Enlaces accesibilidad

'El cantar de Renardo', Joann Sfar reimagina el célebre poema satírico medieval

  • Las aventuras de un pequeño zorro que, en la Edad Media, se enfrentará a la propia Muerte
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Zorro antropomórfico naranja corriendo, con túnica y casco verdes oscuros, empuña lanza y hacha. Expresión eufórica, estilo de dibujo sencillo.
Detalle de la portada de 'El cantar de Renardo'

El Roman de Renard es un conjunto de poemas en francés escritos entre los siglos XII y XIII que parodiaban la sociedad de la época. Sus protagonistas son animales, encabezados por Renardo (Renard), un astuto zorro que llegó a ser tan popular en Francia que acabó dando nombre al propio animal (al que antes denominaban goupil). Unas fábulas que destacaban por su sátira social y su carácter malicioso y libertino.

Ahora, uno de los mejores autores de cómic europeo, Joann Sfar (La mazmorra, El gato del rabino, Vampir, El pequeño vampiro), ha actualizado las aventuras de ese zorro en El cantar de Renardo (Fulgencio Pimentel), un cómic que nos demuestra que, desgraciadamente, las diferencias entre ricos y pobres siguen siendo insalvables.

Además, Sfar mezcla estas fábulas con personajes reales de la época, como María de Francia, la primera poeta en lengua francesa o el legendario cantautor Georges Brassens y personajes de otras mitologías y religiones, como el mago Merlín, el Golem o el diablo. Al tiempo que habla sobre las religiones y su convivencia, se burla de la nobleza y retrata esa hipocresía que rodea siempre al poder.

Un cóctel explosivo, tan divertido como revolucionario, que tiene varios niveles de lectura y que nos hace pensar en por qué el ser humano sigue cometiendo los mismos errores de siempre sin llegar a evolucionar.

Viñetas de cómic: mujer en cementerio con cuervos, zorro y lobo antropomórficos.  El lobo lleva un saco blanco; se sugiere la mentira como solución a un mundo decadente.

Viñetas de 'El cantar de Renardo'

Un protagonista irresistible

El gran acierto del cómic es su irresistible protagonista, ese pequeño zorro astuto, travieso y complejo, que tiene el don de la elocuencia, que siempre nos sorprende y que solo mira por sí mismo, aunque al final acabará demostrándonos que, tras esa fachada de tipo malote, tiene un corazoncito (aunque cueste mucho descubrirlo). Representaría un poco a los burgueses de la época que, con su astucia, logra engañar a la aristocracia y el clero, que están representados por animales como el león, el jabalí o el gallo.

El título del primer capítulo deja claro el carácter de este personaje: El señor de los engaños. Y es que, durante esta aventura veremos como Renardo logra engañar a la mismísima Muerte. "Voy a salvar el mundo con la mentira", dice el pequeño zorro en su declaración de intenciones.

En el cómic Renardo es un noble venido a menos, propietario de una gran hacienda, pero que no tiene nada que dar de comer a su esposa y a sus hijos, por lo que, al principio de la aventura nos lo encontramos intentando comerse a uno de los hijos del lobo Ysengrin, un pobre leñador.

Viñetas del cómic 'El cantar de Renardo' muestran a Marie de France, el Diablo, la Muerte y Merlín debatiendo sobre la escritura femenina, su novedad y la autoría de las historias.

Viñetas de 'El cantar de Renardo'

En los poemas originales, el lobo Ysengrin es otro noble y el principal enemigo de Renardo, ya que este tuvo una relación con su esposa. En el cómic es un vasallo de Renardo bastante inocente y al que no hace más que tomar el pelo. Pero también es su único amigo, de forma que, cuando intenta comerse a su hijo, Ysengrin le dice a su esposa: "Los niños vienen y van, pero mejor amigo solo hay uno". Y la verdad es que durante esta aventura se verá que, a pesar de la ruindad de Renardo, ambos comparten una verdadera amistad.

De hecho, ambos acabarán abandonando a sus familias para irse de aventuras a la menor oportunidad. Unas andanzas que les llevarán a mezclarse con Merlín, María de Francia, el Diablo y la propia Muerte... Y durante las que salvarán la vida solo gracias a la astucia de Renardo.

Por cierto, que María de Francia fue la primera en traducir al francés la obra de Esopo, por eso el cómic se cierra con una sorprendente versión de una de las fábulas más conocidas del poeta griego, la del cuervo y el zorro. Este personaje y el de la joven judía Shiloé vuelven a ser una demostración del feminismo que siempre destaca en las obras de Sfar.

En estas páginas tampoco faltan autorreferencias a su propia obra, ya que si os fijáis bien encontraréis a personajes de su mitología particular como la bruja Guynesse o el pequeño Vampir.

Viñetas de un cómic europeo, 'El cantar de Renardo', muestran un debate entre personajes religiosos sobre un zorro astuto, considerando su peligrosidad al mentir y decir la verdad.  Escenas en un castillo y paisajes al atardecer.

Viñetas de 'El cantar de Renardo'

Uno de los mejores autores europeos

En manos de uno de los mejores autores europeos de la actualidad, esta fábula medieval se convierte en una maravillosa reflexión sobre los seres humanos, sobre nuestros sueños y anhelos. Y en la que vuelve a tratar temas muy profundos con un maravilloso sentido del humor y mucha ironía.

Un cómic que también rebosa poesía literaria y visual, con esos aparentemente sencillos (pero llenos de vida), dibujos de Sfar. Y con sus maravillosos colores marca de la casa.

Una mezcla explosiva en la que no falta un poco de mala leche y mucha autocrítica, gracias a lo que Sfar consigue que el cómic nos haga reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida.

Zorro antropomórfico corriendo, con túnica y armas, en portada de cómic. Fondo verde oliva. Título en estilo medieval.

Portada de 'El cantar de Renardo'