarascon, en el sur de Francia, ha amanecido este miércoles con tres coches quemados en un aparcamiento vigilado. Durante la noche, un coche ha ardido frente al domicilio de un funcionario de prisiones que trabaja en Aix-Luynes, en el sur, y la puerta de un edificio en la región de Seine-et-Marne también ha resultado dañada. Con estos ataques, ya son doce los atentados coordinados en las cárceles y otras instituciones afines en país galo desde la madrugada del domingo.

En el centro penitenciario de Toulon, cerca de Marsella, son visibles los impactos de las balas de armas automáticas porque los proyectiles también alcanzaron los vidrios blindados de la puerta de entrada. A raíz de estos ataques, el Gobierno francés ha extremado la protección de los centros penitenciarios y del personal de los mismos.

En casi todos los ataques hay una firma: DDPF. Es el acrónimo de un extraño grupo que se reivindica como "Derechos de los presos franceses". La fiscalía antiterrorista y la policía judicial investigan todas las posibles autorías de estos ataques. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, apunta a redes del narcotráfico que, según ha asegurado, siguen operando desde las celdas. El político también ha apuntado que los ataques son una respuesta a la decisión del Gobierno de reagrupar a estos presos en nuevas cárceles de máxima seguridad y control.

Darmanin, considerado un posible aspirante a la presidencia en 2027, ha sido uno de los principales artífices de la lucha contra el narcotráfico. Tiene previsto abrir nuevas prisiones de alta seguridad para alojar a los 100 cabecillas más importantes de Francia, utilizar videoconferencias para las comparecencias ante los tribunales y limitar el contacto de los reclusos con sus familias. De hecho, esta semana, el ministro ha anunciado un plan para construir 3.000 plazas penitenciarias en cárceles prefabricadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que "se encontrará, juzgará y castigará a quienes intenten intimidar" al personal penitenciario, así como atacar las cárceles "con una violencia inaceptable". "Reafirmo mi pleno apoyo y el de la nación a todos nuestros agentes del Ministerio de Justicia", ha escrito el jefe del Estado en X, alabando el "coraje" y la "dedicación" de los funcionarios de prisiones, que cumplen "una misión esencial para defender el Estado de derecho y la paz pública".

¿Posibles vínculos con un grupo de Telegram?

El principal sindicato de Justicia ha denunciado que en Telegram circulan vídeos en los que se apunta directamente a funcionarios de prisiones, y se facilitan sus datos personales. Un grupo de esta aplicación llamado Derechos de los Presos Franceses (DDPF) está siendo investigado por la policía en busca de pistas sobre quién podría estar detrás de los asaltos.

El grupo, que cuenta con más de 1.000 miembros, se creó el 12 de abril, la víspera de la primera oleada de atentados, en la que se incendiaron vehículos en el aparcamiento de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Agen y en la cárcel de Sud Francilien, al sur de París. Telegram bloqueó varios de los mensajes publicados por el grupo, ya que dijo que contenían "llamamientos a la violencia".

"No somos terroristas", publicó el grupo el martes por la noche, después de que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) se hiciera cargo de la investigación, con ayuda de la agencia nacional de espionaje DGSI. "Estamos aquí para defender los derechos humanos dentro de las cárceles". El grupo no reivindica explícitamente la autoría y el gobierno francés tampoco ha dicho quién está detrás de los ataques.

"Movilízate y despierta"

En su manifiesto, el grupo DDPF decía que rechazaba la represión de Darmanin en prisión. La foto original del grupo era una imagen manipulada con Photoshop de él entre rejas con un chándal Lacoste. "Este canal es un movimiento dedicado a denunciar las violaciones de nuestros derechos fundamentales que el ministro Gérald Darmanin pretende socavar" o "todos los presos de Francia deben movilizarse y despertar. La situación es grave: estamos entrando en una era peligrosa y preocupante para el futuro de la población reclusa", eran algunos de los mensajes que se podían leer en el chat.

La organización afirma que los derechos de los presos, como ver la televisión o hacer ejercicio, se están viendo mermados, mientras que apunta que los costes de las cabinas telefónicas, a 1 euro el minuto, son prohibitivos. "Los guardias que nos pegan, que violan a ciertos presos, que ejercen presión física y psicológica: la mayoría de los suicidios en prisión se deben a la agresividad de la administración penitenciaria y a su código ético", han escrito.

En última instancia, el principal objetivo del grupo parece ser Darmanin y su represión carcelaria. "Tú, Darmanin, empezaste la guerra; nosotros solo queremos que se respeten los derechos humanos", han repetido.