Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez concluidos los novendiales, los nueve días de luto por el papa Francisco, la Santa Sede sigue meticulosamente el calendario fijado. Este lunes a las 15:00 horas, el reducido grupo de trabajadores que se encerrará junto a los cardenales electores jurará confidencialidad. Son 12: cinco electricistas, cinco fontaneros y dos floristas, garantes de que todo funcione correctamente tanto en la capilla como en las residencias.

Los cardenales seguirán reuniéndose en las congregaciones generales. Ya llevan nueve y este lunes tienen previstas otras dos. Al día siguiente, el martes, habrá mínimo otra. No hay nada escrito sobre cuántos de estos encuentros tienen que celebrar. Esa misma noche, ya instalados en sus alojamientos, compartirán una cena en la Casa Santa Marta.

Esto nos lleva al miércoles, el día que dará comienzo el cónclave. A las 10:00 horas el cardenal Battista Re presidirá la misa 'Pro eligiendo pontífice' en la Basílica de San Pedro, abierta a todos los fieles.

Por la tarde, los cardenales irán en procesión hasta la Capilla Sixtina entonando el Veni Creator. Será el pistoletazo de salida a las 16:30 h. Tras el juramento, el Maestro de Ceremonias Papales proclamará el "extra omnes", todos fuera, y las puertas se cerrarán.

Ya aislados, un último sermón precederá a la primera y única votación del día. Para entonces, todas las miradas estarán puestas en la chimenea, atentas al color de la fumata.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Moscú prepara su gran fiesta, el Día de la Victoria, el próximo viernes. Celebran la victoria del Ejército soviético sobre el nazi, una fecha clave para el nacionalismo ruso que Vladímir Putin promociona, cada año, como un gran escaparate para sí mismo. Invita a líderes internacionales. Xi Jinping será la figura de más peso entre una veintena, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva o Nicolás Maduro.

Volodímir Zelenski ha advertido que no puede garantizar la seguridad de los asistentes al desfile. Kiev ya ha atacado Moscú otras veces, por eso Putin quiere una tregua de 72 horas para esos días. Para Zelenski es "cinismo" querer una tregua solo durante sus vacaciones. Él exige al menos 30 días de alto el fuego y entablar conversaciones de paz.

De momento, lo que hay es otra noche de ataques con drones. Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado 165 sobre cinco regiones. La más afectada, Kiev con 11 heridos.

Al otro lado, Rusia denuncia que Ucrania ha atacado tres regiones con 13 drones y ha destruido una fábrica en Briansk.

Ante un retrato del zar Alejandro III, Putin saca pecho y asegura que ganará la guerra sin necesidad de usar armas nucleares. Es un adelanto del documental que celebra los 25 años de su primera investidura como jefe de Estado.

Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY

Elena muestra fotografías que guarda con especial cariño en su casa. En ellas aparece Luis Antonio Tagle, el cardenal de origen filipino que podría convertirse en el próximo papa. Fue en octubre de 2017 cuando visitó el pueblo que lleva su apellido.

"Le esperábamos en la capilla de la virgen de Guadalupe y de allí le trajimos a esta iglesia, andando con toda la familia" explica una vecina. Más que una visita oficial, explican, fue un encuentro con su pasado. Sus raíces podrían ser cántabras.

"Después tuvimos una cena con él en Suances y después fueron a Santo Toribio, él y su familia", indica otra vecina.

La parroquia de Tagle expuso una placa conmemorativa y varias fotografías del papable. "Me gustaría que saliese, pero cuando lo he hablado con el sacerdote, me dice que es un cargo muy, muy, muy grande y muy pesado".

Ocho meses después de aquel encuentro, 14 vecinos del municipio fueron a visitarle a Manila. Entre ellos, estaba Ana: "Nos llevan todos los días de paseo, todos los días nos llevaban a un restaurante distinto, es que es una persona muy cercana, muy familiar".

Después de conocerle, afirman que si fuera elegido papa "sería el nova más, me encantaría". El que también fuera arzobispo de Manila, sigue la línea reformista del papa Francisco y es uno de los grandes favoritos en el cónclave del Vaticano.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

A unos 80 kilómetros de Roma, llegamos a Viterbo y su palacio papal. Aquí se reunieron, en el siglo XIII, 19 cardenales para eligir un nuevo papa. Pronto se vio que había dos bandos: unos defendían a Francia, otros al Imperio germánico. Incapaces de llegar a un acuerdo, casi dos años después, el gobernador de Viterbo les cerró las puertas.

FOTO: Á. CABALLERO

El Vaticano no ve un papa italiano desde hace casi 50 años y eso que durante mucho tiempo siempre hubo uno al frente de la Iglesia Católica. Cuatro siglos ininterrumpidos hasta que llegó el polaco Juan Pablo II. Ahora algunas quinielas suenan así: Parolin, Pizzaballa, Zuppi, el acento italiano vuelve a estar presente. Además de ser la lengua franca del Vaticano, utilizada en documentos y reuniones. La relación entre Italia y la Iglesia Católica también es única por su cercanía geográfica y social. Tanto que allí han creado incluso un juego para tratar de adivinar quién será el futuro papa y su séquito acumula ya más de 60.000 descargas.

Pietro Parolin es uno de esos nombres, uno de los hombres de confianza de Francisco, sobre todo en asuntos internacionales. Algunos consideran que está alejado de los fieles. Es más moderado que Matteo Zuppi, quien sí goza de popularidad entre los devotos. Es uno de los favoritos en TikTok y partidario de seguir la línea de Francisco, algo que podría perjudicarle en la votación frente a los más conservadores.

Por otro lado está Pierbattista Pizzaballa, al que llaman el experto en Oriente Próximo. Respetado por musulmanes y judíos, es cardenal solo desde 2022, lo que algunos ven como una limitación.

