"La ministra de Turismo italiana está encantada con que los ricos alquilen Venecia, con que la Serenísima se prostituya en convites privados. El enlace de Bezos y Sánchez, según la ministra, ha dejado casi mil millones de euros en la ciudad. Solo le ha faltado decir: "¿Cuántos turistas de agencia dejamos entrar, a cinco euros por cabeza, hasta reunir esa pasta?"". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- La concentración se ha convertido en una protesta política contra el Gobierno húngaro
- Inés, una manifestante, considera que el Ejecutivo "alimenta el odio. Trata de dividir a la gente"
Una investigación periodística realizada por Patricia Simón y Queralt Castillo ha revelado qué empresas y en qué condiciones se da la industria por la que personas que desean tener bebés pagan por ello. Se basa, principalmente en Ucrania, Grecia y Georgia. El especial El entramado transnacional de la industria de los vientre de alquiler se ha publicado en el número de marzo de 2025 de La Marea. También hemos hablado sobre esta práctica con la catedrática de la UC3M Rosa San Segundo.
100.000 personas asistieron en Budapest a la marcha del Orgullo, según agencias de prensa, más del triple que en la anterior edición. Una cifra que la propia Policía eleva y que, según la organización, superaría las 200.000. Ha sido la más multitudinaria en los 30 años que se lleva celebrando, aunque solo aparece tímidamente en la prensa nacional, mientras el Gobierno impulsa una legislación para sancionar o prohibir los medios críticos.
Orbán ha dicho en un grupo cerrado en redes sociales que el Orgullo ha sido una campaña organizada desde Bruselas, en la habitual retórica que acusa a la Unión Europea de atacar la soberanía del país. También ha dicho que la marcha incluyó escenas "repugnantes y vergonzosas".
Foto: Lisa Leutner/REUTERS — Una pancarta con una imagen de Orbán en la marcha del Orgullo de Budapest
- Unas 200.000 personas se unieron a la marcha en un ambiente pacífico y sin mayores incidentes
- Orbán prohibió el Orgullo, pero el alcalde de Budapest convocó un evento municipal, que no requiere autorización
-
- Nuestro mapa interactivo te muestra los proyectos en marcha para combatir el cambio climático
- Descubre más historias en YEP News, el agregador de noticias europeas en castellano
Alemania aumenta su capacidad armamentística. La primera potencia europea ha ampliado su flota de aviones de combate, así como de fragatas y submarinos para rearmarse, pero ahora necesitan a más de 200.000 soldados y el Gobierno debate recuperar el servicio militar obligatorio.
Foto: FOCKE STRANGMANN / AFP
- Carneiro, que representa el ala moderada de la formación, se convierte en el sucesor de Pedro Nuno Santos
- Era el único candidato que se había postulado al puesto y habría obtenido más del 95,4 % de los apoyos
- Las imágenes de morgues desbordadas en Francia, donde murieron 15.000 personas, supusieron un antes y un después
- España elaboró su primer plan de prevención, con medidas que han permitido reducir las muertes por calor desde entonces
- América Latina es la región más letal para la comunidad trans
- Siete países siguen castigando las relaciones homosexuales con la pena de muerte
- Un muerto y seis heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra Ucrania
En la marcha del Orgullo de Budapest, Hungría, han participado al menos 200.000 personas de toda Europa, según los organizadores. Las autoridades habían prohibido esta movilización.
El primer ministro, Viktor Orbán, amenazó con consecuencias penales a los organizadores y como multas a los participantes. Pero decenas de miles de personas han desafiado el veto del Gobierno en un encuentro que los locales ya consideran histórico y en el que ha habido también mucha participación de gente que ha venido de otros países.
