Enlaces accesibilidad

La OTAN refuerza su misión en Kosovo con 700 soldados tras el choque con manifestantes serbokosovares

  • Al menos 30 militares aliados resultaron heridos tras intervenir para contener las violentas protestas
  • Estas fuerzas se pueden desplegar en un margen de siete días

Por
Soldados de la OTAN y la policía militar internacional cerca de Zvecan, en el norte de Kosovo
Soldados de la OTAN y la policía militar internacional cerca de Zvecan, en el norte de Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes el despliegue de 700 soldados adicionales para reforzar su misión en Kosovo, donde 30 efectivos han resultado heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan.

"Hemos decidido desplegar 700 soldados más de las Fuerzas de Reserva Operativa para los Balcanes Occidentales", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

El anuncio se produce después de que al menos 30 militares aliados resultaran heridos tras intervenir para contener las violentas protestas de los serbios del norte de Kosovo, que se niegan a aceptar la autoridad de los alcaldes de cuatro municipios donde son mayoría.

Varios militares fueron heridos por armas de fuego. En total, 11 soldados del contingente italiano y 19 del contingente húngaro sufrieron heridas múltiples, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados.

Las fuerzas se pueden desplegar en un margen de siete días

Stoltenberg también ha señalado que la violencia "hace retroceder a Kosovo y a toda la región y pone en riesgo las aspiraciones euroatlánticas". Además ha añadido que tanto Serbia como Kosovo deben dar "pasos concretos para desescalar la situación, abstenerse de llevar a cabo conductas irresponsables e implicarse en el diálogo facilitado por la Unión Europea, que es el único camino para una paz duradera".

Por su parte, el Mando Aliado de la Fuerza Conjunta de Nápoles ha confirmado en un comunicado la orden de desplegar fuerzas procedentes de las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) para los Balcanes Occidentales. Estas fuerzas se pueden desplegar en un margen de siete días.

Disturbios entre manifestantes serbios y soldados de la OTAN en el norte de Kosovo

Además, la OTAN ha ordenado aumentar el nivel de alerta de un batallón de fuerzas de reserva adicional para pasar de 14 a siete días para reforzar la misión de la OTAN en Kosovo si fuera necesario.

Este paso es una "medida prudente" que busca garantizar que KFOR disponga de capacidades que necesita para mantener la seguridad de acuerdo al mandato de Naciones Unidas, según ha señalado el jefe del Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles, el almirante Stuart B. Munsch.

La UE pide "medidas urgentes"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado los "actos violentos" contra ciudadanos, medios de comunicación, fuerzas del orden y las tropas de la misión KFOR de los últimos días en Kosovo. "Son absolutamente inaceptables y conducen a una situación muy peligrosa", ha advertido.

Borrell ha pedido a serbios y kosovares "medidas urgentes" para rebajar la tensión "de forma inmediata e incondicional". "Hay que evitar cualquier nueva acción unilateral y restablecer la calma. Como primera medida, espero que las autoridades de Kosovo suspendan las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo, y que los manifestantes violentos se retiren", ha señalado.

En este sentido, Borrell ha indicado que seguirá los contactos con el presidente serbio, Alexander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para cerrar un próximo encuentro de alto nivel entre ambos en Bruselas, con el que encauzar la situación tras un nuevo pico de violencia.