Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan menos de dos días para que comience el cónclave del que saldrá el nuevo el papa. Todos los cardenales están ya en Roma y muchos llevan días hablando entre ellos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina del Vaticano. Por el momento, los cardenales se han reunido 11 veces y les quedan solo dos asambleas antes de decidir el destino del siguiente pontificado. Si bien apuntan a que podría ser un cónclave corto, ninguno de los 133 electores han querido despejar las quinielas. Lo que sí han comentado es que esperan que el próximo pontífice sea cercano a la gente, continuando el legado de Francisco. Será el próximo 7 de mayo cuando, con suerte, podremos despejar las dudas.

Los cardenales apuran las últimas horas de contacto con el mundo antes del cónclave. Los 133 hombres que van a elegir al jefe de una institución de un millón de sacerdotes y monjas, y casi 1.400 millones de católicos, llegan a Roma. La Residencia Santa Marta, donde dormirán, ha tenido que ser ampliada para recibirlos a todos. Hasta los planos de este edificio han sido precintados para despistar a microdrones espía. Esta tarde, jurará confidencialidad todo el personal de apoyo al cónclave, tanto religiosos como laicos. Entre estos, médicos y enfermeros, ascensoristas, el personal de la cantina y de limpieza, los de la floristería y los conductores de los autobuses que trasladarán a los cardenales de Santa Marta a la Capilla Sixtina. El secreto debe guardarse a perpetuidad. Y revelarlo conlleva la misma pena que para los cardenales: la excomunión.

A sus 38 años, el líder ultranacionalista del partido Alianza para la Unión de los Rumanos, George Simion, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con el 41% de los votos. Aunque no estuvo presente en el acto de victoria del domingo, envió un mensaje grabado en el que agradeció el apoyo "a pesar de los obstáculos y la manipulación mediática", con fuertes críticas a la prensa.

Simion se ha declarado un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump y defiende un ideario nacionalista. Además, rechaza tanto el euro como la ayuda militar a Ucrania y se presenta como el heredero político del candidato prorruso Calin Georgescu, inhabilitado por financiación ilegal de su campaña electoral.

El próximo 18 de mayo, Simion se medirá en la segunda vuelta con el alcalde independiente de Bucarest, Nicusor Dan, un firme defensor de la integración occidental de Rumanía. Dan ya ha planteado que estos comicios son una encrucijada entre mantener la senda europeísta o virar hacia el aislacionismo nacionalista.

(IMAGEN:ROBERT GHEMENT)

En Rumanía, con el 100% de los votos escrutados, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo un margen más holgado del que le daban las encuestas. Simion se medirá en la segunda vuelta con el candidato europeísta y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan. La segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía se celebrarán el próximo 18 de mayo. Informa Isabel Dólera, enviada especial a Bucarest.

El ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo una arrolladora victoria con un 40,6% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 99,6% de las papeletas escrutadas.

Tras conocer su probable victoria, Simion, un nacional populista de 38 años, ha hablado a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. "Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional (...) Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", ha dicho.

Cuando se cumple una semana del apagón eléctrico generalizado que sufrió durante horas la península ibérica el 28 de abril, el comité creado por el Gobierno para el análisis de las causas que lo provocaron se reunirá por tercera vez este lunes por la tarde. Nuevamente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presidirá esta reunión que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la sede de Red Eléctrica Española.

En el exterior, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo una arrolladora victoria con un 40,6% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 99,6% de las papeletas escrutadas.

Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza cortan una oreja cada uno en su duelo directo en la corrida de rejones de Sevilla, que ha acabado en empate entre las dos grandes figuras del toreo a caballo. En la Copa Chenel, Carlos Olsina y Sergio Rodríguez, por la Puerta Grande en Algete. A falta de 5 días para el inicio de San Isidro, destaca Cid de María en la novillada de la Feria de la Comunidad de Madrid en Las Ventas. Tertulia con Álvaro Rodríguez del Moral y Paco Moreno sobre la primera semana de la Feria de Abril.

Alternativa para Alemania reacciona: en una carta, sus abogados exigen la rectificación de los servicios de inteligencia. El viernes clasificaron oficialmente a este partido como "organización extremista de derechas". Ellos aseguran que lo han hecho sin pruebas.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución lo justificó en un informe de más de mil páginas, que no se ha hecho público completo. Argumenta que su discurso de "agitación", especialmente contra las minorías, es "incompatible con el orden constitucional". Ahora AfD responde: "Es libertad de expresión".

La etiqueta de "organización extremista" permite a las autoridades vigilar sus reuniones y comunicaciones. También abre la puerta a una futura ilegalización. Según una encuesta recién publicada, el 48% de los alemanes estaría a favor de prohibir el partido, mientras un 37% rechaza la idea.

Sobre si esa prohibición ayudaría a la democracia, el 35% opina que sí y el 39% cree que la perjudicaría. El país sigue muy dividido. AfD es la segunda fuerza en el parlamento alemán, aupada por el apoyo de Donald Trump y los suyos.

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN