Enlaces accesibilidad

El presidente de Serbia pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo

  • Aleksandar Vucic toma la decisión en medio de un repunte de la tensión durante las últimas horas en los pasos fronterizos
  • La OTAN ha manifestado que sus tropas "están completamente capacitadas" y ha pedido a ambas partes rebajar las hostilidades

Por
Una imagen del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
Una imagen del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este sábado que pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo en medio de un repunte de la tensión durante las últimas horas en los pasos fronterizos con Serbia y un nuevo punto álgido en el contencioso que separa a Belgrado y Prístina desde la declaración de independencia kosovar de 2008.

La OTAN, sin embargo, se ha adelantado y ha respondido que sus fuerzas desplegadas en Kosovo "están capacitadas" para desempeñar su labor. "Nuestra misión para Kosovo permanece extremadamente alerta y está completamente capacitada para desempeñar el mandato que le ha otorgado la ONU en Kosovo", ha dicho en Twitter la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, que ha pedido "a todas las partes" que rebajen la tensión y "contribuyan a la calma y la estabilidad".

La petición de Serbia culminaba así una jornada que había comenzado con el aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y ha terminado con el levantamiento de barricadas que pretendían evitar que las fuerzas Kosovo se llevasen a un expolicía serbio acusado de terrorismo.

Dos camiones usados como barricada en el norte de Kosovo a principios de diciembre

Por vez primera desde el final de la guerra de los 90

El presidente de Serbia ya había asegurado que no se hacía "ilusiones" sobre la posibilidad de que la OTAN aceptara tal despliegue en un momento tan crítico. Ha defendido, en cambio, que Serbia tiene el derecho a realizar esta solicitud y ha criticado el margen de maniobra del que están disfrutando las autoridades kosovares, quienes han declarado su intención de pedir este mismo mes su solicitud para unirse a la Unión Europea, según ha hecho saber en un discurso recogido por el canal B92.

"No nos hacemos ilusiones de que vayan a aceptar; encontrarán innumerables razones para decirnos que la KFOR tiene el control allí, aunque no tienen derecho a hacerlo. Entonces,  lo que haremos será buscar nuevas vías legales", ha manifestado.

Esta es la primera vez que Belgrado solicita llevar a cabo el despliegue en Kosovo, según las disposiciones de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a una guerra de 1998-1999, en la que la OTAN acabó intercediendo para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa. Según la resolución citada por Vucic, Serbia puede desplegar hasta 1.000 efectivos militares, policiales y de aduanas en sitios religiosos cristianos ortodoxos, áreas con mayorías serbias y cruces fronterizos, si este contingente es aprobado por la comandancia de la misión de la OTAN, la KFOR.

Otra imagen de Aleksandar Vucic.

Vucic ha informado de que el Gobierno serbio terminará por concretar su línea de actuación en este sentido el lunes o el martes que viene, como muy tarde, y ha añadido que también ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (Eslovaquia, Grecia, España, Rumanía y Chipre) que no reconocen la independencia de Kosovo para que hagan todo lo posible para bloquear los esfuerzos de adhesión kosovares.

"Son amigos nuestros y espero que la carta signifique algo", ha manifestado sobre una misiva en la que, ha explicado, les trasladó su agradecimiento por "apoyar a Serbia en su integridad territorial, que garantiza la paz en la región" y apreció la "lucha conjunta de estos países por el respeto del derecho Internacional y la Carta de la ONU como único principio".

Bloqueo, aplazamiento electoral y enfrentamientos esporádicos

El presidente terminada así por precisar de los comentarios realizados el viernes por la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en los que ya avanzaba la posibilidad de esta petición."El presidente dará información pronto al respecto porque está claro que la KFOR no está haciendo bien su trabajo y porque los serbios de Kosovo no se sienten protegidos y sus vidas, entre ellas las vidas de niños pequeños, están bajo amenaza", denunció Brnabic.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha calificado estas palabras como una "amenaza abierta de agresión policial y militar" antes de dar por aplazados los comicios locales en el norte de Kosovo -previstos inicialmente para el 18 de diciembre- hasta el 23 de abril, dada la caótica situación en la zona.

Ante la incapacidad para llegar un acuerdo sobre la llamada "crisis de las matrículas" -una larga serie de enfrentamientos entre las autoridades serbias y kosovares sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE-, alcaldes, jueces y agentes de Policía serbokosovares decidieron renunciar a sus funciones y abrir un vacío institucional en la zona.

Una imagen de la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani.

El 15 de noviembre, el partido Srpska Lista (Lista Serbia) de Kosovo declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por alcaldes de esta formación, que habían dimitido cinco días antes.

Tras varias noches de incidentes violentos que han dejado al menos un agente de Policía de Kosovo por supuestos disparos serbios, la situación terminó por agravarse con la detención de un agente de Policía serbokosovar, parte de los agentes dimitidos, lo que provocó el levantamiento de la población de la zona con barricadas que han paralizado el tránsito por el territorio.