Enlaces accesibilidad

El cardenal Cañizares no participará en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco por motivos de salud

Mesas y sillas se alinean en la Capilla Sixtina del Vaticano para preparar el cónclave en 2005
Mesas y sillas se alinean en la Capilla Sixtina del Vaticano para preparar el cónclave en 2005 AP Photo/Pier Paolo Cito
RTVE.es/AGENCIAS

El cardenal arzobispo emérito de Valencia (España), Antonio Cañizares, no asistirá por motivos de salud al cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco, ha informado a TVE el Arzobispado de Valencia este martes.

Cañizares es uno de los cinco cardenales españoles que tiene derecho a voto de un total de 135 cardenales que conforman el cónclave.

Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945), obispo español de 79 años, es el arzobispo emérito de Valencia desde octubre de 2022, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia y nombró como sucesor a Enrique Benavent.

Fue nombrado cardenal en 2006 por el papa Benedicto XVI y ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en dos etapas: 2005-2008 y 2017-2020.

135 cardenales electores

El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores. El requisito para poder votar en el Cónclave es ser menores de 80 años.

Además, el Vaticano excluye del listado de electores al cardenal Angelo Becciu, condenado a cinco años y seis meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.

Según las estadísticas de la Santa Sede, del total de cardenales electores, el 80% (108) han sido creados por el Papa Francisco, 22 por Benedicto XVI y cinco por Juan Pablo II.

Por continentes, casi el 40% de los cardenales electores son europeos (un total de 53), seguidos por los americanos, que representan el 27,4% (con un total de 37, 17 de Sudamérica, 16 de América del Norte y 4 de Centroamérica); los asiáticos, que son un 17% (23), los africanos, que representan el 13,3% (18) y los cardenales de Oceanía, que son el 3% (4).