Enlaces accesibilidad

Serbia detiene al cabecilla del asalto de paramilitares en el norte de Kosovo que dejó un agente y tres asaltantes muertos

  • Los hechos ocurrieron el pasado día 24 en el pueblo kosovar de Banjska
  • La Fiscalía ha explicado en un comunicado que ha pedido la detención preventiva por riesgo de fuga

Por
Al menos cuatro muertos en los combates entra la policía kosovar y un grupo extremista serbio
Policías kosovares patrullan la carretera tras un tiroteo

Las autoridades serbias han detenido este martes al cabecilla del grupo de serbokosovares, Milan Radoicic, que atacó el pasado día 24 a una patrulla de la Policía de Kosovo, provocando un enfrentamiento en el que murieron un agente y tres de los asaltantes.

Radoicic, un rico empresario, ha sido detenido y conducido ante la Fiscalía, según ha informado el Ministerio del Interior de Serbia, país al que huyó tras el ataque, uno de los incidentes más graves en Kosovo desde hace años.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que pidió la detención preventiva de Radoicic, de 45 años, por riesgo de fuga, tras haberle interrogado por sospecha de cometer actos delictivos, por posesión ilegal y tráfico de armas y graves delitos contra la seguridad general, y por poner en peligro vidas humanas.

Cuatro fallecidos en el ataque

En el ataque liderado por Radoicic murió un policía kosovar y en el posterior enfrentamiento con las fuerzas del orden fallecieron tres de los asaltantes.

Además, se le acusa de adquirir armas, municiones y explosivos de gran poder destructivo en Bosnia-Herzegovina, que recibió en Belgrado y transportó luego a Kosovo.

Radoicic, expresidente de la Lista Serbia, el mayor partido político serbokosovar y apoyado por Belgrado, asumió la pasada semana la responsabilidad del ataque que ejecutaron unas treinta personas en Banjska, en el norte de Kosovo.

Aseguró entonces que su objetivo era "alentar" al pueblo serbio a resistirse contra el "terror" que, asegura, ejerce el Gobierno de Kosovo contra esa minoría, y eximió de responsabilidad a las autoridades de Belgrado.

Kosovo acusa a Serbia de estar detrás del ataque

Tras el asalto, Radoicic, que está bajo sanciones de EE.UU. por sus vínculos con el crimen organizado y por corrupción, abandonó el cargo de vicepresidente de la Lista Serbia.

Está considerado uno de los empresarios más ricos de Serbia y un estrecho colaborador del presidente de ese país, Aleksandar Vucic.

El Gobierno de Kosovo acusa a Serbia de estar detrás del ataque, algo que las autoridades serbias niegan, al tiempo que acusan a Pristina de discriminar a los serbios de Kosovo.

Esta antigua provincia de Serbia, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, declaró su independencia en 2008, que Belgrado y los serbokosovares no reconocen.

La Unión Europea, con el apoyo de Estados Unidos, media en las difíciles negociaciones para que Kosovo y Serbia normalicen sus relaciones, que han empeorado desde el año pasado, con numerosos episodios de violencia.