Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania piden repetir las elecciones en Kosovo para poner fin a las tensiones de los últimos días

  • Han trasladado su petición en una reunión con el presidente serbio y la presidenta kosovar
  • Los choques entre manifestantes serbokosovares y soldados de la OTAN ha dejado más de 80 heridos

Por
Francia y Alemania piden repetir las elecciones en Kosovo para poner fin a las tensiones de los últimos días
Soldados de la OTAN en los enfrentamientos surgidos en Kosovo

Francia y Alemania han pedido la repetición "sin demora" de las elecciones municipales en el norte de Kosovo, celebradas en abril, para poner fin a las tensiones que se viven desde la semana pasada entre manifestantes serbokosovares y soldados de la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han planteado la necesidad de repetir los comicios durante una reunión este jueves en Bulboaca (Moldavia) con el presidente serbio, Aleksandar Vučić, y la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Hemos pedido la organización sin demora de nuevas elecciones a la parte kosovar y la participación en estas elecciones a la parte serbia", ha explicado en una rueda de prensa Macron, que ha dicho que los representantes de Serbia y Kosovo se han comprometido a analizar la propuesta y a dar una respuesta la semana que viene.

Más de 80 heridos en los enfrentamientos

Las tensiones en el norte de Kosovo estallaron la semana pasada, cuando manifestantes serbokosovares intentaron impedir la toma de posesión en los Ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares que elegidos en los comicios de abril, boicoteados por la minoría serbia, con una participación de tan solo el 3%.

El lunes la tensión se elevó en los municipios de Zvecan y Leposavic, donde se produjeros violentos choques entre los manifestantes serbokosovares y los soldados de KFOR, la misión que la OTAN tiene desplegada en Kosovo, dejando más de 80 heridos, 30 de ellos soldados. Tras los incidentes, la Alianza Atlántica desplegó 700 soldados adicionales en la zona.

Scholz pide "valentía" y "responsabilidad"

Ante esta situación, Scholz ha pedido "valentía" y "responsabilidad" a las autoridades de Belgrado y Pristina, que, según ha dicho, "es muy difícil en política". La reunión de este jueves, sin embargo, no ha hecho que los ánimos entre ambas partes remitan.

Tras la reunión con Vucic, Osmani ha acusado al líder serbio de "lloriquear y quejarse y no decir la verdad", y de querer desestabilizar Kosovo por medio de "bandas criminales" enviadas a la parte norte del país, donde desde la semana pasada se viven situaciones de alta tensión.

Sin embargo, ha dicho que Kosovo podría celebrar nuevas elecciones en el norte con participación serbia si se convocaran legalmente, lo cual haría que se cumpliera una de las condiciones establecidas por Macron y Scholz para resolver la crisis.

En cambio, según el presidente serbio, las tensiones se originaron por la insistencia de Pristina de implementar los resultados de las elecciones de abril en cuatro municipios del norte de Kosovo, pese a la poca afluencia de los serbokosovares a las urnas.

Osmani ha dicho que la "solución para la desescalada está muy cerca", pero que Belgrado también tendrá que respetar las condiciones de un acuerdo sellado en marzo para normalizar las relaciones entre ambas partes, que se enfrentaron en una guerra en la década de 1990.

"Tenemos que asegurarnos de que la atención se centra en la plena aplicación del acuerdo, no solo en partes del mismo", ha dicho.