Enlaces accesibilidad

Zelenski reitera su petición de cazas y sistemas Patriot en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia

  • El líder ucraniano ha mostrado su "decepción" por la falta de avances para ingresar en la UE y la OTAN
  • En el foro, que agrupa a los países de la UE y a otros 19 del continente, han querido mostrar el aislamiento ruso

Por
La Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia escenifica el aislamiento de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su presencia en la segunda Cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada este jueves en Moldavia, para reiterar su petición de aviones de combate y sistemas de defensa antiaéreos para su defensa frente a Rusia a sus aliados de Occidente.

Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos, han celebrado un encuentro en el que además de subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria, han querido escenificar el aislamiento de Rusia.

Zelenski ha aprovechado la cumbre, además, para pedir una invitación formal de ingreso en la OTAN de cara a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna el próximo julio y para mostrar su "decepción" por la falta de avances para una posible adhesión de Ucrania tanto a la Alianza Atlántica como a la UE.

Además de los jefes de Estado o de gobierno de la UE y el resto de países, en la cumbre han estado presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola; y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Foto de familia de los jefes de Estado o de gobierno que asisten a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldavia, este jueves. Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP

Foto de familia de los jefes de Estado o de gobierno que asisten a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldavia, este jueves. Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP Daniel MIHAILESCU / AFP

Moldavia, el país anfitrión, tiene el estatus de país candidato a convertirse en miembro de la UE y algunos de los participantes han reiterado su apoyo a su ingreso en el club de los Veintisiete. "Estaremos listos cuando Moldavia esté lista, porque el lugar de Moldavia es dentro de la UE", ha reiterado este jueves Metsola, a su llegada al castillo Mimi de Bulboaca, que ha acogido la cumbre.

"Hemos dicho al Presidente Zelenski que estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta", ha asegurado, por su parte, la presidenta moldava, Maia Sandu, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre. La mandataria también ha trasladado que la celebración de la cumbre en su país ha sido "una prueba de que Moldavia no está sola".

Antes, en la apertura del encuentro, Sandu ha destacado que la cumbre se celebra en un momento en el que en el continente europeo se libra la mayor contienda desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski pide "garantías de seguridad"

En una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Zelenski ha trasladado directamente a Von der Leyen la necesidad de que su país reciba "garantías de seguridad" antes de un hipotético ingreso en la Alianza Atlántica.

"Hemos abordado el tema de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en pleno miembro de la OTAN", ha dicho el líder ucraniano en Twitter, tras su encuentro con Von der Leyen.

Anteriormente, en su discurso de apertura, Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por no haber recibido una respuesta sobre la adhesión de Ucrania a la UE y a la OTAN.

"Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN", ha dicho el presidente ucraniano. "Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados", ha añadido.

Von der Leyen, por su parte, ha trasladado a Zelenski que Bruselas "trabajará duro" para que Ucrania "consiga el objetivo" de entrar el UE, según ha informado la dirigente alemana en su cuenta de Twitter.

Los Patriot y los aviones de combate "acelerarán la paz"

Zelenski ha insistido ante los medios en la necesidad de que Ucrania reciba más sistemas antiaéreos Patriot y aviones de combate F-16 para proteger sus cielos de los ataques con drones y misiles rusos. "Acelerarán la paz", ha asegurado.

“Necesitamos una ‘coalición de Patriots’”, ha dicho Zelenski, haciendo referencia al grupo de socios occidentales de Ucrania que podría enviar a Kiev este tipo de sistemas, como los que ya ha recibido de EE.UU. , Alemania y Países Bajos.

Asimismo, ha planteado ante la cumbre la creación de un "escudo aéreo" antimisiles que proteja, con aviones y defensas aéreas modernas, el cielo de todo el continente europeo. Para ello, Zelenski ha sugerido “empezar por Ucrania” para su construcción.

Sánchez: "Queremos mandar un mensaje de unidad frente a Rusia"

"Los líderes de la UE y de la Comunidad Política Europea queremos mandar un mensaje de unidad contra la guerra de agresión contra ucrania", ha dicho Sánchez en una declaración ante los medios al finalizar la cumbre, acompañado de Maia Sandu, y del primer ministro de la República Checa, Petr Fiala.

Asimismo, Sánchez ha señalado que las libertades democráticas, principios y valores de la UE "se ven amenazados por la guerra de Putin y su agresión". Por ello, ha dicho el encuentro de este jueves ha servido para intercambiar distintas prácticas que sirvan para trabajar en la "la estabilidad y la unidad" de los distintos países.

Antes de esta comparecencia, en la que no ha contestado preguntas, Sánchez se ha reunido con Zelenski en un encuentro bilateral en el que se ha interesado por los últimos contactos del líder ucraniano con distintos líderes internacionales para ampliar los apoyos a su 'Plan de Paz'.

Zelenski, por su parte, ha agradecido el apoyo de España y el esfuerzo de Sánchez en reiterar que en esta guerra hay un agresor y un agredido y que la paz debe construirse sobre las bases que Ucrania marque.

España será el país anfitrión el próximo 5 de octubre para la próxima reunión de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en Granada.

La de Moldavia ha sido la segunda reunión de la Comunidad Política Europea, después de la del pasado octubre en Praga. Se trata de un foro informal ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para que los Estados candidatos a entrar en la UE y el resto de países del continente, excepto Rusia y Bielorrusia, puedan debatir asuntos comunes, como la seguridad o las conexiones energéticas.

Debido al dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades con motivo de la cumbre, el espacio aéreo de Moldavia permanecerá cerrado hasta el viernes, cuando también concluirán los ejercicios internacionales Bastión Aéreo-2023, en el que participan más de 200 soldados moldavos, franceses, británicos, rumanos y estadounidenses para garantizar la seguridad del evento.