Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apagón del lunes ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la interconexión eléctrica de España con sus vecinos europeos. España, y la península ibérica por extensión, es una isla energética. El sistema eléctrico español solo cuenta con tres corredores eléctricos con Francia.

En España, hay un 3% de interconexión con Portugal y otro 3% con el esto de Europa. Estos números se encuentran lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debía convertirse en un 15% en 2030.

Para el intercambio con Francia hay cinco conexiones, repartidos en tres corredores, a través de los Pirineos. Antes de 2030, se prevé otra bajo el Golfo de Vizcaya. Las interconexiones actuales ayudaron el pasado lunes a inyectar electricidad desde fuera en el sistema eléctrico español.

Estas interconexiones entre países ayudan a que el mercado eléctrico europeo sea más eficiente llevando la energía sobrante de un país a otro donde haga falta. Por otro lado, también sirve para estabilizar los precios para que no sean bajos para los productores ni altos para los consumidores.

Sin esas conexiones, que tardan décadas en terminarse, la principal alternativa para España es el almacenamiento en baterías.

Estados Unidos y Ucrania han firmado el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos. El Gobierno ucraniano considera que ha logrado suavizar las inicialmente duras condiciones que planteaba Washington.

Con este acuerdo, según Ucrania, se garantizan las inversiones para impulsar su reconstrucción y recuperación económica, y abre la puerta a que EE.UU. envíe la ayuda militar adicional que el presidente Donald Trump se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar.

Estados Unidos y Ucrania han firmado este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, según ha indicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania, una "alianza económica" que permite a ambos países "colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania".

En Suecia, el último tiroteo que acabó ayer con la vida de tres jóvenes cerca de Estocolmo no se trata de un episodio aislado, ya que el año pasado hubo casi 300 tiroteos. El país, conocido históricamente por sus políticas de igualdad social, se pregunta ahora cómo afrontar esta ola de crímenes, en su mayoría vinculados al narcotráfico. Los autores suelen ser menores en riesgo de exclusión y captados como sicarios por bandas criminales dedicadas a tráfico de drogas. El Gobierno conservador, con apoyo de la extrema derecha, quiere permitir las escuchas telefónicas a menores de 15 años que estén bajo sospecha.

Queda una semana para el cónclave y los cardenales debaten sobre los retos que tendrá el próximo papa. Ya han llegado casi todos los que entrarán en la Capilla Sixtina, preparados para elegir al nuevo pontífice pero no para desvelar sus cartas. Este miércoles, durante la séptima congregación, han hablado de cómo gestionar unos recursos que van mermando con la caída de las donaciones. El nuevo papa tendrá que afrontar una situación financiera en números rojos. Lo sabemos por la carta que Francisco envió a los cardenales el año pasado pidiéndoles que se apretaran el cinturón. Se calcula que la Santa Sede tiene un déficit que supera los 70 millones de euros.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

"Souleymane pedalea por las calles de París repartiendo comida para ganarse la vida. Una oportunidad se presenta en su vida cuando, en dos días, tiene la entrevista de solicitud de asilo: la clave para conseguir los papeles de residencia, pero Souleymane no está preparado".

A partir de esta premisa, el cine francés presenta, de la mano del mecánico y actor nigeriano Abou Sangaré, un drama social de superación donde un joven inmigrante tiene que lidiar con un presente difícil para encontrar una salida: "No tuve los papeles hasta que salí en la película", indica el actor. Se estrena este miércoles en cines.

Perseguir a los cardenales que acuden a la reunión matinal del colegio cardenalicio se ha convertido en una rutina para la prensa vaticana. Estos días continúan con su maratón de reuniones, cuando apenas queda una semana para que los hombres más poderosos de la Iglesia católica se encierren en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco. Estos encuentros son cruciales porque en ellos marcan sus posturas, pero también se conocen personalmente.

Entre los cardenales que no abren la boca y los que saludan a la prensa, los hay con ganas de hablar sin decir demasiado: "Tenemos nuestros pareceres, pero gran espíritu de comunión", ha dicho el cardenal colombiano, Jorge Martínez Jiménez, a los medios que le esperaban a las puertas de la Sala Pablo VI del Vaticano el miércoles por la mañana. Allí, tras las puertas del Estado más pequeño del mundo, se celebraba la séptima Congregación General. En esta reunión a puerta cerrada en la que ha habido más de 180 "príncipes de la Iglesia", entre ellos 124 electores, se han debatido las prioridades para el futuro de la institución religiosa.

Hace 80 años se suicidó Adolf Hitler en su búnker de Berlín. El dictador se quitó la vida en los últimos días previos a la caída del nazismo, cuando el Ejército soviético asediaba la capital germana. En la actualidad, las autoridades alemanas mantienen su compromiso por mantener el recuerdo de uno de los mayores crímenes de la humanidad.

En la Berlín de 2025, viajeros y estudiantes caminan entre celdas de detención y tortura de la dictadura nazi que aparecieron al excavar la zona. Durante décadas, el terreno era solo un montón de escombros donde un día se levantaron los cuarteles generales de las SS y la Gestapo, reducidos a ceniza por los aliados.