Son los tres italianos más "papables", pero no los únicos: en unos días en la Capilla Sixtina serán 17, la nacionalidad más representada entre los cardenales electores.

Foto: TIZIANA FABI / AFP

Los rumanos votan en un clima de creciente polarización. De nuevo, con un ultranacionalista prorruso de extrema derecha como favorito. George Simión es crítico con la Unión Europea y la OTAN y lidera los sondeos para ganar esta primera vuelta. Se presenta apadrinado por el polémico Calin Georgescu, cuya inesperada victoria en diciembre fue anulada por el Tribunal Constitucional. Ambos han votado juntos.

Entre los aspirantes a frenar a la ultraderecha están el candidato oficialista Crin Antonescu o el alcalde de Bucarest Nicusor Dan. De nuevo, las redes sociales pueden ser clave. Autoridades y observadores electorales vigilan de cerca las votaciones. También Washington, el Kremlin y Bruselas. Está en juego la presidencia de un país vital para la ayuda a Ucrania, con la que comparte más de 600 kilómetros de frontera.

Foto: Colegio electoral en Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

En plena cuenta atrás para el cónclave, las cámaras captan a los cardenales desde todos los ángulos. Los periodistas, micrófono en mano. Algunos son reacios a hablar, pero otros sí dan una idea de cómo transcurren las congregaciones. "Todo va muy bien, hay un gran intercambio de opiniones". Incluso, se atreven a vaticinar cuánto durará el cónclave: "Dos o tres días, si me equivoco, me pueden pedir una pizza".

Los 133 purpurados se reúnen, aún con acceso a información del exterior. Aunque no es el único momento que comparten durante la sede vacante. También asisten a las misas de los novendiales por el papa Francisco. El español Fernández Artime ha presidido la octava y penúltima.

Los cardenales solo comparten algo de protagonismo estos días con personas como el sastre Raniero Mancinelli. Vistió a los tres últimos papas y ya se ha puesto a trabajar aun sin haber recibido el encargo oficial del Vaticano.

También se preparan los productos químicos y el mecanismo para que salga la fumata negra o blanca. "Pulsarán el botón y el humo durará unos 7 minutos", explica el encargado en anteriores cónclaves.

Mientras, en la Capilla Sixtina trabajan para no dejar ningún cabo suelto. Sus paredes serán testigo de la elección del nuevo papa, el número 267.

Foto: REUTERS/Amanda Perobelli

Roma se prepara ya para una elección de la que va a estar pendiente todo el mundo a partir del próximo 7 de mayo, fecha de inicio del cónclave. La mirada está puesta, concretamente, en la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los purpurados se recluirán hasta que alcancen un acuerdo y un nombre que, quizás, se conozca antes de que acabe la próxima semana.

En las calles de la capital italiana, se siente aún la tristeza por el fallecimiento de Jorge Bergoglio, pero a nadie se le escapa que, estos días, ya han comenzado las intrigas dentro del Vaticano. "Muchos cónclaves nos han sorprendido. Se esperaba un papa de transición y llegó Juan XXIII, que llamó al Concilio Vaticano Segundo y reformó toda la Iglesia. Se esperaba un papa italiano y salió Karol Wojtyla, un cura polaco. Y lo mismo, con Francisco". Es la opinión de una de las voces renovadoras de la Iglesia, la argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que ha hablado para ‘Informe Semanal’.

Otra mujer, Valentina Alazraki, una conocida periodista de Televisa que lleva 50 años cubriendo la información del Vaticano, recuerda "la voluntad de revolucionarlo todo" con la que llegó Bergoglio en marzo de 2013. En poco tiempo, se sabrá si los cardenales se inclinan por la continuidad y el aperturismo emprendido o vuelven a posturas más conservadoras. "Francisco quería que cambiáramos de mentalidad", cuenta Alazraki, "se bajó un poco del pedestal de Pontífice. Modificó la forma de ejercer el papado. No tenía miedo de abordar ningún tema ni de acercarse a ningún grupo".

Es lo que destacan, también, muchos de los fieles con los que el programa ha hablado en la Plaza de San Pedro, justo en los días del funeral del papa argentino. "Yo quiero pensar que va a ser como una continuación de lo que ha sido el legado de Francisco", dice una joven. A la espera, la decisión de 133 cardenales, que tienen en sus manos el futuro de la Iglesia católica.

Casi medio centenar de heridos en la región ucraniana de Járkov, entre ellos un niño. La Fiscalía local acusa a Moscú de usar, contra civiles, drones con cabezas explosivas termobáricas, armas que producen explosiones con muy altas temperaturas. "Un ataque masivo", asegura el alcalde de Járkov.

En total, en toda Ucrania, Rusia habria lanzado 183 drones esta noche. Las defensas antiaéreas han interceptado algo más del 40%, según datos del Ejército ucraniano. Moscú ha lanzado también dos misiles balísticos.

Al otro lado, en Rusia, drones ucranianos han alcanzado un edificio residencial en la ciudad de Novorosisk. Hay al menos cinco heridos, incluidos dos menores y el alcalde ha declarado el estado de emergencia.

Moscú acusa a Kiev de atacar masivamente con drones tanto esta región de Krasnodar como la anexionada Crimea. Según el Ejército ruso, ha conseguido repeler la gran mayoría de los 170 drones y 11 misiles lanzados por Ucrania esta noche.

Ambos bandos aumentan el número de ataques y no acercan posiciones ni tras el acuerdo por las tierras raras ucranianas ni tras el encuentro en el Vaticano de Volodímir Zelenski con Donald Trump ni tras la breve tregua de Vladímir Putin por Pascua. El bucle de la violencia no para.

Foto: SERGEY BOBOK / AFP