Foto: Attila KISBENEDEK/AFP
- La policía serbia ha dispersado la protesta antigubernamental y detenido a siete manifestantes, según medios locales
- Las protestas comenzaron en noviembre tras el colapso de una marquesina que dejó 16 muertos
Portugal ha aprobado una ley para avanzar en su lucha contra la violencia obstétrica, un paso histórico en el país para los derechos de la mujer embarazada. La nueva normativa reconoce el derecho a un parto respetado, informado y libre de intervenciones innecesarias. También se deben registrar todos los actos médicos y establecer un plan de seguimiento del parto. Foto: GETTY IMAGES
Miles de personas recorren el centro de la capital húngara desafiando la prohibición de la marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Budapest impulsada por el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Foto: Zoltan Balogh/MTI via AP
- Dos profesoras españolas han rescatado por sorpresa más de 2.300 cartas del Archivo Nacional de París
- Las misivas están siendo digitalizadas y se pueden consultar en internet
Dos profesoras han encontrado por sorpresa más de 2.300 cartas de exiliadas españolas republicanas en Francia guardadas en el Archivo Nacional de París. Las misivas, en las que las mujeres relatan situaciones de hambre y frío en la época, están siendo digitalizadas y se pueden consultar en internet. Un equipo de TVE ha hablado con las descubridoras.
- La organización ha cifrado en 200.000 personas los participantes en la marcha, que ha transcurrido sin incidentes
- Los ministros Yolanda Díaz y Ernest Urtasun han acudido para apoyar al colectivo LGTBIQ+ de Hungría
- El Gobierno húngaro ha prohibido el desfile del Orgullo de este sábado tras la "purga de Pascua" de Orbán
- Durante más de una década, los derechos de la comunidad LGTBIQ+ han sido perseguidos en Hungría
La capital del departamento francés de Finistère es una ciudad única en el mundo. Desde su misterioso origen, envuelto en brumas de leyenda, se ha desarrollado a lo largo de los siglos en torno a tres centros urbanos: una ciudad episcopal, otra ducal y el yacimiento galorromano primitivo que hoy es el barrio de Locmaria. El guía Yannig d’Hervé nos permite unir estos cascos antiguos en un paseo que parte de su esbelta catedral gótica de San Corentin, patrón y primer obispo en los remotos tiempos del rey Gradlon. Tras un primer vistazo a la plaza principal de Quimper, nos asomamos al cercano palacio arzobispal, hoy transformado en el Museo Departamental Bretón. Con la ayuda de su mediadora cultural, Salomé Surle, y de la profesora Sarah Picard, trazamos una completa panorámica etnográfica, histórica y social de esta región del oeste de Francia. Después de conocer jardines históricos y pintorescas callejuelas jalonadas de edificios con fachadas de entramado de madera, nos asomamos a la Plaza de la Mantequilla. Este céntrico rincón presenta probablemente la mayor densidad de creperías del mundo. De delicias gastronómicas nos hablan el responsable de La Biscuiterie de Quimper, Mikael Saliou Lafitte; la directora de un grado universitario de hostelería, Marion Prigent; y la trabajadora de la oficina de turismo Laurence de Greef. Al otro lado del pequeño río Steir se extienden los dominios del duque de Bretaña, calles y plazas como la Terre-au-Duc. Antes de dirigirnos al distrito de Locmaria, algo apartado del resto, nos interesamos por las músicas y danzas bretonas, que toman Quimper cada mes de julio durante el célebre Festival de Cornouaille. Caroline Esqué, integrante del conjunto Eostiged ar Stangala, explica la importancia de estas expresiones enraizadas en el pasado celta del territorio. A orillas del Odet, el río que trae el vaivén de las mareas hasta esta ciudad a 18 kilómetros de la costa atlántica, evocamos al literato Max Jacob con el guía municipal Laurent Paubert. Algunos rasgos únicos del lugar, como la abundancia de pasarelas, están reflejados en su obra. Aguas abajo, en la margen izquierda, encontramos Locmaria. En este primitivo asentamiento nació también la tradición de la loza, una intensa actividad alfarera que descubrimos junto al historiador Mani Pennanguer en el monográfico Musée de la Faïence de Quimper. No nos podemos despedir de este municipio de sesenta mil habitantes sin conocer la factoría de Armor-Lux, una empresa local con proyección nacional e internacional, famosa por sus camisetas marineras y otros muchos productos textiles que se siguen confeccionando en buena medida a mano. Nos reciben en sus instalaciones el director de exportación de la marca, Marco Petrucci, y la asistente de español Silvana Jara.