Enlaces accesibilidad

Desconexión digital en las 'Lionesses' durante la Eurocopa 2025 por "amenazas y abusos"

  • Alessia Russo o Lauren James denuncian el "ambiente tóxico" que existe en las redes sociales
  • Sigue la Eurocopa 2025, en directo en RTVE del 2 al 27 de julio
Jugadoras de Inglaterra dejarán sus redes sociales durante la Eurocopa 2025
Varias jugadoras de la selección inglesa de fútbol durante un partido previo a la Eurocopa 2025 GETTY IMAGES

Algunas de las mejores jugadoras del mundo, presentes en la selección inglesa de fútbol, actual campeona de la Eurocopa 2025, han decidido realizar una desconexión parcial o total de sus redes sociales durante el torneo debido a "comportamientos tóxicos" que viven cada día para cuidar su salud mental y tratar de revalidar el título.

Alessia Russo, delantera del Arsenal, cuenta en la 'BBC' que era una práctica que se vio obligada a hacer en su primera 'Euro', en 2022: "Echaba un vistazo, me desplazaba y a veces caía en una trampa. Leí más de lo debido y lo escuché más de lo debido. Las únicas opiniones que importan son las de mis compañeros, mis entrenadores y mi familia".

Durante el Mundial, al año siguiente, directamente lo dejó por completo, delegando sus cuentas personales en personas de su confianza: "Me concentré sólo en el torneo", dice. Y añade: "Es cuestión de gustos y de lo que funcione para el equipo. A mí me funciona mantenerme alejado de eso y concentrado como equipo".

"Incluso cuando alguien pierde en el FIFA"

Lauren James, delantera del Chelsea, también participará en la desconexión digital mientras la selección esté en Suiza, después de haber vivido abusos surrealistas en redes sociales: "A veces ni siquiera tiene que ver con mi rendimiento, incluso cuando alguien pierde en FIFA (videojuego), mi personaje les anota y me envían insultos", cuenta.

"Es un ambiente tóxico", señala Grace Clinton, centrocampista del Manchester United. La jugadora, de sólo 22 años, dice que tratará de mantenerse alejada de las redes durante el torneo.

Lucy Bronze, exjugadora del FC Barcelona y ahora en el Chelsea enfoca en que es un problema que también afecta a sus familias: "La gente escribe cosas horribles y, obviamente, nuestras familias también las leen y puede ser molesto si ves algo que no es muy agradable".

Ella Toone, la excepción: "Si veo algo en Instagram, no se lo voy a decir a nadie"

Las redes sociales son increíbles por un lado, y terribles por otro

Sin embargo no todas dejarán sus redes sociales de lado. Ella Toone, centrocampista del Manchester United confirma que seguirá usando su Instagram durante el torneo, respetando la decisión de sus compañeras: "Las redes sociales son increíbles por un lado, y terribles por otro. Si veo algo en Instagram, no se lo voy a decir a nadie ni a decírselo al equipo porque no quieren verlo. Creo que es una cuestión de gustos".

Toone también ha recibido abusos por sus redes sociales y ayudará, junto a Russo, a que las más jóvenes puedan lidiar con ello mientras estén en Suiza. "Creo que, por nuestra experiencia previa con Alessia, siempre hemos sido de las que queremos asegurarnos de que las jugadoras más jóvenes o con menos experiencia que se incorporan al equipo se sientan relajadas y bien", dijo Toone.

Millie Bright se autodesconvocó por salud mental

Las 'Lionesses' han decidido apostar por la salud mental en una convcatoria de la que se cayó hace unos días la capitana Millie Bright. Un símbolo como es la defensa del Chelsea, capitana en la final del Mundial 2023 donde cayó ante España, aseguró que no iba a poder ser capaz de "dar el 100% mental o físicamente".

"Por mucho que quiera estar ahí fuera, luchando por Inglaterra y ayudando a mis compañeras, dar un paso atrás es lo correcto para mi salud, mi futuro en el fútbol y, lo más importante, para el equipo", escribió en su cuenta de Instagram. La baja de Bright se suman a la de la portera Mary Earps y la centrocampista Fran Kirby, que se han retirado de la selección.