Enlaces accesibilidad

Se intensifican las protestas contra el gobierno en Serbia por el derrumbe de una estación que provocó 15 muertos

  • Estudiantes y trabajadores atribuyen el siniestro a la corrupción en el gobierno
  • El gobierno de Vucic afirma que los manifestantes están respaldados por países occidentales no especificados
Protestas en Serbia por el derrumbe del techo de una estación que causó 15 fallecidos
Protestas en Serbia por el derrumbe del techo de una estación que causó 15 fallecidos REUTERS/Marko Djuric
RTVE.es / Agencias

Miles de personas han bloqueado hoy la ciudad serbia de Kragujevac para exigir responsabilidades al gobierno por el mortal derrumbe de una marquesina en la estación de Novi Sad, recién renovada el pasado noviembre. En el accidente fallecieron 15 personas. Muchos serbios consideran que la tragedia fue consecuencia de la corrupción en el gobierno y por eso las protestas de este sábado han pedido también la dimisión del actual presidente.

En la cabeza de la manifestación estaban, de nuevo, los estudiantes, a los que se han unido profesores, agricultores y trabajadores de distintos sectores. En los tres meses transcurridos desde que se vino abajo el techo de la estación, en la segunda ciudad más grande de Serbia, las manifestaciones masivas se han convertido en la mayor amenaza hasta ahora para el poder del presidente Aleksander Vucic, que lleva una década en el poder.

"Queremos poder continuar con nuestros estudios, pero sólo si se cumplen nuestras reivindicaciones", dijo Djordje Vujovic, de 22 años, estudiante de ingeniería mecánica. Los estudiantes exigen que las autoridades publiquen los documentos relacionados con el derrumbe del tejado de la estación, justicia para los responsables, la desestimación de los cargos contra los estudiantes que protestan y un aumento del presupuesto para la educación superior.

El sábado, los estudiantes desafiaron temperaturas casi gélidas para viajar a Kragujevac desde toda Serbia, en autobús e incluso a pie desde la capital, Belgrado, a unos 140 kilómetros de distancia, tocando tambores, haciendo sonar silbatos y ondeando la bandera del país. Los lugareños los recibieron con vítores. Ivan e Ivana, estudiantes de matemáticas de 23 años, estaban entre un grupo de unas 400 personas que habían caminado durante cuatro días para llegar a Kragujevac desde Belgrado. "Queríamos mostrar a la gente que vive en el país que los apoyamos", dijo Ivan. "No pensamos sólo en la gente de Belgrado".

Los manifestantes planeaban bloquear uno de los principales bulevares de la ciudad durante 15 horas y 15 minutos en un homenaje simbólico a las 15 víctimas. También guardaron 15 minutos de silencio. Al mediodía, todas las carreteras que conducían a Kragujevac estaban congestionadas. "Estamos aquí para luchar por un mañana mejor, contra la corrupción", dijo Jovan, de 20 años, que condujo desde Belgrado con amigos.

Presión para el gobierno de Vucic

El primer ministro Milos Vucevic y otros dos ministros dimitieron a raíz de las protestas y los fiscales han acusado a 13 personas en relación con el derrumbe del tejado. Sin embargo, las protestas diarias han continuado y los estudiantes han ocupado los edificios universitarios y bloqueado las carreteras y las plazas.

Protestas enfrentadas

El gobierno de Vucic ha dicho que lanzará una campaña anticorrupción y también ha negado las acusaciones de corrupción. Por su parte, el sábado, Vucic reunió a partidarios de la República Srpska en la vecina Bosnia, así como de Serbia, en una manifestación en la ciudad de Sremska Mitrovica, en el noroeste del país.

"Su objetivo no es derrocar a Vucic, sino derribar a Serbia", dijo Vucic sobre los manifestantes, y agregó que estaban respaldados por países occidentales no especificados.