Enlaces accesibilidad
Serbia

El partido del presidente Vucic arrasa en las elecciones legislativas serbias

  • El SNS se hace con algo más de la mitad de los escaños del Parlamento, mejorando los resultados de las elecciones pasadas
  • La oposición denuncia varias irregularidades en los comicios

Por
El partido del presidente Vucic arrasa en las elecciones legislativas serbias
El presidente serbio Aleksandar Vucic gesticula en el escenario de la sede del Partido Progresista Serbio (SNS) tras los resultados.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha reivindicado este domingo por la noche la victoria de su partido (SNS, derecha nacionalista) en las elecciones legislativas anticipadas con más del 46% de los votos. "Tendremos mayoría absoluta en el Parlamento con 129 escaños", ha declarado en rueda de prensa, basando su veredicto en el 90% ya de las papeletas escrutadas. El SNS obtiene así la mayoría absoluta en el Parlamento de 250 escaños.

Una cómoda victoria gracias a un resultado superior al de la última votación de abril de 2022. Le sigue con mucha distancia la coalición opositora Serbia Contra la Violencia (SPN), con el 23,6% (65 escaños), según la estimación basada en cálculos de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) y la agencia demoscópica Ipsos.

Según estos datos, el Partido Socialista (SPS) tendría el 6,6% (18 escaños), la coalición opositora de derechas NADA el 4,8% (13 escaños) y la nueva formación derechista Nosotros-Voz del Pueblo también el 4,8% (13 escaños). Por detrás están la Alianza de Húngaros de Vojvodina (6 escaños), la coalición del Partido de la Justicia y la Reconciliación y la Unión Democrática de Croatas de Vojvodina (3 escaños), Partido Acción Democrática-Sulejman Ugljanin (2 escaños) y un representante para la lita de Saip Kamberi y para el Partido Ruso. Serbia ha celebrado este domingo las quintas elecciones parlamentarias en diez años, así como los comicios para la Asamblea de la región norteña de Vojvodina, y las municipales en Belgrado y otras 64 ciudades.

Seguiremos la vía europea

"Nos espera un difícil período. Seguiremos la vía europea", ha asegurado Vucic, en referencia al proceso de normalización con Kosovo, autoproclamada independiente desde 2008. La Unión Europea (UE), a la que Serbia quiere adherirse, media entre las partes enfrentadas. Por otra parte, Vucic ha indicado que hasta el año 2027 no habrá nuevas elecciones en el país, y serán presidenciales, parlamentarias y provinciales.

La lista de su formación se presentó en las elecciones bajo el nombre 'Aleksandar Vucic - Serbia no debe parar'. Estos comicios son un intento de apaciguar a la oposición, crecida por las grandes manifestaciones antigubernamentales en protesta por dos masacres de mayo pasado, causadas por sendos tiradores, con 19 muertos, 10 de ellos en una escuela en Belgrado, que consternaron al país.

Cinco continentes - Aumento de las tensiones en los Balcanes - Escuchar ahora

Brnabic responde a las acusaciones de fraude

La vicepresidenta del SNS y actual primera ministra, Ana Brnabic, también ha proclamado la victoria de su partido, basada en datos propios, similares a las proyecciones de la ONG. "Repitiendo las palabras del presidente, bienvenida la celebración", ha declarado Brnabic en la primera comparecencia tras el cierre de las urnas.

La vicepresidenta se ha referido a las acusaciones de fraude de la oposición. "En primer lugar déjenme comenzar con lo que se va a hablar en los próximos días, de falsedades, noticias falsas... Todo con el objetivo de generar una atmósfera propicia para el caos", ha indicado. "Son todo noticias falsas sobre matrículas dobladas en todoterrenos negros y de supuestas detenciones. Es una mentira tremenda, como que había un tren búlgaro en Nuevo Belgrado, mentiras brutales", ha asegurado.

"La oposición quiere declarar su victoria cuando no se han contado siquiera los votos, pero tienen un plan", ha advertido. Desde Serbia Contra la Violencia han asegurado que han podido documentar 450 irregularidades en todo el país, incluida una agresión a uno de sus representantes en Kula. "Se ha visto una gran cantidad de coches con matrícula de Bosnia y Herzegovina en torno al Belgrado Arena, lo que despierta las sospechas de que se ha trasladado a votantes de forma organizada desde la República Srpska que votan hoy en Belgrado", ha apuntado el portavoz Peda Mitrovic.

"Hoy el Belgrado Arena era un centro de recogida de votantes fantasma. Está pasando lo que hemos venido advirtiendo durante semanas y meses. Gente de repúblicas vecinas han sido inscritos ficticiamente para votar en las elecciones en Belgrado y en Serbia", ha asegurado Mitrovic.