Enlaces accesibilidad

El ascenso de Hannah Hampton: la portera que triunfa con Inglaterra pese a su condición visual

La superación de Hannah Hampton, la portera de Inglaterra con estrabismo
La portera de la selección inglesa, Hannah Hampton, que sufre una condición visual GETTY IMAGES

"Siempre he pasado por la vida intentando demostrar que la gente está equivocada", predica Hannah Hampton, que desde hace años lucha contra su condición ocular en un puesto de tanta responsabilidad como es la portería de la selección inglesa de fútbol. Su lucha no le ha permitido que los comentarios ajenos o su trastorno visual le impidan cumplir su sueño de ser futbolista y este año su confianza ha crecido enormemente, después de haber sido clave en el Chelsea campeón de un triplete nacional. Ahora deberá llenar el vacío que dejan los guantes de la mítica Mary Earps en la Eurocopa 2025.

De delantera del Villarreal a portera de Inglaterra: "Se suponía que no podía jugar al fútbol"

"Desde pequeño me dijeron que no podía jugar al fútbol, que no sería una profesión a la que pudiera dedicarme. Pero aquí estoy." explica la portera, que con 24 años se ha tenido que someter a varias operaciones para intentar corregir su visíón: sufre estrabismo y aún tiene algunos problemas de percepión de profundidad. "Por ejemplo, al servirme un vaso de agua, si no lo sostengo, lo pierdo y lo derramo por todas partes. No tengo percepción de profundidad, así que no puedo calcular distancias.", contaba la jugadora a la BBC cuando militaba en el Aston Villa en 2021. Sin embargo, se ha ganado siempre el respeto, la admiración y la confianza de todas sus entrenadoras y compañeras.

Carla Ward la descubrió en el Birmingham City un año antes, después de que Hampton irrumpiera en el equipo con sólo 16 años tras haber cambiado de posición de delantera a portera, siendo un caso muy conocido en las inferiores de Inglaterra. Curiosamente, sus primeros pasos como atacante, los vivió en las categorías inferiores del Villarreal, donde lució la camiseta amarilla durante cinco temporadas, hasta 2010, cuando marchó al Stoke City para pasarse a la portería.

Del fútbol español, dice ha aprendido a jugar con ambos pies y a darle importancia al dinamismo en el juego. "Ella nació para ser futbolista", declaró Ward al medio inglés.

La que fuese su compañera en Birmingham, Ellen White, explicó que nadie se daba cuenta si se la observa entrenar: "Está loca y se lanzaría a por cualquier cosa", dijo. Ya entonces apuntaba a ser una de las jóvenes porteras más prometedores del fútbol mundial.

Un nuevo revés tras la Eurocopa 2022

Su historia seguía relacionada con España cuando su debut con las Lionesses se produjo ante 'La Roja', el 20 de febrero de 2022, durante la Arnold Clark Cup. Hampton dejó la portería a cero y se ganó un puesto en la convocatoria para la Eurocopa que terminaría levantando ese mismo verano. A la de Birmingham le esperaba otro revés ese mismo año cuando fue apartada de la selección, según unos informes, por problemas con su comportamiento.

Con Emma Hayes al mando del Chelsea, tras su fichaje en 2023, consiguió "ganar tiempo" que era lo que necesitaba según Ellen White; y regresó a las 'Lionesses' cuando Sarina Weigman declaró que Hampton había "resuelto sus problemas personales". El listón en esta Eurocopa está por las nubes y a la joven portera le tocará cubrir el vació que deja la histórica Mary Earps, que decidió retirarse de la selección en mayo.

Al reflexionar sobre todo lo que le ha acontecido, Hampton lo resume todo como "un torbellino": "¿Acaso pensé, de joven, que estaría aquí sentada en la situación en la que me encuentro? ¡Para nada!".