Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de personas protestan en Belgrado contra el régimen de Vucic para exigir elecciones anticipadas en Serbia

  • La policía serbia ha dispersado la protesta antigubernamental y detenido a siete manifestantes, según medios locales
  • Las protestas comenzaron en noviembre tras el colapso de una marquesina que dejó 16 muertos
Miles de personas protestan en Belgrado contra el régimen de Vucic para exigir elecciones anticipadas en Serbia
Foto aérea muestra a manifestantes reunidos en el centro de Belgrado mientras lanzan un ultimátum al Gobierno DJORDJE KOSTIC / AFP
RTVE.es / EFE

Miles de personas, convocadas principalmente por el movimiento estudiantil, se han manifestado este sábado en Belgrado para exigir elecciones anticipadas y el fin del Gobierno de Aleksandar Vucic, al que califican de "autocrático" y "corrupto". La protesta ha coincidido con el ‘Vidovdan’ (San Vito), una fecha simbólica que conmemora la histórica derrota serbia ante el Imperio Otomano en 1389 y la pérdida de Kosovo, considerada cuna nacional.

Según la televisión N1, hacia las 18.30 hora local había hasta 500.000 manifestantes reunidos en la Plaza Slavija, aunque las autoridades habían suspendido el tránsito ferroviario hacia la capital alegando amenazas de bomba y muchas líneas de autobús dejaron de funcionar. Recuentos independientes han cifrado el número de asistentes en 140.000.

Las manifestaciones contra Vucic comenzaron en noviembre pasado tras el colapso de la marquesina de la estación ferroviaria de Novi Sad, renovada recientemente por una constructora china, que dejó 16 muertos. En honor a las víctimas, este sábado los manifestantes guardaron 16 minutos de silencio desde las 19.11.

"Queremos justicia, porque podríamos haber sido nosotros o nuestras familias. Da miedo y queremos justicia", dijo a EFE Maja, estudiante de Filología de 21 años. Entre la multitud se vieron pancartas con lemas como "¡Convoca elecciones, cobarde!", "Tienen las manos ensangrentadas" y "¡La corrupción mata!".

Varias personas agitan sus teléfonos móviles con luces intermitentes durante una gran concentración antigubernamental en Belgrado

Varias personas agitan sus teléfonos móviles con luces intermitentes durante una gran concentración antigubernamental en Belgrado AP Photo/Marko Drobnjakovic

En una carta abierta enviada al Gobierno, los estudiantes han indicado que "las elecciones son el mecanismo fundamental de toda sociedad democrática y que no existe una solución alternativa".

Varios heridos durante los disturbios

Tras la manifestación, que finalizó alrededor de las 22.00 (20.00 GMT), un grupo de manifestantes ha lanzado botellas, piedras y bengalas a los policías desplegados en edificios gubernamentales y el parlamento, quienes respondieron con fuerza para dispersarlos. Según el director de la policía, Dragan Vasiljevic, varias personas fueron detenidas y agentes resultaron heridos.

En concreto, la agencia de noticias local Beta, ha afirmado que al menos siete manifestantes fueron detenidos, mientras que seis agentes de la policía resultaron heridos en los enfrentamientos. Tras varias advertencias a través de megáfonos para que la gente se retirara después de la protesta, los agentes empezaron gradualmente a dispersar a la multitud, según imágenes en directo del canal regional N1.

El ministro del Interior, Ivica Dadic, ha condenado "los brutales ataques contra agentes de la Policía por parte de manifestantes de una concentración no registrada en la plaza Eslava", según ha recogido la televisión pública serbia, RTS.

"La Policía adoptará todas las medidas necesarias para restablecer el orden público y la paz, repeler todos los ataques y detener a todos los que han atacado a la Policía", ha añadido.

Días antes de la manifestación, la policía arrestó a una docena de activistas antigubernamentales, acusándolos de terrorismo y de socavar la Constitución, cargos que ellos niegan.

"Serbia no acepta el ultimátum de nadie", asegura Vuvic

Antes de finalizar la concentración, Vucic, quien suele tildar a los estudiantes como "terroristas", aseguró este mismo sábado que las protestas "no pueden desarrollarse sin violencia" y vaticinó grandes disturbios sobre las 21.00 hora local, aunque aseguró que los órganos de seguridad "tratarán de ser moderados y tolerantes".

El pasado 15 de marzo hubo una gran manifestación en Belgrado, con unas 800.000 personas, que fue abortada de forma abrupta por los organizadores tras el supuesto uso de un cañón de sonido por parte de la policía, lo que causó pánico entre muchos manifestantes.

También entonces Vucic advirtió de inminentes actos de violencia, aunque al final la concentración terminó sin incidentes. En vísperas de la protesta, el presidente había dicho que los manifestantes querían derrocar al Estado, pero fracasaron. "Serbia no acepta el ultimátum de nadie".

Asistentes a una gran concentración antigubernamental en Belgrado

Asistentes a una gran concentración antigubernamental en Belgrado AP Photo/Marko Drobnjakovic

"El Estado serbio ha estado muchas veces ante ultimátums de grandes potencias extranjeras. Y esta vez, las potencias extranjeras, a través de sus sirvientes locales, nos han enviado otro. La respuesta del Estado serbio siempre ha sido la misma: no", ha asegurado.

Según Vucic, quien domina la política serbia desde 2012 y al que la oposición acusa de ser autoritario, las protestas representan un intento de "potencias occidentales" de derrocar su Gobierno, porque les molesta su independencia y la prosperidad económica del país.

En el pasado, el presidente serbio convocó varias elecciones anticipadas para fortalecer el poder de su partido, el SNS. En las elecciones de noviembre de 2023, el SNS obtuvo el 48% de los votos y 129 escaños, contando además con el apoyo del Partido Socialista y sus 18 diputados.

La protesta de este sábado coincide con 'Vidovdan' (San Vito), un importante día festivo en Serbia, que conmemora una histórica derrota de los serbios contra el Imperio Otomano en el siglo XIV y la pérdida de Kosovo, considerada la cuna natal de la nación serbia.